Revista Digital de futuros maestros en la Facultad de Educación de Toledo.
Director: Ricardo Fernández Muñoz.
Páginas
▼
miércoles, 15 de febrero de 2017
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
Como ciudadana comprometida y educadora social, siempre he considerado una prioridad la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad. La necesidad del dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como fuente de conocimiento y como canal de búsqueda de información, destinados a personas con dificultades de accesibilidad, me parece de gran importancia si buscamos su plena integración antes de que este mundo, que evoluciona tecnológicamente a pasos de gigante, se les escape por completo de las manos.
En el trabajo que a continuación muestro, se ha realizado una revisión teórica sobre los argumentos que
justifican la necesidad del acceso a las tecnologías de la información y
comunicación, a través de programas que fomentan la alfabetización digital, en
una sociedad cada vez más evolucionada tecnológicamente.
La utilización de estas herramientas y su aprovechamiento son la clave
de la integración y la igualdad de oportunidades en el contexto actual. En la
primera parte se define el concepto de alfabetización digital frente al
analfabetismo digital y cómo su implementación puede determinar gran parte de
nuestro futuro.
A continuación se reflejan actuaciones y
proyectos que se están llevando a cabo en sectores de población con necesidades
específicas, para favorecer su integración social, política y económica y
reducir la brecha digital que les separa del resto de la comunidad.
Finalmente, se analiza el papel del profesional de la educación social
en la inclusión digital, como agente social, mediante la ejecución y
coordinación de programas de formación que fomentan la comunicación e interacción
entre iguales y favorecen la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.