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jueves, 29 de mayo de 2014

MI PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD


Me dijeron que tenía que hablar sobre algo referente a la universidad, a la facultad de Toledo  de la Fábrica de Armas, estaba bloqueado no sabía que decir, no tenía ni idea de que hablar hasta que me vino una idea y esta era, ¿por qué no hablo sobre mi paso en esta facultad?

Pues bien, me presento soy un alumno que ha llegado nuevo en este curso que está a punto de acabar 2013-2014. Soy de un pueblo cercano a Toledo pero empecé mis estudios universitarios de magisterio en Cáceres  hace 3 años hasta que decidí cambiarme a mi lugar de origen. 

En primer lugar decir que yo el curso no le empecé en el mes de septiembre sino en el mes de noviembre con todo el hándicap que todo eso suponía. Al principio todo me parecía muy extraño muy raro, andaba desubicado no me acostumbraba a los horarios, andaba un poco perdido porque no sabía si todas mis clases eran en el mismo o si tenía que trasladarme a otra aula, mi duda era siempre la misma, donde estará esa aula me preguntaba cuando me ponía a mirar el horario del día.

 Otra de las cosas que más me asustaban eran mis compañeros porque yo empecé el curso iniciado por tanto yo tenía que intentar adaptarme lo más rápido posible no solo para conseguir los apuntes ya dados sino para tener alguien con quien hablar entre clase y clase para esperar al profesor, por suerte esas dudas que tenía al principio se disiparon prácticamente a la semana de comenzar y al mes de estar compartiendo hojas, apuntes charlas éramos amigos de toda la vida.

 Otros de los detalles que más tenía en cuenta eran las asignaturas, de comprobar si había gran diferencia entre lo que viví en Cáceres y lo que iba a ver en Toledo y he de decir que aún me encuentro sorprendido porque hay asignaturas que aun llamándose de la misma forma, cuando te detenías a mirar el contenido de una y otra asignatura veías que mucho en común no tenían.

Con el tema de las asignaturas mis compañeros siempre me hacen la misma pregunta ¿Dónde te parece más fácil aquí en Toledo o allí en Cáceres yo siempre respondo de la misma forma que depende…depende de si esa asignatura te motiva más o menos , de si la metodología que imparte el profesor se adapte más o menos a tus características, en fin…depende de muchos factores pero si me permiten formular un deseo te diría que espero que no me resulten muy complicadas je je!.

Tampoco me voy a olvidar de los profesores, sinceramente estoy muy contento con el trato recibido por ellos ya que me ayudaron rápidamente a integrarme rápidamente al desarrollo de la clase y a pesar de que siempre hay alguna discrepancia a la hora de explicar ciertos temarios me siento muy satisfecho con ellos.

Para ir concluyendo decir que esas dudas que he comentado antes más alguna que me dejo para mí mismo se han ido, he de decir que ha sido un año que ha pasado muy rápido, en el cual me he sentido muy cómodo sobre todo  a mis compañeros o mejor dicho amigos (Muchas gracias por hacer que este año estudiando con vosotros haya sido tan positivo y que sea el primero de muchos años con vuestra amistad) y espero que los próximos años que me queden en la facultad de Toledo sean tan gratificantes y sobre todo que apruebe todo.

SERGIO MARTÍN GUILLÉN           

Fracaso y abandono escolar

Elevado índice de fracaso y abandono escolar en España.

Uno de los principales problemas de la educación actual es el elevado índice de fracaso y abandono escolar. He encontrado un artículo el cual nos habla de que nuestro país es uno de los países que mayor índice de fracaso y abandono escolar posee.

Este tema me parece muy interesante y creo que es un problema que tiene el sistema educativo español, ya que numerosos alumnos abandonan el instituto sin haber obtenido ni tan siquiera los estudios mínimos.

Obviamente, si no obtienen los estudios mínimos es imposible optar a un buen puesto de trabajo en el futuro. Por esta razón creo que es imprescindible que se le dé la importancia que se merece la educación, y hagamos ver a los alumnos que la educación es el futuro, y que sin educación, cultura, ciencia… un país no tiene nada.

Creo que todo alumno debe abandonar el sistema escolar al menos con los estudios mínimos y básicos, porque sin esta base no se alcanza nada. Con esto, a día de hoy podemos observar el gran paro juvenil que existe y lo complicado que es para estas personas que no tienen la formación suficiente encontrar un empleo.

Para que esto no ocurra, y debido a que fracaso y abandono escolar se encuentran muy relacionados, como maestros que vamos a ser debemos tomar las medidas oportunas para hacer que cada vez menos niños sean víctimas del fracaso escolar, y por tanto abandonen el sistema educativo.

Me parece lamentable que seamos de los países de Europa que mayor índice de fracaso y abandono escolar tiene. Se deberían tomar medidas serias ya, y plantearse cambiar de forma radical nuestro sistema educativo.

