Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente



En el artículo "Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente" recuperado el 10 de Mayo de 2014 de la web http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_groups_give_and_ta.htm, Irene Pateraki (Coordinadora del grupo eTwinning más activo) habla sobre la plataforma virtual eTwinning. En primer lugar, señalar que es una plataforma que se originó en 2005 con el objetivo de proporcionar a los profesores una herramienta virtual donde pudieran conocerse y colaborar de forma organizada en el desarrollo de distintos proyectos escolares, aunque actualmente presenta más utilidades como por ejemplo los grupos eTwinning. Uno de los grupos que más funciona es el llamado "Creative Classroom", dirigido por Irene Pateraki.


Irene afirma que es un grupo que está funcionando desde hace 3 años. Su finalidad es dar forma a una comunidad de docentes que se ayuda y aprende facilitándose unos a otros su trabajo y sus prácticas ejemplares. Además, en esta comunidad se proponen nuevas herramientas y métodos didácticos de enseñanza. No obstante, destacar que para que un grupo tenga éxito es de vital importancia la creatividad.

Irene es la encargada de recopilar el trabajo de los participantes del grupo para después compartir el material a través de libros electrónicos u otro tipo de herramientas de la web 2.0. Asimismo, esta coordinadora atiende las necesidades de los miembros del grupo mediante diferentes encuestas.

En último término, desde mi punto de vista me gustaría decir que a pesar de que este tipo de recursos no se utilicen normalmente dentro de aula, constituyen un medio de aprendizaje muy eficaz y significativo, ya que motiva tanto a alumnos como profesores.



    - Nombre y apellidos: Yolanda Ribeiro Bargueño.
    - Curso: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º A.
    - Email: Yolanda.Ribeiro@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.