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miércoles, 31 de enero de 2018

Ayuno digital: una propuesta TICE

Durante el mes de Octubre con el profesor Ricardo Fernández se nos propuso realizar un ayuno digital de 24 horas, esto consistía en estar 24 horas sin utilizar las redes sociales, con el fin de vivir esa experiencia y poder contar posteriormente nuestras sensaciones después de no estar pendiente de nuestras redes sociales.

Comenzé el experimento un sábado por la tarde tras finalizar los partidos de fútbol de los equipos en el que soy monitor de fútbol y donde tengo un grupo de WhatsApp con los padres y madres para solucionar dudas, durante la tarde del sábado agradecí incluso desconectar digitalmente de mis redes sociales, y dediqué ese tiempo a ponerme al día con los apuntes de la univesidad y realizar deporte, la primeras dudas vinieron al despertar el domingo que normalmente lo utilizo para ver las redes sociales, en este caso aproveché para quedar con unos amigos y así aprovechar la mañana. Cuando se acercó la hora de poder utilizarlo mi primera sensación era la necesidad de poder utilizar WhatsApp por si tenía algún mensaje importar pero en cambio otras redes sociales que utilizo como Facebook o Twitter no tenía esa necesidad, por lo tanto considero una práctica interesante de realizar y en la que he podido comprobar mi necesidad de uso de las diferentes redes sociales.
A continuación comparto una captura de pantalla del tablero interactivo que creamos mediante Padlet con el resto de los alumnos de clase y a su vez dejo el enlace con el que acceder a este tablero para poder visualizar otras impresiones de los compañeros. 




martes, 30 de enero de 2018

Gamificando el aula de formación de futuros maestros


A lo largo del cuatrimestre pasado hemos podido disfrutar del seminario impartido por José Luis Castaño, profesor de Educación Primaria que ha desarrollado la gamificación en el aula mediante una idea creativa que motiva a los alumnos y despierta su interés por asistir al colegio y aprender de una forma diferente a la que nos muestran normalmente mediante clases magistrales, para ello es importante tener en cuenta la importancia de las TIC como recursos tecnológicos en el aula.
Monster Quiz es un juego que combina actividades digitales en la pizarra digital smart, un gran tablero parecido a un trivial gigante y los dispositivos de los alumnos, que pueden ser tabletas, dispositivos móviles o ordenadores. Se pretende que aprendan contenidos a través del juego, por lo tanto se gamifica el aula para motivar al alumno y que este muestre interés por aprender de forma activa con la tecnología con técnicas de gamificación y con el aprendizaje basado en el juego. Mediante un sistema de puntos y tarjetas premio, los alumnos van jugando y alcanzando objetivos que se traducen en puntos al finalizar el juego. Esto pretende que los alumnos sean más activos en sus propios aprendizajes, destacando la significación de estos para los alumnos, que muestran motivación e interés por aprender y acudir a la escuela. Monster Quiz combina los soportes digital y físico, con el uso de la PDI Smart y el tablero físico que pudimos ver y jugar durante la presentación como si fuera similar a un Monopoli. Se puede jugar de forma individual o grupal y anteriormente a la realización de una partida física es necesario preparar preguntas sobre el contenido que el profesor pida para poder derrotar al equipo contrario, este hecho fomenta que los alumnos indaguen en el contenido que se trata en clase y busque nueva información para completar esas preguntas.
El objetivo es conseguir las nueve tarjetas de los monstruos que aparecen en el juego que se consiguen a medida que vas acertando preguntas en la casilla ‘Monstruo’, comenzando una partida en la pizarra digital y gana quien acierte las respuestas. Por experiencias contadas por José Luis, los alumnos no se dan cuenta de que están aprendiendo contenidos y al finalizar se observa como estos, adquieren mejor los contenidos tratados, ya que se implican en conocerlos para mejorar sus puntuaciones durante el juego, sin la presión de aprenderlos para un examen, que supone que los alumnos hagan una actividad con más presión de la debida, de esta forma hacen un examen a través del juego sin tener esa presión añadida, haciendo que los alumnos puedan demostrar sus verdadero potencial a través de la tranquilidad y la comodidad que les otorga el uso de Monster Quiz.

