Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

La inteligencia artificial y los cuentacuentos


La inteligencia artificial para los niños se refiere a la aplicación de tecnologías y algoritmos de IA en productos y servicios dirigidos específicamente a los niños. Estos productos pueden incluir juguetes interactivos, juegos educativos, asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje en línea, entre otros.

La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la educación, estimular la creatividad y el pensamiento crítico, fomentar la autonomía y habilidades sociales, y brindar entretenimiento seguro y apropiado para su edad. Sin embargo, es importante supervisar el uso de la IA por parte de los niños, ya que es fundamental garantizar su privacidad y seguridad en línea.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial para niños incluyen robots educativos como Cozmo Dash, aplicaciones de aprendizaje personalizadas como Duolingo Mimo , y asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant. Estos productos pueden proporcionar una experiencia divertida y enriquecedora para los niños, ayudándolos a desarrollar habilidades clave para el futuro.

A los niños de nuestra era digital, les encantan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, además que al nacer con ellas debajo del brazo lo controlan de una manera extraordinaria. 

Por ello debemos buscar recursos que nos ayuden a buscar solución a los problemas de nuestras aulas, uno de los grandes problemas que nos encontramos en la educación es la compresión lectora, que ocurre en todas las áreas, por ello es importante buscar recursos enfocados en la compresión lectora y en la lectura. 

Con el nuevo currículo de educación, vemos como la aplicación a la lectura tiene que ser diaria pero el problema que encontramos es que no es motivadora y aquí es donde entra la inteligencia artificial, existe una aplicación que permite a los niños ser escritores de historias, crear sus propios cuentos. 

Muchas veces nos encontramos en las aulas como los niños no tienen creatividad para inventar historias, les das un folio en blanco y no saben por dónde empezar, sin embargo, les cuentas un cuento o una leyenda y les encanta, pero ellos por si solos no saben buscar esa inspiración para crear historias. 

La página Aichatting es un generador de cuentos a través de inteligencia artificial, los niños y niñas pueden crear sus historias partiendo desde una idea muy básica, como: " un niño que le gustan los peces" solamente con esa idea esta página hace un cuento, donde hay un protagonista y cuenta sus hazañas. Puedes elegir si lo quieres largo o corto, el género: de terror, de aventuras, de fantasía.... y el idioma, puede traducir cualquier idioma por lo que esta página está al servicio de todos los niños del mundo. 

A través de esta aplicación los niños pueden convertirse en escritores de historias y de cuentos ya que también es una fuente de inspiración para los niños con menos imaginación. 

Como ya he comentado anteriormente la inteligencia artificial en este caso nos permite fomentar en los niños el pensamiento crítico, la creatividad, la imaginación y un aprendizaje más significativo ya que fomentan una base para su aprendizaje. 

 Raquel Valtierra Arévalo

Raquel.Valtierra@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.