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viernes, 29 de mayo de 2020

REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

 


Los conceptos sociedad y educación están intrínsecamente ligados desde el punto de vista, para que una sociedad crezca, se desarrolle, conviva y produzca la educación de sus individuos repercute directamente en ella. Es importante que esa educación se realice en valores puesto que la formación de buenos ciudadanos favorece a toda la sociedad. 

En la vida del hombre siempre ha estado presente la educación y esto se refleja claramente en la evolución que ha ido sufriendo las diversas sociedades a lo largos de los siglos en diferentes aspectos de la misma; en la formación de los idiomas, la creencias culturales, la transmisión de conocimiento de antepasados que contribuyen y benefician a la sociedad en la actualidad, es decir, la educación es un concepto que esta en constante cambio y que ello afecta a la sociedad en todos los niveles. 

La sociedad y la educación forman un círculo vicioso porque al adaptarse la educación a las demandas de la sociedad actual la sociedad cambia y con ello surgen nuevas propuestas en educación. Vivimos en una sociedad de las tecnologías, la información cada vez es más rápida, más amplia, así como las diversas ramas del conocimiento se amplían favoreciendo a la sociedad en aspectos como la (medicina, la ciencia, las tecnologías de la comunicación, etc.).

 Pero uno de los problemas que se sucede en toda la historia de la sociedad, pero más en la actual es que cada vez es más difícil para algunas personas acceder a la educación y otras que si acceden no cuentan con una educación de calidad. 

A continuación, algunos datos ofrecidos por el ODS 2030 en concreto el objetivo 4 que hace referencia a la Educación de calidad. 

• "617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización" 
• "Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos" 

Estos datos resultan un choque de realidad a lo sucede el mundo. Muchos niños no acceden a la educación. Esto desde mi punto de vista resulta inadmisible porque los niños son el futuro de una sociedad y por lo tanto su educación debe ser una prioridad para apostar por una sociedad que se rija por valores, deberes. En definitiva, así como los niños son el futuro de una sociedad, la educación de calidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la misma y como tal debe existir una correcta relación y desarrollo de las mismas.


Diana Liceth Rodríguez Ordóñez.  Educación Infantil.

jueves, 28 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD

No está de más decir que la música ha sido uno de los grandes logros del hombre, no solo por sus complejidades como disciplina artística sino también por las múltiples formas en que puede enriquecer la vida de una persona. Los beneficios neurológicos y psicológicos de la música van de mano en mano con las fuertes emociones que una pieza musical puede desatar en la persona que la escucha, pero no se puede dejar a un lado el valor y la efectividad de la música como herramienta didáctica y gran aliado para los maestros en el aula de clases.

El inicio de la relación entre la música y la educación.

A lo largo de la historia de distintas culturas la música ha estado ligada de una forma u otra a la educación y varios estudios han demostrado los efectos positivos que puede tener en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. En la antigua cultura griega se califica a Pitágoras y sus seguidores como los creadores de la teoría musical griega ya que ellos relacionaban los sonidos con las matemáticas y la astronomía. En este período también encontramos su obra "La República", la cual contiene pasajes en los que Platón destaca la importancia y necesidad de una temprana educación musical, con todas sus bondades, considerando la música esencial para una verdadera educación integral.

La música no sólo se ha utilizado como recurso educativo desde los comienzos del tiempo del ser humano, también existe una teoría relacionada con la forma en la que un adulto le habla a un bebé.

Los bebés de meses reconocen primero los patrones del sonido, el habla, el tono de voz y las inflexiones que se están utilizando antes que las palabras, esto es un reflejo de cómo el cerebro humano ha evolucionado.

La música como herramienta didáctica.

Como recurso didáctico la música facilita la adquisición de conocimientos y la memorización, y no es coincidencia que si se visita un preescolar o un colegio que trabaja con niños se vea cómo la mayoría de las actividades que hacen están acompañadas por la música. Lo ideal sería incluir de forma directa la educación musical como una materia del currículo escolar, comenzando desde el preescolar, lo que implicaría una programación elaborada con criterios pedagógicos bien definidos y especializados que impliquen un dominio absoluto del tema.