Para ver el artículo:   

Dirección electrónica desde la que se ha descargado la imagen: http://los-hijos.blogspot.com.es/search/label/rendimiento%20escolar

Yolanda Pérez-Cejuela Moraleda
2º A Grado en Educación Primaria
E-mail: more_yoli_92@hotmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

Bilinguismo

              Se denomina“ Bilingüismo” a la capacidad de una persona para utilizar dos lenguas indistintamente con la misma eficacia comunicativa.

          
  Actualmente se ha convertido en una gran revolución a nivel nacional que los niños tienen que aprender otro idioma además del español, y en este caso tiene que ser el inglés.

            Antiguamente la mayor obsesión que albergaba en las familias era que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar en la universidad y prepararse para un futuro de una manera mas cualificada.
            Ahora, en éstos días, ir a la universidad ya se aprecia como normal en todas las familias, pero ahora lo que está en continuo auge es que los niños aprendan inglés.

            La mayoría de los niños comienzan a trabajar este idioma desde los tres años y cuando llegan a edades más adultas como la universidad, todavía no han alcanzado apenas un nivel medio, por lo tanto no tienen la capacidad lingüística de desarrollar una conversación en este idioma.

            Estos aspectos les perjudican gravemente a ellos mismos ya que encuentran dificultades a la hora de encontrar un trabajo o simplemente presentarse en una entrevista de trabajo .

            Diversos estudios han expuesto que las personas que hablan dos idiomas (Bilingüe) tienen un mayor porcentaje de progreso dentro de su entorno respecto a los demás, ya que aumenta la confianza en sí mismo, son mas sociables con las demás personas y utilizan nuevas estrategias de comunicación.

            Una manera muy eficaz que apuntan algunos países respecto a introducir dos idiomas a los niños desde pequeños es, mediante la utilización de signos, de manera que así se va a conseguir una mayor atracción por parte de los mismos y éstos lo van a recordar de una manera mas fácil y llamativa.

            Concluyendo y como he mencionado en el texto cada vez se requiere mas la utilización de los idiomas y es por eso, por lo que los padres desde que los niños son pequeños, tienen que intentar que ellos se familiaricen con los idiomas, ya que cuando son pequeños la velocidad de adquisición es bastante más alta y eso les va a favorecer a ellos.  

Julián Sánchez Rey
2º Educación Primaria         

Redes sociales y menores

“Según un informe de abril de 2007, el 93% de los norteamericanos entre los 12 y 17 años utilizan internet de los cuales más de la mitad usan redes sociales. De estos, el 77% tienen visible a todos los usuarios su perfil público, de los cuales un 59% piensa que su perfil solo lo puede ver su núcleo de amigos. Es preocupante esta cifra, por el gran índice de pedofilia que se ha detectado en estas redes y la facilidad de contacto. De igual forma, el artículo 39 establece que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”, lo que se refleja en la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Convención del 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que modifica parcialmente el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.”

Debemos tener claro como ciudadanos de una sociedad tan informatizada, pero sobre todo por ser futuros docentes, los principales riesgos del uso de estas tecnologías y que un uso responsable de ellas puede evitar o reducir un posible ataque sobre la integridad física, moral o intelectual de nuestro alumno. 
El hecho de que la red social exponga a toda la red de contactos una gran cantidad de datos personales, hacen que estas se conviertan en grandes fuentes de información, conllevando así a gravísimos problemas para los usuarios. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, los usuarios hacen caso omiso de los avisos legales y políticas de privacidad (Destacando que la mayoría de las redes sociales utilizadas en España no llevan a cabo el tratamiento de los datos personales, trasladándolos a terceros). Otro de los problemas es que dichos textos legales no son comprensibles para un ciudadano medio e incluso aparecen en sitios de difícil acceso. Por lo tanto, para su mayor credibilidad deben resaltar lo máximo posible este tipo de información y en lugares de mayor visibilidad.

Nuestra labor como ciudadanos debemos concienciar de la importancia de ser respetuoso con el resto de usuarios y a no vulnerar la intimidad de los mismos. Actualmente, es frecuente que mucha gente sea desconocedora de estos hechos e incluso nieguen que ocurran en su ciudad o en su localidad. Sin embargo, esto no es la realidad, los niños desde muy pequeños ya empiezan con la alfabetización digital, a la que debemos añadir nosotros como futuros docentes, la educación de los riesgos en la red. Esta sensibilización, formación e información que se transmite vendrán con conductas acertadas en un futuro frente a los riesgos que se puedan producir. 


