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jueves, 8 de mayo de 2025

LAS TIC EN LAS AULAS Y SU IMPACTO

En los últimos años, la tecnología ha presentado un gran avance, y las TIC no han sido una excepción, su incorporación en la educación ha sido muy notable. Su presencia en las aulas ha cambiado totalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los recursos hasta la forma en la que los alumnos pueden interactuar con los demás y acceder a los contenidos.


Una nueva dinámica en el aula
Gracias a la integración de las TIC en las aulas (pizarras digitales, ordenadores, tablets, y acceso a la información) ha permitido que las clases sean más dinámicas e interactivas. Esto es muy beneficioso para los alumnos ya que los motiva a aprender gracias a las nuevas dinámicas, además podemos fomentar el aprendizaje autónomo y el docente tener un papel de guía ya que con la búsqueda de la información por parte de los estudiantes les permite poder aprender por sí mismos, siendo ellos quienes regulan su aprendizaje, además de fomentar la participación en clase. Los recursos con las TIC, gracias a los videos, simulaciones infografías hacen que el aprendizaje sea más visual y multisensorial.
Una educación colaborativa y personalizada para los alumnos
Una de las grandes ventajas que nos proporciona el uso de las TIC en el aula es que nos permite promover un aprendizaje más personalizado para los alumnos, esto se debe gracias a las diferentes plataformas educativas, aplicaciones y recursos que existen, con ellos los docentes pueden adaptar las actividades que se vayan a realizar en clase a las necesidades y características de cada estudiante. Con esto, podemos ver que las TIC favorecen una educación más inclusiva, debido que las podemos aplicar a los diferentes estilos de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos que nos encontremos en clase.
Por otra parte, favorecen también el aprendizaje colaborativo entre docentes, familias y alumnos. A través de las diferentes plataformas que se han creado, como Google Classroom, los alumnos pueden trabajar juntos, compartir recursos, comunicarse…. Con esto las habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación digital y la resolución de problemas se promueve.
El papel del docente
La inclusión de las TIC no solo afecta a los alumnos, sino a los docentes también. Los maestros se han visto en la necesidad de tener que actualizarse y formarse constantemente para poder controlar estas nuevas herramientas, ya que son un componente esencial del proceso educativo. El docente ya no es el único transmisor del conocimiento, sino como se ha dicho antes, los alumnos ya pueden ser los que regulen su aprendizaje y por lo tanto tener que adoptar un papel de guía. Pero no todo es beneficioso, los profesores que no reciban una formación adecuada y se resistan a los cambios no podrán incluir correctamente el uso de estas nuevas herramientas.
Riesgos que podemos encontrar
En estos apartados anteriores hemos podido ver todos los beneficios que ha traído la inclusión de estas nuevas herramientas, sin embargo, también plantean ciertos desafíos. Uno de los principales desafíos que encontramos es la brecha digital, ya que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a las tecnologías y mucho menos una conexión a internet de calidad. Además, en mi opinión, uno de los grandes desafíos es la sobreexposición a las pantallas, ya que se ven expuestos a ellos todo el día, esto genera que la distracción cada vez aumente más y no se vean capaces de atender más de 10 minutos seguidos, de la mano de esto va el acceso a los contenidos no educativos a los que pueden acceder con gran facilidad los niños.
Por lo tanto, la inclusión de las TIC en las aulas ha sido transformadora y profunda, debido a que ha permitido un acceso mas amplio a la información y fomentando el aprendizaje colaborativo, autónomo y desafiando a los docentes a tener que adaptarse a un nuevo entorno.
Ana Gafo Collado
2º de Educación Primaria
Copilot. (2025). Aula escolar con niñas y niños trabajando en equipos con recursos tecnológicos. Imagen generada por IA.

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