También hay que destacar que la música es el único estímulo en el mundo entero que tiene acceso a la mayoría del cerebro al mismo tiempo. Con resonancia magnética y la tecnología de los últimos 20 años se ha visto que el cerebro responde al estímulo de la música y cómo solamente con escuchar música son afectadas las áreas del habla, motoras, de comprensión verbal y espacial, entre otras.

Beneficios de la música en la educación.

En general la música tiene un gran impacto en todas las dimensiones de la vida de un ser humano y estar expuesto a la música en un ambiente educativo ayuda con la comunicación, a aprender a socializar, en la parte cognitiva, incluso en la motricidad para organizar el movimiento con los ritmos y a reconocer emociones. Estos son solo algunos de los beneficios de la educación musical:

1 Aporta un ambiente muy positivo al aula.
2 Favorece la integración entre los compañeros de clase.
3 Enseña a respirar correctamente.
4 Potencia la atención.
5 Impulsa el razonamiento espacio-temporal y ayuda con la memoria.
6 Mejora el aprendizaje de la lectura, las matemáticas y otras materias.
7 Enriquece el vocabulario.
8 Enseña a valorar el silencio personal y ambiental.
9 Refuerza el desarrollo motor.
10 Aumenta la creatividad y la capacidad de la memoria.
11 Eleva la autoestima personal y propicia y canaliza el libre flujo de emociones y sentimientos.

Las materias donde la música prospera.

La música y las matemáticas están íntimamente ligadas hasta el punto de que para algunos la música es matemática con la emoción del ser humano puesta ahí. Una canción normal suele tener cierta forma y su estructura es matemática y lógica. Por otro lado, la música además de ser un arte también es una ciencia sustentada en la acústica, ya que el músico debe entender leyes físicas y matemáticas para sacar el mejor provecho posible de lo que crea e interpreta. La historia, la geografía y las ciencias naturales son otras materias que se pueden beneficiar de la música, pero esta herramienta no está limitada a estas opciones.

El poder de la música es tal que sin importar la edad puede tener un profundo efecto en quien la escucha, pero en el contexto de la educación la realidad es que, mientras más temprano la música forme parte de la vida de un estudiante, más óptima será su influencia. Esto es muy importante durante los primeros diez años de vida de un estudiante ya que su cerebro es mucho más receptivo y puede ser mucho más beneficioso para el desarrollo académico y personal del individuo.

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

Que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños no es nada nuevo. Como tampoco lo es la relación existente entre música y matemáticas. Pero vayamos por partes. El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción.

El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.

De hecho, a principios de este año, la Universidad Autónoma de Barcelona acogió a profesores universitarios y formadores de maestros de distintos países europeos del proyecto European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics que pretende incidir, por un lado, en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales en la educación infantil y primaria y, por el otro, en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una educación más interdisciplinaria. Algunas escuelas piloto del área metropolitana de Barcelona ya lo están integrando y se ha creado un grupo de trabajo llamado Musicomàtics.

Ante la supuesta interferencia de la música en el aprendizaje de otras materias, parece que es más bien todo lo contrario. La música ayuda a interrelacionar conocimientos.

"El aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración el espíritu crítico y el respeto cuando se hacen actividades colectivas. Además, a través de las canciones se pueden aprender valores, hábitos, el alfabeto, las tablas de multiplicar, etc. Por ejemplo, podemos relacionar la tabla del número tres con el ritmo del vals. Es más, a partir del estudio de un instrumento se pueden trabajar muchas asignaturas: geografía (de dónde es originario), historia (cuándo apareció), matemáticas (tamaño y proporciones), física (acústica y sonoridad), plástica (dibujándolo o creándolo con distintos materiales) y todo lo que se le ocurra al profesor".

¿Y por qué es tan importante? Porque la música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, afortunadamente, hoy en día la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación global de los alumnos y tanto los padres como la sociedad en general comprenden que las materias artísticas son importantes para el buen desarrollo de los niños.

Y más en esta situación en la que nos encontramos ahora por el coronavirus, la música está siendo la terapia de muchas personas, además de medio de salvación, de escape y para evadirse. Lo vemos en los balcones, gente tocando instrumentos, cantando canciones y los demás escuchando, incluso algunos cantando y bailando con alegría e ilusión pasando un buen rato.

La música, siempre, siempre alegra la vida.