Jonatan Sánchez Blanchart
2º Educación Primaria

Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente



En el artículo "Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente" recuperado el 10 de Mayo de 2014 de la web http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_groups_give_and_ta.htm, Irene Pateraki (Coordinadora del grupo eTwinning más activo) habla sobre la plataforma virtual eTwinning. En primer lugar, señalar que es una plataforma que se originó en 2005 con el objetivo de proporcionar a los profesores una herramienta virtual donde pudieran conocerse y colaborar de forma organizada en el desarrollo de distintos proyectos escolares, aunque actualmente presenta más utilidades como por ejemplo los grupos eTwinning. Uno de los grupos que más funciona es el llamado "Creative Classroom", dirigido por Irene Pateraki.


Irene afirma que es un grupo que está funcionando desde hace 3 años. Su finalidad es dar forma a una comunidad de docentes que se ayuda y aprende facilitándose unos a otros su trabajo y sus prácticas ejemplares. Además, en esta comunidad se proponen nuevas herramientas y métodos didácticos de enseñanza. No obstante, destacar que para que un grupo tenga éxito es de vital importancia la creatividad.

Irene es la encargada de recopilar el trabajo de los participantes del grupo para después compartir el material a través de libros electrónicos u otro tipo de herramientas de la web 2.0. Asimismo, esta coordinadora atiende las necesidades de los miembros del grupo mediante diferentes encuestas.

En último término, desde mi punto de vista me gustaría decir que a pesar de que este tipo de recursos no se utilicen normalmente dentro de aula, constituyen un medio de aprendizaje muy eficaz y significativo, ya que motiva tanto a alumnos como profesores.



    - Nombre y apellidos: Yolanda Ribeiro Bargueño.
    - Curso: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º A.
    - Email: Yolanda.Ribeiro@alu.uclm.es

Los españoles, entre los ciudadanos más pesimistas de la UE con la economía y el empleo

Según el último Eurobarómetro 'Europeos 2014' publicado por la Comisión Europea (CE). En concreto, el 96% de los españoles encuestados considera "mala" la situación de la economía nacional, frente al 4% que la califica de buena. En materia de empleo, españoles y griegos son los ciudadanos comunitarios que peor la ven la situación, con un 96% frente a un 2% que la ve como buena.

Los españoles, griegos y portugueses son los ciudadanos más pesimistas sobre la situación económica y laboral de sus países. El 50% de los españoles considera que la situación económica no cambiara en los siguientes 12 meses. Las mayores preocupaciones de los españoles son el empleo (un 77%) y la economía (un 48%). 

Me parece un gran contraste entre el pesimismo de la gente y el mensaje optimista de los políticos. “España sale de la crisis económica, el consumo interno se recupera, desciende el paro, baja la prima de riesgo, sube la bolsa de valores bursátiles…” nos   explican que lo peor ya ha pasado, que seamos optimistas, pero la realidad es bien distinta según el último Eurobarometro Europeos 2014.


Diana Craita Pascal Pascal

Las máquinas inteligentes tendrán emociones


El avance de las nuevas tecnologías es algo que cada vez es más complejo. Las investigaciones de los ingenieros cada vez se complica más.  Como es caso de unos chicos de Alicante.

Su objetivo es fabricar robótica social para todas.  Por lo que han creado un robot  con un nuevo sistema de aprendizaje. Este tiene la capacidad de percibir, transmitir emociones  y aprender mediante sensores de sonido e imagen, por lo que podría incluso mantener una conversación con sentido común, reconocer quien les habla o incluso enfadarse, todo esto debido a su inteligencia artificial. Estos robots pueden llegar a experimentar hasta catorce estados de ánimos.  Dicen que está resultando una herramienta muy útil en  experiencias educativas, terapéutica o en domótica.

Sin embargo, esto no significa que un robot "sienta emociones" en el estricto sentido de la palabra, puesto que esto sería imposible, y de –sentirlas- serían muy diferentes a la de los hombres, por lo que sería muy complicado entenderse.

El sistema tendría que ser capaz de modificar su comportamiento si capta que su interlocutor se siente contento o triste, emocionado o aburrido, relajado o tenso, alegre o enfadado. (Es típico el caso del perro que, aunque no hable ni se exprese con la riqueza característica del ser humano, puede comunicarse emocionalmente con éste).

En mi opinión este invento me parece complicado de creer teniendo en cuenta que ni nosotros mismos como humanos sabemos en muchas ocasiones lo que sentimos, puesto que el cerebro es muy complejo.




Esther Castellanos Novillo
2º Primaria B

El colegio Montserrat de Barcelona desarrolla su labor en base a las inteligencias múltiples

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo del Colegio Montserrat de Barcelona. Es un colegio que ha transformado el método de enseñanza tradicional y ejerce toda su labor educativa en base a las inteligencias múltiples. Para ello ha sido necesario modificar las instalaciones del centro, la forma de trabajar de lo profesores, la metodología, los agrupamientos de los alumnos, etc.



El creador de esta teoría es Howard Gadner,  psicólogoinvestigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado  esta teoría que lo hizo acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Los resultados al parecer son muy positivos, la competencia aprender a aprender está muy presente, y el aprendizaje que se realiza es siempre significativo y facilita la resolución de problemas por parte del alumnado entre otras muchas cosas.

