Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Inclusión en el aula


Me parece fundamental realizar actividades en las que se fomente el compañerismo y la inclusión en el aula, son numerosas las dinámicas y juegos que se pueden llevar a cabo en el aula para que el grupo de la clase se encuentre más unido y no haya ninguna exclusión. 

Habría que elegir o modificar juegos en los que no se elimine a nadie y donde la participación de personas con distintas capacidades esté asegurada, basándose en el aprendizaje cooperativo que favorecerá la unión entre los distintos componentes. También deberán  trabajarse numerosas disciplinas, para que unos destaquen y aporten unas cosas en unas dinámicas o partes y otros componentes aporten otras distintas. 

También habrá niños que lleven la voz cantante y tengan capacidades de liderazgo, por lo que se fomentará la autonomía por grupos, para que sean ellos mismos quienes participen en su aprendizaje personal.

Una buena propuesta sería hacer distintos grupos que irán cambiando de componentes, es decir, que cada uno de los alumnos haya trabajado conjuntamente con todos sus compañeros, y una dinámica final donde trabaje todo el grupo de la clase. Una actividad puede ser hacer unas preguntas y que debatan sobre ello (para cursos altos), otra donde tengan que averiguar algún misterio (juegos tipo cluedo por grupos), buscar diferentes letras escondidas para averiguar la palabra oculta, llegar todos a una meta con obstáculos en el camino, etc. Estos junto a muchos otros juegos pueden utilizarse para fomentar la inclusión en el aula, y harán que los niños se diviertan y a la vez se fomente el compañerismo y la participación, ya que todos deberán participar para llegar a la meta común, aunque unos lo hagan en mayor medida que otros. 

Usando esta metodología del aprendizaje cooperativo alcanzaremos  nuestro objetivo de fomentar el compañerismo y la participación de todo el alumnado, ya que dicha metodología se basa en la participación de todos los componentes para llegar a realizar correctamente la tarea.


Marta Ballesteros Pérez  
2º Magisterio Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.