Por lo tanto considero esta metodología idónea para trabajar con los alumnos en el aula, desgraciadamente no he sido uno de los alumnos que disfrutará esta tecnología durante su practicum II, pero realmente tenía muchas ganas de desarrollarlo, espero que aquellos alumnos que tengan esa posibilidad lo disfruten y yo estaré siempre pendiente de que puedan trasmitirme sus experiencias porque creo que se pueden presentar muchas anécdotas curiosas y donde los alumnos aprendan.
Con el siguiente vídeo quiero compartir una presentación similar a la expuesta en clase, en ella José Luis nos muestra las posibilidades y el uso de esta gran herramienta, que personalmente encuentro muy atractiva y me gustaría que estuviera presente en más aulas de los centros educativos, especialmente en los aulas de cursos inferiores e infantiles donde los alumnos no tienen tanta presión de dar contenidos y los alumnos tienen que aprender disfrutando ya que son niños y el juego debe ser parte de su vida.



Gamificación. Videojuegos en la educación, Minecraft





Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus «Notch» Persson. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa y después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

       Tuve la suerte allá por 2009 de probar este juego que traía la posibilidad de explorar un mundo infinito generado aleatoriamente a base de algoritmos, es decir una genialidad. Pasé por alto su estética a base de cubos y pixeles cuando descubrí que podía construir todo lo que pudiera imaginar. Actualización tras actualización, el juego iba creciendo en cuanto a contenido. De solo poder construir y cavar minas, pasabas a poder crear un huerto y a criar ganado para alimentarte y no morir de hambre. El juego creció y se volvió complejo… Se convirtió en un simulador de la propia vida.

Pensarán que mi asombro o mis elogios son demasiado y que este juego pixelado no merece nada de atención y se equivocarán. Este juego se ha convertido en un fenómeno mundial, llegando incluso a hacerse un hueco en la educación.

¿Y por qué ha sucedido esto?

        Los famosos Youtubers, personas que se ganan la vida subiendo videos, blogs o partidas grabadas a YouTube, han calado muy hondo en los niños de hoy. Cuando uno de estos Youtubers juega a un videojuego, este se convierte automáticamente en un fenómeno de masas y se hace mundialmente conocido y Minecraft fue víctima de esto. Catapultó a Minecraft a la cima, convirtiéndolo en uno de los videojuegos más famosos y jugados a nivel mundial. Esto puso al juego en el punto de mira de todos, incluidos los atormentados padres.

       Los padres se quejan de que los niños juegan excesivamente, y al final descuidan sus tareas, así que a alguien se le ocurrió una opción que podía unificarlos a todos. La propia compañía que posee los derechos, Microsoft, decidió desarrollar una versión de Minecraft para uso educativo. Ellos piensan que es una herramienta que puede potenciar de una forma increíble la creatividad.

Pero, ¿lo es?

      Colegios en Suecia y en países escandinavos comenzaron a usar este videojuego con fines educativos en sus clases. Con él, el docente enseña urbanismo, concienciación ambiental, a completar objetivos, valores, biología y un amplio etcétera. Incluso existe la posibilidad de recrear lugares históricos, como ciudades o batallas para poder enseñar historia; enseñar el ciclo de vida de las plantas; explicar cómo evolucionó el hombre desde la caza y la agricultura…

Aquí un artículo con varios ejemplos de esta práctica en España:

       Desafortunadamente esto no está llegando a buen puerto y la idea no está siendo escuchada. Desde mi opinión y siendo jugador habitual, deberíamos dar una oportunidad al mundo de los videojuegos en la educación. Los niños están deseando llegar a casa para jugar e introducirse en juegos como este, donde no tienen barreras. Imaginen el potencial de esto, aplicado en la educación.

Hago un llamamiento a los centros, y a los docentes para que experimenten e intenten entrar en este mundo tecnológico. Si ya hemos aceptado las TIC en los centros y en la propia ley, ¿por qué no aceptamos a los videojuegos y nos aliamos a ellos? Los niños nos lo agradecerán, y la educación evolucionará.


  • http://hipertextual.com/2016/01/minecraft-education-edition
  • http://www.alfabetajuega.com/noticia/minecraft-es-utilizado-como-herramienta-de-ensenanza-en-suecia-n-18362
  • http://minecraft-es.gamepedia.com/Minecraft_en_la_educaci%C3%B3n

Experiencias TIC en el Centro de prácticas



En el practicum I tuve la oportunidad de realizar una sesión con los alumnos de Primero de Primaria, en la que les enseñe qué es Realidad virtual y realicé una actividad con ellos para que vieran como se puede aprender con otros recursos.