Para el profesorado también cuenta con aspectos positivos ya que se fomenta el trabajo en grupo, los profesores no dejan de aprender  y formarse al estar en contacto con otros compañeros. Se trabajan varias asignaturas al mismo tiempo y los profesores permanecen juntos en el mismo aula pudiendo así prestar más atención a los alumnos.





Sara García Rubio
2º Educación Primaria

Sentencias eternas en la Red

En estos días ha salido a la luz la noticia de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo con respecto al derecho al borrado de datos de los buscadores de Internet. Más de dos centenares de reclamaciones han sido aprobadas. La empresa e Privacidad es la encargada de defender algunos de esos casos que defienden el derecho al olvido y la protección de la intimidad de los usuarios.

Aunque se trate de personas sin relevancia pública, sus datos siguen presentes en la Red y su propaganda les está provocando un daño personal.

Todo comenzó cuando la empresa e Privacidad solicitó a Google la cancelación de los datos de un hombre que no era de relevancia pública, y que aparecía con su nombre y apellidos y la entidad en la que trabaja en una noticia publicada por un medio de comunicación. Las referencias a esa persona decían que este hombre
había comprado un inmueble a otra acusada de un fraude por Hacienda, aprovechándose de sus relaciones con empresarios. Pero en realidad la persona que reclamaba el borrado de sus datos no tenía nada que ver con los implicados en ese delito, según ePrivacidad. Todo esto ocurrió en el año 1994, pero la ofensa para el afectado fue que información hicieron otros medios de comunicación se hicieron eco de la misma noticia y fue rastreada posteriormente por Google.

Una vez el demandante solicitó que se borraran sus datos al medio decomunicación, este se negó acogiéndose en el derecho a la información. El buscador mantuvo que era un medio intermediario, pero la Agencia Española de Protección de Datos le pidió retirar de sus resultados de búsqueda los datos de esta persona y además que dejara de vincular la noticia en los medios.  Google interpuso entonces un recurso ante la Audiencia Nacional.

Otro caso que también llevo a cabo ePrivacidad procedió de la publicación de la condena de varios meses de una persona en un medio de comunicación; la condena fue de suspensión de empleo y de cargo público y de varios años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación. Este delito lo cometió el acusado siendo alcalde de un municipio de solamente 1800 habitantes.

La publicación se efectuó a finales del año 2011, pero la condena se dictó cuatro años antes, en 2007, después de unas investigaciones que se realizaron en el año 2004 y 2005. Desde hace años, este hombre ya no se dedica a la política, por lo que no es un personaje público. Pese a ello cumplió la pena que le fue impuesta pero hoy sigue apareciendo en Internet junto a aquella condena.

Otro caso fue el de una familia que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado en 1996. Se le comunicaba que el Juzgado había decidido embargar su vivienda y subastarla. Con la digitalización del BOE en 2009 volvió a la luz el suceso y Google la amplió a todo el mundo. El afectado solicitó a Google y al
BOE que no mostrasen sus datos, pero no hicieron caso y presentó una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, la cual posteriormente le dio la razón. Por desgracia este hombre falleció no viendo cumplido su deseo de ganar la batalla al gigante buscador.

Noticia extraída del siguiente enlace
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/13/actualidad/1399977596_90202
1.html

Realizado por: Ana Isabel Garrido Ballesteros. 2º A Primaria

Uso de las TIC en la escuela



OPINIÓN PERSONAL:

En principio comenzaré explicando muy brevemente lo que son las TICS para luego adentrarnos más profundamente en el tema de las nuevas tecnologías dentro de la educación.

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Las TIC pueden ser tanto tradicionales como la radio, televisión, etc; como nuevas por ejemplo la computadora, el internet, el correo electrónico…

Yo, personalmente, pienso que las TICS entran en la educación por ser una herramienta excelente de trabajo y porque ayuda a mejorar la docencia. El uso de las TIC  debe quedar claro que es como una herramienta que está al servicio del ser humano, por lo que es un medio pero en ningún caso un fin.

Centrándonos en las Nuevas Tecnologías dentro de la educación podemos destacar algunas razones por las que se podrían usar éstas dentro de la educación. Una de las razones es que todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de éstas. Otra de las razones es para aprovechar las ventajas que proporcionan éstas al realizar actividades como preparar apuntes, buscar información, comunicación a través de e-mail… Y por última razón intentar lograr que los alumnos a través de las TIC realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.

Se diferencian tres grandes aspectos;

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS ASPECTOS DESEABLES
El alumno tiene un papel activo.

El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Existe mejora de la calidad de aprendizaje.

Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento.

El alumno utiliza distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el conocimiento de problemas y temas particulares.
Fallos técnicos que pueden interrumpir las clases.

Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.

Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.
Invertir más tiempo y poner empeño en su uso.

Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.

Mayor tiempo y dedicación.

Capacitación crítica.

Como CONCLUSIÓN podemos decir que la utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.​



NATALIA PINEL CUESTA
nat_pc_@hotmail.com    ​


EDUCACIÓN EN VALORES


Dado que los derechos humanos son imprescindibles, inviolables, innatos, intransferibles, universales y obligatorios, es necesario educar en valores.

Para ello debe existir una colaboración constante entre la FAMILIA, la ESCUELA y la SOCIEDAD, ya que si todos coinciden en la idea de educación y en lo que se quiere transmitir, mejorará el comportamiento y perfeccionamiento del individuo.

La perfección que tenemos de los demás, va a depender de la sociedad y la cultura en la que vivimos y nos desarrollamos.

Pertenecemos a un mundo lleno de prejuicios donde muchas personas son discriminadas por ser "diferentes" al resto. No solo nos referimos a la raza, el color de piel o la religión, sino también en la manera de pensar y actuar.

Por tanto, debemos enseñar a vencer esos prejuicios, a desarrollar la fraternidad y la empatía, y a convivir con personas de diferentes culturas y razas.

Todos somos diferentes y en la diversidad está nuestra riqueza.

VIRGINIA GÓMEZ GONZÁLEZ
2º PRIMARIA A

Vídeos adjuntos:




Conductas de riesgo en las redes sociales


Las redes sociales son una de las herramientas de Internet más visitadas, es más me atrevería a decir que hay un gran grupo de personas que solo utilizan Internet para estar conectado a todas horas a sus redes sociales, ya sea Twitter, Tuenti, Facebook, Vine, Skype, etc.
En la actualidad estas redes parecen haberse convertido en la vida personal de muchos jóvenes, y por ello a muchos nos preocupa la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos ¿Qué pasaría si dejaran de funcionar estas redes sociales?, yo sinceramente pienso que a más de uno le daría más de un disgusto, y me preocupa principalmente la dependencia de estas redes que tiene en todos los jóvenes.
Además de la dependencia que tenemos en ellas, me preocupan muchos más temas relacionados con estas redes sociales y con Internet, nuestra intimidad, el simple hecho de que alguien que no conocemos puede saber dónde estamos, con quién estamos, como somos, cuales son nuestros puntos débiles, etc. esta idea me produce escalofríos, verdaderamente.

Recuerdo cuando yo iba a la ESO, y fue cuando empecé a tener contacto con estas Redes Sociales, cuando me cree mi primera red social, Tuenti, me acuerdo que mi madre me dijo, no pongas tu nombre completo, ni los dos apellidos, ni siquiera pongas el nombre del instituto, ni la dirección de casa, ni el nombre del pueblo, con esto quiero resaltar la idea de que aunque yo era una niña inocente que sin ninguna duda hubiera puesto mi nombre completo y hubiera rellenado todos los campos de la inscripción de la red social, con los consejos de mi madre no mostré datos de mi vida personal, por tanto doy gracias por educarme de esa forma, y pienso que es lo que deben hacer todos los padres, frente a este tema, y el tema de crearse las redes sociales.

Con respecto a la posibilidad de acceso a redes sociales de los niños, considero que deberían endurecerse las medidas de estas redes sociales para evitar que los menores puedan utilizarlas. Aun así, la educación de los educadores, tutores y padres también debe ser obligatoria para este tema, puesto que son ellos quienes deben dar la base a sus hijos, e informarles de todos los riesgos que tienen Internet, identidades falsas que engañan para llegar incluso a terribles situaciones de acoso, por ejemplo, etc.

Finalmente quiero terminar con este resumen diciendo que: "la protección de la privacidad de uno, no solo depende de sí mismo, sino que depende también de todas las personas que tenemos como "amigos" en las redes sociales y que, pueden dar un mal uso de cierta información o imágenes donde tú aparezcas, intencionadamente o no".
Ana Isabel Simón Félix. 2º Ed. Infantil.