Fabiola García Zapardiel
Estudiante de 2º de Magisterio Infantil
Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Educación de Toledo
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lunes, 25 de mayo de 2020

Mercadillo solidario

Debido a la organización compleja de nuestra sociedad, parece que la educación familiar se ha desvinculado de la educación escolar, por lo que las familias han limitado su participación en los centros escolares a actividades como el festival de Navidad o el festival de fin de curso.  

    Al considerar que los profesores, las madres y los padres, son elementos fundamentales de la comunidad educativa, en esta entrada se propone un proyecto que acerque a todas las partes de dicha comunidad, a través de la organización de un Mercadillo Solidario. Los alumnos podrán participar en el mercadillo exponiendo y subastando sus trabajos, las familias y los profesores también podrán participar en los diferentes puestos, todo ello, con el objetivo de recaudar fundos para realizar excursiones y renovar material escolar.

   A continuación comparto una presentación del proyecto. 



Iziar Serrano
2º Educación Primaria

El derecho a la educación menoscabado por el virus


Desafortunadamente, nos hallamos ante un escenario excepcional, y nunca antes presenciado, que ha puesto de manifiesto las enormes dificultades de todos nuestros sistemas, y especialmente el educativo en el que la comunidad educativa está tratando de dar las respuestas más adecuadas a su alumnado.

Yo he optado por centrar mi aportación en los alumnos con necesidades especiales ya que la situación de especial vulnerabilidad del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, nos debe obligar a tener una particular sensibilidad con respecto a su vuelta a las aulas y las necesidades que presentan.
La ruptura de las rutinas, la repentina falta de conexión con compañeros y profesores, sumada a la dificultad para comprender esta situación y sus efectos, debe ser núcleo prioritario de interés de cara al regreso a las clases.
Las principales necesidades y dificultades que se detectan en las familias de estos niños son:
  • El acceso a recursos tecnológicos y a la conexión de la red para estar conectados con el centro educativo. En algunos hogares no poseen acceso a internet estable o no disponen de equipos suficientes ni adecuados, y muchas ocasiones son obsoletos y no soportan las aplicaciones más utilizadas, para poder desarrollar actividades escolares. También puede pasar que en un hogar haya varios niños en edad escolar y sólo dispongan de un dispositivo informático para poder seguir las clases virtuales.
  • El apoyo específico para el desarrollo de las tareas y el tiempo de dedicación por parte de las familias al niño con necesidades especiales a veces resulta incompatible con el desarrollo de sus actividades laborales. En este tiempo de confinamiento, las familias tienen que compatibilizar su actividad laboral con la enorme demanda de atención que requieren sus hijos con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Los cambios que está sufriendo la convivencia familiar durante esta crisis sanitaria: situaciones de desempleo, de enfermedad y fallecimiento de seres queridos. Este tipo de situaciones, muchas de ellas difíciles de comprender o asimilar para niños con discapacidad intelectual o del desarrollo, se convierten en factores de estrés que pueden acelerar las dificultades durante la convivencia.

    Propuestas para la vuelta a las aulas de los alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo:
  • Primar su salud y bienestar emocional. La situación de especial vulnerabilidad del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, nos debe obligar a los docentes y a los compañeros a tener especial sensibilidad con respecto a su vuelta a las aulas, siendo conscientes de la situación vivida durante el confinamiento y las dificultades adicionales que hayan podido presentar en casa.
  • Ampliar, en la medida de lo posible, el refuerzo escolar y reforzar los servicios de rehabilitación interrumpidos durante el periodo de COVID 19 (fisioterapia, logopedia).
  • Brindarles la oportunidad de aprender en verano, proponiendo actividades lúdicas didácticas en entornos abiertos o naturales, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal.

Cristina Azaña 
IIº Grado Magisterio de Primaria
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jueves, 21 de mayo de 2020

