Páginas

martes, 7 de mayo de 2024

Utilidad didáctica de los lenguajes audiovisuales

Los avances tecnológicos, referidos en el Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Educación (2004) como Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC), han propiciado el desarrollo e innovación de recursos, brindando a los docentes herramientas que anteriormente eran inimaginables.

Esto ha favorecido la inclusión de contenidos a través de medios audiovisuales, los cuales permiten comunicarse en varios canales simultáneamente influyendo de manera racional, emotiva, estética, afectiva, etc. 

Len Masterman argumenta la urgencia de la alfabetización audiovisual señalando el rezago del sistema educativo frente a los avances en los medios audiovisuales. Destacando su influencia significativa en los estudiantes debido al alto índice de consumo, los factores ideológicos y la manipulación de la información. 

Además, algunos investigadores, como Vital-Rumebe , respaldan el uso de los medios audiovisuales como herramienta educativa debido a su capacidad para facilitar la comprensión de los alumnos y captar su atención a través de imágenes, sonidos y gráficos, que funcionan como un lenguaje.

El surgimiento del escenario digital ha transformado el papel de los medios tradicionales. Desde la introducción de Internet en España en los años 90, las tecnologías digitales han encontrado diversas aplicaciones en múltiples campos, incluyendo la educación formal y el ámbito familiar (Aguaded y Contin, 2002; Jiménez-Morales et al., 2020).

Un ejemplo de lenguaje audiovisual en el ámbito educativo es el "video educativo", que puede ser concebido como un recurso audiovisual. Descrito por Bravo (1996) como "uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos". 


Entre las características que favorecen su uso, destaca que "el video como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo costo o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza".

También hay que destacar otros medios audiovisuales como son la realidad aumentada, los videojuegos y las aplicaciones educativas que ofrecen numerosas posibilidades de aplicación en entornos educativos formales y no formales.

A raíz de la utilización de la tecnología en el aula se ha olvidado el texto escrito, ya que muchas veces los alumnos reciben información a través de videos y no lo refuerzan con el texto escrito, olvidando así la memorización, comprensión y elaboración, estimulando la formación de redes y estrategias para el almacenamiento y procesamiento de información (Chadwick, 1988).

A la hora de producir los audiovisuales en el aula los alumnos son los protagonistas al desplegar capacidades cognitivas de alto nivel como el análisis, la síntesis, la evaluación, la creatividad, etc.

Seguidamente vemos una serie de características de los lenguajes audiovisuales relacionadas con la institución educativa y su incidencia dentro del aula:

  • La educación audiovisual transforma la escuela en un centro de aprendizaje más que de enseñanza, preocupado por el enriquecimiento en experiencias diversas: conocimientos,
    sensaciones, emociones, y actitudes.
  • Los medios audiovisuales forman una parte integral de la comunicación de los alumnos. Es crucial reconocer que las imágenes son representaciones subjetivas y poseen un poder ideológico.
  • Los diferentes lenguajes audiovisuales, como la música, las artes visuales y la expresión corporal, son fundamentales para comprender y reflexionar críticamente sobre nuestra realidad cultural e histórico-social.
  • La utilización didáctica del lenguaje audiovisual en el aula puede seguir dos líneas que se complementan: la interpretación crítica y la producción.
  • Este enfoque nos ayuda a comprender los nuevos estilos de aprendizaje que surgen de los alumnos.
  • Grandes desafíos en este nuevo escenario, como la adaptación cultural y social y respondiendo a la diversidad que puede haber en el aula. 


Referencias

Rossi, M. J. (2010). El problema del lenguaje, la realidad y la ficción en los medios audiovisuales y su incidencia en la educación.

Conlazo Blanco, G., & Cuozzo Rucci, D. (2018). Recursos audiovisuales como estrategia didáctica, a través del uso de la plataforma educativa, en educación técnica. Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay.

De Educación A Distancia Uned, U. N. (s. f.). Vista de La educación en clave audiovisual y multipantalla        | RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distanciahttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31454/24336

Albistur, S. (2017). El Lenguaje audiovisual en el quehacer educativo. ENFOQUES. edu1(1), 3-8.


Alonso Rivas Bonilla

Alonso.Rivas@alu.uclm.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.