La Ortografía como un problema de la sociedad actual

En la actualidad el número de alumnos que cometen faltas ortográficas al traducir gráficamente sus pensamientos es elevado, e incluso podemos pensar que este número va en aumento. No hay una causa concreta que explique la producción de estas faltas de ortografía, pero es cierto, que para atajar este problema, es necesaria la colaboración e implicación de todos los sectores sociales: familia, escuela, medios de comunicación y alumnos.
Entre las posibles causas de las faltas de ortografía la más frecuente y extendida es la aversión a la lectura, es evidente, que las persona que no se interesan por la lectura no llegan al conocimiento de las palabras como lo puede hacer alguien que lea de forma habitual. Muchos personas, así como maestros y profesores sostienen que la única causa de la producción de faltas de ortografía es la aversión a la lectura, e incluso si alguna vez habéis preguntado a alguien sobre como corregir esto su respuesta suele ser: “leer, leer y leer”. En la mayoría de los casos esto puedo resultar útil, pero hay personas a las que estos consejos, no les sirven puesto que leen de forma habitual y siguen cometiendo faltas de ortografía. Otra de las posibles causas de las faltas de ortografía es el descredito social de la convención ortográfica, producida por falta de atención del profesorado ante los errores ortográficos cometidos por los alumnos, dejadez de los alumnos, puesto que no dan importancia a los errores cometidos, y el descuido frecuente en el uso de la ortografía en los medios de comunicación.
La ortografía es un aspecto fundamental del leguaje de debe trabajarse desde educación infantil y más profundamente en educación primaria, puesto que es en esta etapa cuando el niño adquiere el lenguaje y comienza a expresar sus pensamientos de forma escrita. Los maestros debemos fomenta un hábito de lectura en los niños y un uso de la ortografía adecuado, dando la importancia necesaria a cada error ortográfico cometido, independientemente de la materia o área en el que se haya producido este error.
El aumento de las faltas de ortografía está muy relacionado a las redes sociales y las plataformas de comunicación como Whatsapp. Esta mala ortografía comenzó por el intento de abreviar en los SMS, pero con el tiempo esta tendencia aumento intentando abreviar al máximo posible el mensaje que se pretendía transmitir, dando como resultado en algunas ocasiones a textos ilegibles. El problema cobra mayor importancia cuando utilizamos ya forma de expresarnos en nuestros textos escritos sin diferenciar el contexto, la mayoría de los profesores han corregido exámenes en los que el alumno ha utilizado la letra “x” en lugar de la preposición “por”, “haver” debido la unión que se hace de la expresión “a ver”, utilizar la “w” en lugar de “gu-”, e innumerables errores producidos por el uso de abreviaturas en los mensajes.
Actualmente se ha observado que los usuarios de las redes sociales no dan importancia necesaria a su ortografía cuando realizan una publicación,  el que escribe un blog piensa que la gente no dejará de leer su blog porque cometa una falta de ortografía, siempre y cuando le guste su contenido.  El problemas está cuando no es una falta de ortografía, sino varias y esto provoca que se dificulte la lectura, por lo que se demuestra que el envoltorio arruina el contenido de la publicación. El empresario Charles Ducombe realizó un análisis de una web, por el que observó que una mala ortografía podía disminuir las ventas en un 50%.
Para finalizar he de añadir que debemos dar la importancia que se merece a nuestra ortografía, y cuidar nuestra expresión escrita, ya que esta es nuestra carta de presentación.
Elena Mora Gómez-Caro
2º Ed. Infantil.
Referencias bibliográficas

CARRATALA, F (2000). Las faltas de ortografía: diagnóstico
de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminación (I).
Recuperado el día
21 de Marzo del 2014 de: http://www.aplicaciones.info/articu/arti64t.htm

ANONIMO (2012). La ortografía puntúa en internet. El país. Recuperado el día 22 de Mazo de 2014 de: http://elpais.com/diario/2012/01/02/sociedad/1325458801_850215.html

La televisión, familia y escuela

La televisión juega un papel muy importante en la vida del niño, y también en la del adulto. El cual, debe ser muy responsable a la hora de dejar que los pequeños se sienten frente al televisor, ya que, es muy grande la influencia que ejerce sobre ellos.

Muchos son los aspectos negativos que se pueden decir, como el aumento de la violencia, las alteraciones en el sueño, el fracaso escolar, el aislamiento... Sin embargo, también tiene aspectos positivos, como que permite conocer otras culturas y descubrir muchos lugares, también ofrece entretenimiento y es educativa.

Aunque, quizás es en este aspecto en lo que más ha perdido la televisión actual, comparando como era la televisión hace unos años, y la cantidad de programas educativos dirigidos especialmente a la infancia, y que por supuesto, realmente estaban adaptados a ella. En la actualidad, por el contrario, los programas infantiles cada vez lo son menos, y aunque disfrazados de dibujo animado, de educativo tienen poco. En estos, aparece mucha violencia, un lenguaje que no es para nada apropiado para la infancia, y pornografía. Y lo peor, es que emiten estos programas no tan infantiles en un horario que sí es infantil.

Por lo tanto, es tarea de los padres vigilar qué ven sus hijos, y cuándo lo hacen. Los compañeros han indicado que sería muy recomendable que los padres se sentasen a ver estos programas con sus hijos, respetasen un horario, y al finalizar apagar el televisor. Y además, hablar con los pequeños sobre el programa, para que adopten una actitud crítica y no se crean todo lo que ven.

En cuanto a los maestros y maestras, la televisión es una herramienta muy útil, ya que hay muchos programas que pueden servirnos para dar ejemplos en las clases de algo que no pueden ver en directo, y pueden aprovechar y ver en casa lo que se ha trabajado en el aula.

