Finalizando
el año 2013 y cuando un nuevo año estaba ya llamando a nuestras vidas, sucedió
un hecho educativo digno de ser contado. Todos conocemos las implicaciones
didácticas y pedagógicas que las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en Educación están teniendo en las aulas de cualquier nivel o
etapa educativa, desde infantil hasta las aulas universitarias en los últimos
años. Lo que quizás no sean tan conocidas son las posibilidades de comunicación
e interacción que ofrecen a los docentes de distintos niveles educativos situados
físicamente a cientos de kilómetros de distancia pero con objetivos comunes:
que el alumnado sea cada vez más competente en diversas disciplinas y que la
motivación sea el motor de los aprendizajes significativos.
Si
somos capaces de acortar tiempos y espacios para poder comunicarnos y facilitar
a nuestro alumnado un entorno de interacción sencillo, gratuito y divertido,
seremos capaces de hacer algo muy difícil en educación, conseguir que alumnos
que no se conocen de nada, de edades distintas y con interesases y
preocupaciones diversas, sean capaces durante una sesión de reír, aprender,
comunicarse, interactuar de forma verbal y no verbal…en definitiva,
enriquecerse unos de otros de tal manera que las competencias de unos y otros
puedan ser trabajadas, aunque lógicamente unas difieran de las otras por el
mero hecho de ser educandos pertenecientes a etapas educativas muy
diferenciadas.
El
caso concreto que nos ocupa es doblemente interesante. Primero y principalmente
porque los principales protagonistas del encuentro fueron los propios alumnos y
alumnas, relegando a los docentes a un segundo plano más mediador, planificador
y organizador del encuentro y, en segundo lugar, porque la videoconferencia se
realizó entre alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria del CEIP “Nuestra
Señora del Valle” situado en Viso del Marqués (C. Real) y los estudiantes del
Grado de Magisterio de la Mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo
que se encuentran en el último curso de formación como futuros docentes. No es
difícil adivinar como las curiosidades de unos y otros pudieron ser satisfechas
en apenas una hora de sesión. Los alumnos de primaria por mostrar como utilizan
la tecnología educativa, su ilusión por realizar sus propios portafolios
digitales (blogs), la utilización del correo electrónico para comunicarse con
sus profesores, etc. Los incipientes docentes tomaron contacto directo con un
aula real, no físicamente, pero sí de una manera virtual donde la realidad se
palpa en cada segundo, en cada minuto.
A
pesar de la diferencia de edad, de intereses, de preocupaciones, etc., la
experiencia la podríamos calificar como inolvidable para todos los que fuimos
testigos de ella. Por un lado, los alumnos de primaria con sus pequeños
portátiles encendidos encima de sus mesas realizaban preguntas a los futuros
docentes acerca de cómo era la educación cuando ellos eran niños, si utilizaban
el ordenador en clase habitualmente, para qué los utilizaban, si cuando estén en
las aulas también los utilizarán con sus alumnos, etc. Todo dentro de la
espontaneidad y curiosidad propia de la psicología infantil en alumnos de 10
años. Por su parte, los futuros docentes de la mención TICE, realizaban preguntas
acerca de como utilizan sus ordenadores en clase, como manejaban la
información, la importancia de contar con los docentes para resolver sus dudas
o preocupaciones…, en definitiva, cada grupo, a un lado y otro de la pantalla,
intentó satisfacer sus necesidades de aprendizaje de forma autónoma, divertida,
motivadora y, por qué no decirlo, placentera.
De
esta manera, surgió la idea de seguir compartiendo información fomentando la
construcción social del conocimiento disponiendo unos y otros de toda la
información disponible tanto en el edublog http://blogdefranciscarodriguez.blogspot.com.es/
capitaneado por la directora del centro como en la revista digital “El Recreo” http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/
de los futuros maestros de la Facultad de Educación de Toledo y cuyo director
es el profesor titular Dr. D. Ricardo Fernández Muñoz.
Para
terminar, y aunque como ya comenté anteriormente los principales protagonistas
fueron los alumnos de una y otra etapa educativa, nada hubiese sido posible sin
la colaboración, entusiasmo y disposición de los docentes encargados de cada
uno de los grupos. Tanto Dña. Francisca Rodríguez Arroyo (profesora y directora
del CEIP “Nuestra Señora del Valle”) como el Dr. D. Ricardo Fernández Muñoz
(Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar y especialista en TICE de
la Facultad de Educación de Toledo) a los que desde aquí felicito por su
trabajo en favor de su alumnado. Mi labor en esta interesantísima propuesta no
pasó de la mera mediación entre unos y otros, de la cual me siento muy
orgulloso.
Siempre
es conveniente apoyar las impresiones o ideas que uno tiene acerca de algo en
expertos sobre la materia (ya he comentado que la impresión fue maravillosa).
En esta ocasión voy a utilizar unas palabras extraídas de una investigación
realizada acerca de la videoconferencia interactiva y sus potencialidades. “Los
resultados indican incremento en la visión multicultural del aprendizaje y una
mayor aproximación a la realidad, que fomentan el aprendizaje profundo y
crítico. La motivación de los alumnos es muy alta y se potencian competencias
específicas y generales”. Dr. José
Manuel Sáez López y Dr. José-Reyes Ruiz Gallardo. Revista de Medios y Educación.
Nº 44. Enero2014. ISSN:1133-8482. Pag. 35.
Disponible íntegramente en http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/03.pdf
Álvaro
Martín Espinosa. Maestro y colaborador en la UCLM (Facultad de Educación de
Toledo, Departamento de Pedagogía).
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