Las TIC en la educación han transformado y mejorado el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Han dado lugar a un amplio abanico de posibilidades que han eliminado las barreras a la comunicación y la transmisión de la información, ofreciendo numerosos beneficios en diferentes áreas.
La utilización de las TIC en Educación Infantil forma parte del curriculum académico, siendo un objetivo clave a cumplir por los centros.
Así, las TIC aportan a nuestro alumnado beneficios como:
- Fomentar la motivación por el aprendizaje de manera divertida.
- Aumentar la autonomía en el aprendizaje, siempre guiado por el maestro.
- Potenciar la iniciativa y creatividad del alumnado.
- Facilitar la cooperación entre el alumnado en la consecución de objetivos.
- Ayudar al desarrollo motriz.
- Mejorar la comunicación entre docente y alumnado, siendo más directa y cercana.
Para lograr todo ello, el docente deberá tener unos conocimientos previos en la utilización de TIC, empleándolas siempre con una finalidad educativa. La importancia del maestro como guía en estos aprendizajes es fundamental, pues no saber hacerlo correctamente podría desembocar en una serie de problemas entre los alumnos que los alejarían de estos beneficios.
En este sentido, muchos autores aseguran que las TIC favorecen las necesidades del alumnado porque reúnen unos aspectos fundamentales:
- Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para llevar a cabo una tarea en concreto.
- Versatilidad: las tecnologías de la información permiten realizar diversas actividades en diferentes formatos como, por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
- Interactividad: con el uso de las TIC en la educación, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
- Conectividad: los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales donde puedan aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
Por otro lado, para que estas tecnologías en la educación se empleen de manera segura y ayuden en el proceso de enseñanza, siendo favorable para el alumnado, los docentes deberán tener en cuenta diferentes matices como:
- Adecuar las exigencias al nivel del desarrollo del alumno y de sus capacidades personales.
- Ajustar los contenidos a los conocimientos previos del estudiante como iniciadores en la construcción de los nuevos aprendizajes.
- Facilitar los materiales para que se permita la manipulación, el descubrimiento y la transformación creativa.
- Adaptar las tareas por medio de trabajos cooperativos con el objetivo de afianzar las relaciones sociales dentro del aula.
Raquel Garrigós Pérez.
Segundo curso de Magisterio de Educación Infantil.
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