Esther María Mendoza Vázquez.
2º Ed Infantil.

USOS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL AULA

1.  INTRODUCCIÓN
Podemos decir que el invento del cine es el que más admiración de todos ha causado, en el siglo XIX los hermanos Lumiére proyectaron la primera película llamada “la llegada del tren“. La gente del cine salió asombrada de la sala ante las escenas, ya que pensaban que el tren saldría de la pantalla. Por otro lado la televisión es el medio más utilizado en las casas en el día a día doblando a la radio y aún más a la prensa.

2.  POSIBLES USOS DEL CINE EN EL AULA.
El cine utilizado en el aula es un método de conocimiento y aprendizaje para el alumno desde infantil hasta las universidades. El profesor debe tener en cuenta según esto anterior adecuar la película al curso en el que se encuentren los alumnos y si alguno tiene algún tipo de discapacidad (sordera).

3.  VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Las ventajas podrían ser que es un elemento que motiva a la enseñanza y al aprendizaje, los alumnos deben realizar las preguntas de las dudas pero además deben investigar para respondérselas ellos mismos o en caso grupas entre ellos.

Una de las pocas limitaciones que tiene podría ser la mala calificación de edades de las películas, cuando decimos que una película es para todos los públicos tenemos que tener en cuenta que pueden ser niños pequeños, por lo tanto no deben incluir violencia ni palabras mal sonantes, etc. A la hora de poner la película el profesor es quien debe revisar la película antes de ponerla y encargarse de que no tenga ningún problema de ese tipo, ya que es una película para aprender y enseñar, no para que el profesor descanse esa hora y los niños le dejen tranquilos.

4.  LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.
“La televisión es un poderoso agente de socialización, que debe ser entendido mejor por los que rodean a los niños en el mundo entero. Y por los mismos niños. “
La utilizamos para enseñar y aprender, en distintos niveles desde infantil hasta postgrado. La televisión existe como medio de comunicación pero con diferentes programaciones, podemos diferenciar la programación comercial (anuncios), la televisión cultural (documentales), y educativa (“Los Lunnis”). El profesor no puede sustituirse por la televisión en ningún caso, es insustituible. Antes de ver la película en el aula se pueden llevar a cabo tres fases, antes de ver la película se puede hablar del género que trata y que este en el contexto adecuado, durante la película no se debe cortar, se tomaran las notas oportunas para después de terminar la película realizar el ejercicio con las notas tomadas durante esta.

Cuando se use la televisión en clase hay que explicar porque se va a ver la tele en horas de clase, preparar alguna actividad para después, tendrá que ver con el temario explicado en clase, etc.

La televisión se utiliza como medio de aprendizaje y enseñanza, sirve como instrumento para investigaciones, etc. Tiene efectos potencialmente buenos y malos, lo que la gente piensa del abuso de la televisión es una agresividad provocada por la programación, perdida del tiempo, la capacidad de provocar una adicción y la americanización o “japoneización” en el caso de los más pequeños. La televisión es utilizada en numerosas ocasiones para entretener a los niños y que no den guerra, pues sobre la mente de estos influye la programación y los mensajes emitidos sobre esta. Nos presenta lo que está pasando como lo vemos en la realidad, la violencia en la televisión es utilizar la fuerza física para hacer algún daño a otra persona animal o cosa, esto está en casi todas las cadenas de televisiones, los niños ven una escena de una película que les gusta y acto seguido intentan realizar la misma hazaña. Piensan que si lo hacen en la tele él también puede hacerlo.

5.  COMENTARIOS FINALES.
Necesitamos controlar a los niños el tiempo que ven la televisión y la programación que pueden y que “no” pueden ver si deseamos que sean menos agresivos.

CONCLUSIONES
En definitiva, podemos decir que la televisión es un muy buen modo de aprendizaje y de enseñanza en los centros escolares, siempre que se realicen bajo la buena supervisión del profesor en cuanto al género de la película el argumento, etc. Una película no es una forma de quitarse a los alumnos de encima un rato, es una forma de aprender desde mi punto de vista bastante mejor que con unos apuntes y libro encima de la mesa, ya que depende del temario que se esté dando en ese momento es más divertido para el alumno ya sea de preescolar o de la universidad aprenderse una determinada parte del temario “viendo la tele” que aprenderlo de un libro.

En cuanto a la televisión educativa, usada correctamente es una forma de aprendizaje buena, pero la programación de la televisión no siempre es del tipo educativa. La televisión es el medio de comunicación más utilizado, los niños ven mucha televisión y no siempre ven los programas que nos gustaría que vieran. La violencia está en casi todas partes en la programación de la televisión, y los mensajes que eso emite el niño los recibe de ahí la agresividad de algunos jóvenes. Desde mi punto de vista habría que controlar más a los niños la cantidad y el tipo de programación que ven en la televisión para que disminuya el nivel de agresividad de los jóvenes de hoy en día.