Aprobado General



¿Te son familiares estas dos palabras?
Actualmente, por la desgraciada situación que nos ha tocado vivir, han surgido complicaciones tanto a la hora de educar como a la hora de evaluar al alumnado, de todas las etapas educativas. Y por ello, el Gobierno ha intentado buscar soluciones.
Frente a la forma de educar, se ha realizado un gran cambio, bastante costoso por ambas partes (docentes y alumnos). Se han trasladado las clases presenciales a las clases vía online en casi todas las etapas educativas.
En la forma de evaluar han aparecido más controversias, por parte de diferentes sindicatos y por parte del Ministerio de Educación. En este caso, el Gobierno ha optado por tratar esta situación como anómala y retirar de "forma excepcional" el límite de suspensos que fijaba la LOMCE para pasar de curso y obtener así el título de este. Siendo así adoptado por la enseñanza no universitaria, teniendo su constancia en una orden ministerial publicada por el BOE, permitiendo a las diferentes comunidades autónomas "flexibilizar" los diferentes criterios, sin tener en cuenta un límite de suspensos. Aunque la disconformidad no cesó, ya que varias comunidades se han negado frente a esta nueva orden y han optado por plantear su propia forma de evaluación.
 ¿Significa esto que se está imponiendo un aprobado general?
Pienso que no debería de ser así, ya que no sería justo para la totalidad del alumnado y tampoco veo que fuese una medida conveniente para ellos. Pero si a la vez, creo necesario y estoy muy a favor que se debería de flexibilizar la evaluación todo lo que se pueda dentro de lo posible, e intentar así pensar en todas las situaciones que se pueden vivir en cada casa, ya que no todas las familias pueden abordar las necesidades que surgen frente a estas situaciones excepcionales de igual forma y así que la escuela resulte reparadora de desigualdades como debe de ser uno de sus fines.
Por ello se debe de seguir buscando la motivación de todo el alumnado, para que con las tareas que realicen para su evaluación se esfuercen y lleguen a un rendimiento positivo y merecido de la calificación que el docente vea conveniente asignarles teniendo en cuenta los trimestres anteriores y éste, sobrevenido en estas circunstancias especiales.
Cristina Pérez Morales.
2º Educación Primaria.
cristinaaperezz1204@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2020

Una experiencia maravillosa

Mi experiencia en la Asociación de jóvenes de mi pueblo es muy recompensante, en ella se realizan múltiples actividades, pero debo destacar una experiencia relacionada con la asignatura de educación y sociedad que es especialmente reconfortable para todos. 

En verano antes de celebrar las fiestas del pueblo, se celebra una semana cultural, dónde se realizan diferentes eventos, actividades, pero sobre todo se lleva a cabo un “proyecto” con el ayuntamiento, dónde les ofrecemos nuestra disponibilidad para ayudar y formar parte de las actividades de esta semana. 

Es una experiencia maravillosa estamos con niños de 3 a 12 años, nos ofrecemos voluntariamente a cuidar de ellos y hacer que aprendan y disfruten con diferentes actividades y talleres, actuamos como monitores y les ofrecemos todo tipo de diversión y aprendizaje, en fin, que estén entretenidos   y disfruten de esta experiencia durante una semana en verano. 

Puedo decir que es muy gratificante ya que de un verano para otro coges cariño a los niños y es una pena, que trascurra el año siguiente y el niño haya crecido, con esto quiero decir que, las actividades así como los niños se organizan en grupos de edad, yo siempre escojo a los más peques ya que es lo que más me gusta, por lo que escojo el grupo de 3-6 años , realizamos todo tipo de actividades, manualidades, les pintamos la  cara , les enseñamos canciones ,bailamos…., muy a mi pesar he de decir que la asociación debería modificar algunas actividades ya que muchas veces se convierten en aburridas y pesadas para los niños hasta acabar cansándoles por ello , este año queremos pedir que se conviertan en actividades más dinámicas , más variadas etc.….las actividades tienen lugar por la mañana de 11:00 a 13:00 en la plaza del pueblo y por la tarde se realizan en la casa de la cultura de 18:00 a 20:00 de la tarde. 

Esta experiencia es bonita para todos y es beneficiosa, y sobre todo voluntaria, es decir, intentar ayudar a todos para poder poner de nuestra parte y que todo el mundo salga ganando ya que, ayudamos a que los niños salgan un poco de la rutina del verano, se sociabilicen con otros niños , creen amistades, ayudamos a los padres a relajarse un poco  y sobre todo que disfruten y que nosotros disfrutemos con ellos , el ayuntamiento como muestra de  agradecimiento a todas las personas implicadas en estas actividades nos invita a una cena aunque eso es lo de menos , pero lo realmente importante es la participación tanto de padres , jóvenes y niños.

                                

Laura Jiménez Muñoz
2º Magisterio Infantil
ljimenez11blastello@gmail.com