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domingo, 31 de mayo de 2015

MÉTODO POR PROYECTOS.

El método por proyectos es una estrategia didáctica que hace estimular las habilidades ya adquiridas en los alumnos y fomenta el desarrollo de la adquisición de nuevas habilidades a través de las anteriores. Es un método que motiva a los alumnos al aprendizaje, ya que si entienden para qué hay que saber algo les resultará de interés aprender sobre ello. Esto conlleva al aprendizaje significativo en el que alumno es el principal sujeto de su aprendizaje, participando para la búsqueda de soluciones al proyecto y cooperando con sus iguales.
Las características fundamentales de este método:
  • Sobre todo, investigar y descubrir su propio conocimiento.
  • Disociación cognitiva, el maestro comienza con una pregunta para que ellos descubran las soluciones al problema.
  • Los contenidos son significativos, es decir, temas de interés relacionados con la vida real.
  • Trabajo cooperativo, en grupos pequeños normalmente.

Trabajar con nuestros alumnos a través de este método fomenta la solución de problemas, aprender a comunicar sus propias ideas y sentimientos como la construcción de su propio conocimiento y su autonomía y responsabilidad. Es importante no perder de vista el proceso formativo, es decir, estamos enseñando a los alumnos solamente guiándoles.
Para comenzar, elegimos un tema y justificamos, en una segunda fase surgen los interrogantes del tema escogido, a continuación, se estructura el proyecto. Ejecución y desarrollo y por último la evaluación de manera continua y sistemática.
Un ejemplo que me ha resultado interesante “Los peces”.
Se proponen varios temas, entre ellos el de los peces que ha surgido tras traer peces nuevos a la pecera del colegio, y así gana por mayoría de votos este tema.

1.      El comienzo del proyecto:
Los niños comienzan a contar cuentos, historias, propias experiencias con peces y así se forman grupos pequeños de alumnos donde realizaban figuras de peces recortando, pegando…etc. Dictaron una red de ideas sobre su cocimiento de los peces y los maestros apreciaron que se interesaban por las características físicas de los peces.

2.       Desarrollo del proyecto:
En una segunda fase, los niños investigan sobre cómo nadan los peces, por qué pesca la gente, qué comen, por qué son de diferentes colores, se preguntaron también si los peces trepan, multitud de preguntas. Construyeron una tienda de peces de mascota donde quedó abierta en el aula durante tres semanas y allí exploraban y compraban.

3.      Conclusión del proyecto:
Los niños decidieron construir y diseñar un gran modelo de pez tridimensional para comunicar lo que habían aprendido sobre los peces, realizaron una lista de todas las partes del cuerpo y comenzaron a realizarlo con la ayuda del maestro con material traído de casa.


Melissa Rodriguez Diaz- Cardiel 2º B.

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