Primero les explique el funcionamiento de las gafas y las aplicaciones que se podían utilizar. En segundo lugar, fui pasando las gafas para que todos los alumnos las probaran. Para mí, para los alumnos y para la profesora fue una experiencia increíble debido a que era un recurso que todos utilizaban por primera vez, la profesora me dijo que se quedaba con las gafas y con la aplicación para poder utilizarla y en cuanto a los alumnos, estuvieron atentos y pendientes, capte su atención.

Todos los alumnos quedaron boquiabiertos y con ganas de repetir, fue una experiencia inolvidable que espero que sea más útil en el futuro.


Daniel Nieto Calderón 
4ºA de magisterio de educación primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de educación de Toledo)

lunes, 29 de enero de 2018

TALLER EDICIÓN DE MOODLE

Moodle es un software diseñado para docentes que quieran crear cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales. Una de las principales características de Moodle es la importancia de la comunicación  que tiene un espacio importante a la hora de construir aprendizajes. Es Software Libre, por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.
A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle:
  • Sistema en constante evolución y actualización.
  • No hay que comprar las "licencias".
  • Posibilidad de personalizar la plataforma
  • Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
  • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
  • Complemento digital para cursos presenciales
  • Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación.
  • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

Durante este curso hemos aprendido a editarlo y a trabajar como un curso desde esta plataforma, para ello Ricardo ha habilitado un curso TICE como una asignatura más. El objetivo es compartir en él, los diferentes documentos que queremos que nuestro compañeros puedan ver de las exposiciones grupales. La mayoría de grupos han optado por colgar las exposiciones y monografías de sus trabajos, junto con apartados de comunicación donde se responde alguna de las preguntas generadas durante el debate de la exposición grupal. Mi grupo de trabajo también incluyó las principales páginas web de las herramientas para poder realizar videoconferencias.

Por lo tanto considero que desde la asignatura nos han ayudado a trabajar y aprender otra plataforma digital como es Moodle, que nos ayuda a seguir formándonos como profesores especialistas en las TIC, tratando diferentes plataformas virtuales y como observamos ha quedado una página en Moodle con mucho contenido que los alumnos hemos compartido para enriquecer nuestros aprendizajes.


El uso del cine como Medio Educativo

Quiero dedicar esta entrada al cine, y su valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hablamos de métodos novedosos, de métodos que acerquen al niño a su educación de una forma diferente a la de siempre... El cine es un arte que la gran mayoría tenemos a nuestro alcance, ya sea en televisión, en cines, o través de internet, todos podemos disfrutar de él. Existen gran variedad de películas y series, de diferentes ámbitos, géneros y para diferentes y edad. Si conseguimos ver cuales son mejores para los niños y cuales pueden llegar a ser útiles, conseguiremos un suplemento educativo de calidad y con el que todos disfrutarán aprendiendo.


Realizar talleres donde el niño sea el director, el actor, el guionista o el cámara, nos permitiría realizar actividades amenas y divertidas para el niño, enmarcadas en el contexto que nos sea necesario en el momento del curso, por ejemplo, realizar una película de cine mudo, sobre la revolución industrial. 

El club de los poetas muertos

POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE EL CINE:

