Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

LA DISCAPACIDAD VISTA POR LOS NIÑOS

Todos somos diferentes, inclusión educativa.

Como maestros debemos velar y apostar por la inclusión educativa, haciendo entender a nuestros alumnos la diversidad y dando a conocer la discapacidad. Una buena herramienta que podemos usar  desde nuestro aula con nuestros alumnos para tal fin es, la biblioteca de aula.

Los cuentos son un buen medio para establecer las relaciones entre los profesores y sus alumnos.

Independientemente de la ideología, gustos, preferencias, intereses... de los padres y maestros, los niños tienen derecho a que les contemos relatos, poemas, leyendas... de la tradición de cualquier otro pueblo o cultura y especialmente si esas historias potencian su imaginación y capacidad.

Todos los temas deben ser tratados con normalidad, solo así, estaremos formando personas tolerantes y respetuosas, personas que ayudan, no discriminan, que cuidan y que no se sienten mejores ni peores a los demás, sino uno más.

Algunos de los cuentos que podemos tener en nuestra biblioteca de aula para ser usados por nuestros alumnos, y con los que podemos trabajar sobre las discapacidades en el aula son:



"Nacho nació con espina bífida y no puede bien las piernas, por eso usa unos bastones para caminar". Así se presenta a este pequeño tenista afectado por una malformación de la columna vertebral y la médula espinal. Él mismo cuenta cómo antes de cada partido dialoga con "Colum", que así llama a su columna, para que no le falle durante el juego.


Los niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen dificultades para concentrarse, como Aitor. En su cerebro la información va más lenta y eso le provoca tener la necesidad de moverse más de lo habitual. Aitor tiene muchas ideas en la cabeza y salta de una a otra de manera impulsiva, no ha dado tiempo a terminar una idea, cuando ya está pensando en otra.
El protagonista de este cuento explica en primera persona las dificultades a las que se enfrenta un niño con TDAH como él en el colegio y en casa.



Sus compañeros les ven físicamente normales, pero con ciertas rarezas en algunos comportamientos, que suelen ser tachados de excentricidades, en lugar de dificultades. Y por esto se sienten rechazados.

La sordera de Rosalía no le impide ser una autentica espía. Su destreza de poder leer los labios le permite descifrar todo lo que los profesores se dicen en bajito. Gracias a esta destreza y a su "aparatito que lleva en el oído", es como descubre que su colegio será vendido e idea un plan junto con sus compañeros para impedirlo.






Otros de los títulos que podemos agregar a nuestra biblioteca son:

En la mediateca de la página web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), podemos encontrar otros muchos títulos de cuentos en formato online.

Los tiempos están cambiando y con ello las formas de enseñar están avanzando (metodología inclusiva, inteligencias múltiples, practicas innovadoras, etc.). Nosotros como maestros somos los encargados de guiar a nuestros alumnos y en parte, prepararles para que sepan defenderse ante la sociedad.


BIBLIOGRAFÍA:


Fuentes de las imágenes usadas:
AUTOR: 
Mª del Pilar Valparaíso Lancha
2º de Grado de Educación Primaria

CONTACTO:
mpilar.valparaiso@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.