Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

El uso del cine como Medio Educativo

Quiero dedicar esta entrada al cine, y su valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hablamos de métodos novedosos, de métodos que acerquen al niño a su educación de una forma diferente a la de siempre... El cine es un arte que la gran mayoría tenemos a nuestro alcance, ya sea en televisión, en cines, o través de internet, todos podemos disfrutar de él. Existen gran variedad de películas y series, de diferentes ámbitos, géneros y para diferentes y edad. Si conseguimos ver cuales son mejores para los niños y cuales pueden llegar a ser útiles, conseguiremos un suplemento educativo de calidad y con el que todos disfrutarán aprendiendo.


Realizar talleres donde el niño sea el director, el actor, el guionista o el cámara, nos permitiría realizar actividades amenas y divertidas para el niño, enmarcadas en el contexto que nos sea necesario en el momento del curso, por ejemplo, realizar una película de cine mudo, sobre la revolución industrial. 

El club de los poetas muertos

POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE EL CINE:

  1. SENSIBILIDAD: El cine aporta elementos sensibles: su carácter visual, sonoro, la mezcla de situaciones y los procedimientos para contarlas lo convierten en un componente de importancia para trabajar la sensibilidad. Podemos proponer actividades en las que se aprendamos a apreciar situaciones en las que antes éramos poco o nada sensibles.
  2. CREATIVIDAD:La variedad de imágenes, los contenidos, los diferentes estímulos provocan asociaciones de ideas, reflexiones, recuerdos y memorización se situaciones que ayudan a crear nuevas formas de pensamiento. El proceso de descubrir algo nuevo en una película, es ya en sí una forma de incentivar capacidades de investigación y creatividad.
  3. EXPRESIÓN: El cine se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la literatura, a la fotografía y a la música: es el conjunto de todas ellas y de muchas más artes y disciplinas. Con lo cuál, se convierte en un inmejorable medio de expresión.
EL CINE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia lingüística: 
    • Promover el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y opiniones de una manera más sencilla y clara, favoreciendo un clima de confianza y cercanía entre ellos, propiciando además el trabajo colaborativo.
    • Utilizar la comunicación como elemento principal para la resolución de sus conflictos diarios.
    • Desarrollar el sentido crítico frente a la realidad que rodea al alumno.
  • Competencia básica en ciencias y tecnología
    • Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven.
  • Competencia digital
    • Emplear Internet para la búsqueda de información.
    • Reconocer y utilizar elementos del lenguaje audiovisual: planos, encuadres, secuencias…
  • Competencia social y cívica
    • Desarrollar destrezas y habilidades como la sensibilidad cultural y la superación de malentendidos y estereotipos sociales.
    • Reconocer y apropiarse de actitudes y valores tanto propios como del grupo (solidaridad, igualdad, tolerancia, amistad…).
  • Conciencia y expresión cultural: 
    • Desarrollar el gusto por el arte (cine, literatura, televisión…). 
    • Establecer y conocer las relaciones existentes entre cine y literatura. 
    • Trabajar el concepto de multiculturalidad conociendo costumbres y tradiciones de otras culturas.
EL CINE Y LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Educación para la paz y la interculturalidad:
    • Promulgar la convivencia pacífica basada en la tolerancia frente a las opiniones diferentes y la aceptación de otras razas y culturas (multiculturalidad)
  • Educación para la igualdad de oportunidades:
    • Asumir y aceptar las diferencias entre sexos, razas y culturas.
    • Promover la igualdad de oportunidades y la integración.
  • Educación moral y cívica.
    • rabajar la integración en la comunidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo (convivencia).
    • Solucionar problemas que les afecten tanto a ellos como a quienes les rodean.
  • Educación ambiental:
    • Promover y desarrollar actitudes relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Educación en medios de comunicación y educación del consumidor:
    • Desarrollar el sentido crítico frente a lo que vemos, nos ofrecen o consumimos.
    • Ilustrar acerca del poder de los medios de comunicación de masas y la publicidad, así como de los peligros derivados del consumo abusivo e indiscriminado.
Aquí una recopilación de las mejores películas para un profesor, pues reflejan los métodos y las situaciones mas complicadas de nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.