  1. SENSIBILIDAD: El cine aporta elementos sensibles: su carácter visual, sonoro, la mezcla de situaciones y los procedimientos para contarlas lo convierten en un componente de importancia para trabajar la sensibilidad. Podemos proponer actividades en las que se aprendamos a apreciar situaciones en las que antes éramos poco o nada sensibles.
  2. CREATIVIDAD:La variedad de imágenes, los contenidos, los diferentes estímulos provocan asociaciones de ideas, reflexiones, recuerdos y memorización se situaciones que ayudan a crear nuevas formas de pensamiento. El proceso de descubrir algo nuevo en una película, es ya en sí una forma de incentivar capacidades de investigación y creatividad.
  3. EXPRESIÓN: El cine se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la literatura, a la fotografía y a la música: es el conjunto de todas ellas y de muchas más artes y disciplinas. Con lo cuál, se convierte en un inmejorable medio de expresión.
EL CINE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia lingüística: 
    • Promover el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y opiniones de una manera más sencilla y clara, favoreciendo un clima de confianza y cercanía entre ellos, propiciando además el trabajo colaborativo.
    • Utilizar la comunicación como elemento principal para la resolución de sus conflictos diarios.
    • Desarrollar el sentido crítico frente a la realidad que rodea al alumno.
  • Competencia básica en ciencias y tecnología
    • Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven.
  • Competencia digital
    • Emplear Internet para la búsqueda de información.
    • Reconocer y utilizar elementos del lenguaje audiovisual: planos, encuadres, secuencias…
  • Competencia social y cívica
    • Desarrollar destrezas y habilidades como la sensibilidad cultural y la superación de malentendidos y estereotipos sociales.
    • Reconocer y apropiarse de actitudes y valores tanto propios como del grupo (solidaridad, igualdad, tolerancia, amistad…).
  • Conciencia y expresión cultural: 
    • Desarrollar el gusto por el arte (cine, literatura, televisión…). 
    • Establecer y conocer las relaciones existentes entre cine y literatura. 
    • Trabajar el concepto de multiculturalidad conociendo costumbres y tradiciones de otras culturas.
EL CINE Y LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Educación para la paz y la interculturalidad:
    • Promulgar la convivencia pacífica basada en la tolerancia frente a las opiniones diferentes y la aceptación de otras razas y culturas (multiculturalidad)
  • Educación para la igualdad de oportunidades:
    • Asumir y aceptar las diferencias entre sexos, razas y culturas.
    • Promover la igualdad de oportunidades y la integración.
  • Educación moral y cívica.
    • rabajar la integración en la comunidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo (convivencia).
    • Solucionar problemas que les afecten tanto a ellos como a quienes les rodean.
  • Educación ambiental:
    • Promover y desarrollar actitudes relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Educación en medios de comunicación y educación del consumidor:
    • Desarrollar el sentido crítico frente a lo que vemos, nos ofrecen o consumimos.
    • Ilustrar acerca del poder de los medios de comunicación de masas y la publicidad, así como de los peligros derivados del consumo abusivo e indiscriminado.
Aquí una recopilación de las mejores películas para un profesor, pues reflejan los métodos y las situaciones mas complicadas de nuestra sociedad.



viernes, 26 de enero de 2018

Bibliotecas Digitales en el aula

Primero quisiera diferenciar entre Bibliotecas Virtuales y Digitales.

Las bibliotecas virtuales, son aquellas que solamente existen en la Web, por ello todos los servicios que presenta, son virtuales. Solamente funcionan, si tienes acceso a internet, además todos los documentos que encontramos, están en formato electrónico.

Podríamos decir, que la biblioteca virtual es efectiva ya que únicamente funciona con la conexión  a internet y son más baratas.

Las bibliotecas digitales, son aquellas que sí que tienen un espacio físico además del virtual. En esta biblioteca, presta los servicios tradiciones y los propios a la virtual.

En la biblioteca digital, encontramos los documentos en formato electrónico, además de todos aquellos documentos que se encuentran en la biblioteca física.
Podríamos decir que la biblioteca digital, es más completa, pero debemos de tener en cuenta que su coste para mantenerla es mayor.
Creo que la biblioteca digital en los centros educativos es una buena idea, ya que nos  presenta muchos recursos educativos, con los que podemos motivar a los alumnos a la lectura , además de potenciar los recursos que presentan las TIC.
Podemos crear nuestra biblioteca digital de una forma muy sencilla, con libros que encontramos gratis en la red o los podemos encontrar con precio más reducido que los libros de texto, incluyendo aquellos que se encuentren en la biblioteca del centro, en el caso que posea.
Además con ella y el uso de las Tic, podemos hacer prácticas como bibliotrailer, wikis, blog de clase dónde hagan pequeños resúmenes o sipnosis, caza del tesoro, WebQuest..

4º Educación Primaria
Fuente: Sites.google.com. Diferencias entre las Bibliotecas Virtuales y Digitales - BIBLIOTECAS VIRTUALES Y DIGITALES.  (11 de Enero de 2018) Recuperado de: https://sites.google.com/site/bibliotecasvirtualesydigitales/tabla-de-c/capitulos/diferencias-entre-las-bibliotecas-virtuales-y-digitales 

LA BRECHA DIGITAL


La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.

Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas. 
Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA BRECHA DIGITAL EN AULAS Y HOGARES

  • Falta de formación del profesorado: son muchos los centros que disponen de medios digitales, pero que resultan inútiles debido a la falta de formación que tiene algunos docentes, es imprescindible avanzar con los tiempos, ir evolucionando y seguir aprendiendo, siendo maestros no podemos quedarnos anclados en el pasado. Que un aula este dotado de pizarra digital no quiere decir que ya exista innovación tecnológica.

