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domingo, 7 de abril de 2019

Síndrome de Asperger


A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otro tipo de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella ni tienen experiencia contrastada. Por eso, me gustaría hablar sobre este trastorno para conocer cómo podemos ayudar a las personas que lo padezcan, especialmente como educadores de futuros alumnos que puedan sufrir este síndrome.

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo: el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. 

Comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. 

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.). Muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay urango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger son:
  1. La interacción social.Los niños/as con el síndrome de Asperger tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas.

2.  La comunicación.
 El lenguaje hablado no se entiende a menudo enteramente, así que debe ser simple, a un nivel que puedan entender. Debe tenerse cuidado y expresarse con precisión. Las metáforas, expresiones no literales y analogías tienen que ser explicadas ya que los niños con el síndrome de Asperger tienden a hacer interpretaciones literales y concretas.

3.  Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
Es muy común la preocupación (u obsesión) del niño/a con ciertos asuntos, a menudo en los temas del transporte (trenes), computadoras, dinosaurios, mapas, etc.

4.  Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.
Los niños/as se imponen a menudo rutinas rígidas a sí mismos y a quienes los rodean, desde cómo desean que se hagan las cosas hasta lo que comerán. Esto puede frustrar a todos los involucrados.

Algunos aspectos a tener en cuenta cuando tratamos con personas (especialmente niños) con asperger son:

  • Evitar las frases negativas
  • Ser lo más neutro posible al dar las instrucciones
  • Procurar evitar las preguntas con varias opciones
  • Evitar en lo posible la crítica y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismos.
  • Evitar los reproches, usar reglas consistentes y neutrales
  • Enseñarles habilidades para la interacción social

Es muy importante conocer las características que pueden presentar las personas que tienen este síndrome para ayudarles e intentar hacer su vida mucho más fácil. Debemos ser claros, emplear un lenguaje sencillo y lo más conciso posible para que la comunicación sea adecuada.

En este vídeo podemos ver de manera resumida las características comúnmente compartidas por las personas que presentan este síndrome:



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