Alejandro Martínez Majano

Importancia de la educación en la sociedad



Me ha parecido interesante compartir este vídeo elaborado por un grupo de alumnos de la Facultad de Educación de Albacete ya que muestra con varias imágenes la gran importancia que tiene la educación en la sociedad. Muchos no se dan cuenta de ello o quizá no quieran darse cuenta, y desprestigian la educación infantil sin saber que esta etapa es una de las más importantes, ya que es donde se crean los cimientos de un edificio, en este caso los cimientos de una vida humana. No solo se aprenden conocimientos para llegar a ser un profesional, sino que se aprende a ser persona y se aprenden valores.

Natalia López Briones.
2º Ed Infantil

martes, 27 de mayo de 2014

¿Que ha pasado en educación con la revolución de las TICS?

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías van cobrando cada vez más importancia y se van haciendo cada vez más útiles en nuestras vidas.

Algunas entrevistas muestran que aún hay muchos profesores que no usan nuevas tecnologías en sus clases o las usan muy poco. Prefieren seguir con el método de dictar apuntes o usar la pizarra y los libros de texto.

Elementos que aportan las TICS a un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Algunos elementos que se pueden destacar a la hora de impartir una clase es utilizar por ejemplo power point dónde podemos incluir texto con explicaciones, imágenes e incluso videos, el profesor puede contactar con sus alumnos mediante una plataforma de internet en la cual puedan añadir información, poner las calificaciones de los alumnos, recibir trabajos y realizar correcciones interactuando con ellos.  Incluso para niños pequeños lo pueden usar para enseñarlos a leer e incluso utilizar canciones.
Los alumnos por su parte pueden tener un ordenador o visitar el aula althia algunos días para realizar actividades como pueden ser composiciones de texto o análisis de los mismos. Además es una herramienta que les motiva mucho y que en parte les beneficia, ya que ellos se sienten más seguros a la hora de realizar un resumen o un análisis porque se les corrigen las faltas de ortografía. También es muy útil la opción de usar los traductores.

Dificultades que existen para aprovechar los potenciales de las TICS

Una de las principales dificultades es que hay un gran número de páginas que aparecen cuando buscamos información. Al haber tantas páginas los profesores requieren más tiempo para seleccionar el material y la información que necesitan para impartir sus clases. Además muchas páginas están escritas en ingles lo que conlleva a tener que traducir.
Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los alumnos y profesores  tienen conocimiento de cómo usar internet y en ocasiones, si lo hacen es de manera incorrecta ya que no poseen suficiente cualificación.

Modalidades que podrían permitir un mejor aprovechamiento de las TICS

Se proponen principalmente tres modalidades: distinguir entre acceso y uso de la información, compensar la brecha de aprendizajes y generar redes de profesores.
El uso de internet o de power point en clase puede ayudar mucho a los alumnos, ya que asimilan mejor la información escrita que la oral, es decir les beneficia en su aprendizaje.
Las TICS están creando redes (Facebook, Wikipedia, twitter…) que hace posible generar comunidades de profesores por niveles y asignaturas.

En conclusión, podemos observar que la utilización de las TICS facilita la forma de impartir la clase ya que motivan a los alumnos y se puede realizar con más soltura la clase. Es importante que los profesores estén cualificados para trabajar con las TICS. A pesar de que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas también cuentan con algunos inconvenientes.

Eva Acevedo Rojas 
2ºA Primaria 

Roles de los padres y los profesores frente a la educación.

Los padres tienen la obligación de que sus hijos/as reciban una buena educación, donde se les enseñe las normas y el respeto hacia los demás. De igual manera, los padres tienen que dedicar tiempo a sus hijos, ayudándolos en las tareas de la escuela, su alimentación, horarios, vestimenta, socialización y material escolar. También tienen que acudir a reuniones con los profesores, preocuparse de los problemas que pueden tener sus hijos,…

No todos los padres viven sus funciones de igual manera, podemos ver como algunos padres están cómodos con la escuela, tienen una buena relación con los profesores, sin embargo, sucede todo lo contrario en otros padres, lo cual terminará afectando a sus hijos.

En cuanto a las funciones de los profesores, son ellos quienes eligen el método pedagógico que tienen que usar con sus alumnos y, por lo tanto, lo que es favorecedor para ellos. Ellos tienen la responsabilidad del fracaso escolar del alumnado y deben aceptar sus funciones y su papel.

Tanto los padres como los profesores son muy importantes para la formación de los niños, por lo que tienen que tener una buena interacción entre sí y reunirse a menudo para conseguir de la mejor manera los procesos de aprendizaje, en cuanto a la transmisión de valores y en las relaciones humanas.

María Martín Sánchez 2º A Primaria.