  • Escasez de recursos en muchos centros escolares: debido a las desigualdades económicas, no todos los centros están dotados con el mismo numero de recursos tecnológicos, no podemos dejar atrás que se ha de tener una educación equitativa.

  • Falta de conexión WIFI en algunos hogares: son muchos los hogares que no disponen de internet, o de dispositivos electrónicos, es por ello que en las aulas se les debe dar todo tipo de facilidad para que tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.

Magisterio Educación Primaria 4º B



jueves, 25 de enero de 2018

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?



Las nuevas tecnologías, son una parte fundamental de nuestro día a día y de nuestra vida en general hasta tal punto que han conseguido colarse en el ámbito emocional.

A día de hoy, podemos felicitar a un amigo a través de internet por su cumpleaños, ver a nuestro amigo que tanto echamos de menos y que estudia lejos tan solo con clicar un botón, encontrar un buen lugar de vacaciones sin movernos de casa e incluso conocer gente que se colará en muy poco tiempo dentro de nuestro corazón.

Es por ello que nos surgen muchas preguntas como ¿De verdad existen los amigos virtuales? ¿Qué peligro puede tener una amistad con un internauta? ¿Son mejores o peores que los amigos reales? ¿Las nuevas tecnologías nos alejan de la gente que tenemos cerca o nos acerca a la gente que tenemos lejos?

Según el estudio: "Comparing the happiness Effects of real an on-line friends" realizado por John F. Helliwell y basándose en las respuestas de 5000 personas tomadas al azar, existe consecuencias o actos por los cuales una amistad real no es igual que una virtual.

- El número de amigos reales (fuera de internet) influye en la felicidad de las personas, considerando las diferencias económicas, el tipo de población y su personalidad. Aumentar el número de amigos tiene las mismas consecuencias que un aumento de los ingresos en un 50%. 

- El número de amigos virtuales sin embargo no tiene ninguna relación positiva con la felicidad. Los amigos virtuales no producen mayor felicidad e incluso pueden producir una consecuencia negativa en la felicidad, denominando felicidad negativa.

Muchas veces intentamos suplir la falta de conexiones personales significativas en la vida real con amistades de internet. Pero la realidad es que no tienen el mismo efecto. Sería bueno que en esta época en que todo es virtual no olvidemos el valor de tomar un café con un amigo o de realizar actividades de cualquier tipo con otras personas.

Los amigos reales y los amigos virtuales no son iguales, pero ninguno es más valido, peor o mejor que el otro. Cada uno en su interior sabe cómo se siente. Las relaciones interpersonales para unas personas son más difíciles que para otras, y es por ello que quizá hay personas que se refugian en la red para hacer amigos, ya sea por inseguridades que posea, que no le haya ido bien con las relaciones físicas entre amigos u otros motivos.
No debemos clasificar amigos reales o virtuales en buenos y malos, en ambas relaciones de amistad habrá personas que nos hagan daño, ya sea a través de una pantalla, y a nuestra espalda, pero no debemos olvidarnos que también hay gente buena, que nos ayuda a ser mejores personas, que nos dan un abrazo cuando lo necesitamos ya sea un abrazo físico o nos lo envíe virtualmente.

Nos podemos olvidarnos, que la amistad nos da vida, nos da risas, la amistad siempre suma, y nosotros hemos de inculcar a nuestros alumnos el valor de la amistad, no hay nada mejor como ser un buen amigo y tener un buen amigo. Se pueden tener buenos amigos reales y también virtuales en la otra punta del mundo, mientras la relación que se mantiene nos haga sentir vivos y felices.

Es cierto que debemos tener cuidado con las relaciones virtuales en el caso de que algún día se decida a dar el paso de conocerse de manera física, acudir al encuentro acompañado de un desconocido, haber visto antes fotos reales de la otra personas, y una vez que se dé el encuentro lo que toca es disfrutar.

"La amistad: es, en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes; hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener necesidad sobre todo de amigo." Aristóteles

En el mismo hilo de este tema, os recomiendo la película Her, en la que el protagonista se enamora de un sistema operativo, ¿Podría considerarse amor? Que opináis vosotros…



4ºB  Educación Primaria TICE UCLM