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jueves, 9 de mayo de 2024

El escape room en el ámbito educativo


Hoy en día tanto la sociedad como la educación viven un momento de transformación, provocado por el rápido progreso tecnológico que ha creado nuevas formas de interactuar. Además, en el caso de la educación, ha supuesto la creación y uso de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de carácter activo entre las que se encuentra la gamificación, de la que hablaremos en este artículo. Con la gamificación nos surgen varias preguntas cómo, ¿pueden aprender los alumnos a través de juegos? ¿es la mejor manera de enseñarles? ¿todos los juegos son válidos?

Un escape room consiste en una serie de pruebas que los participantes tendrán que superar si quieren conseguir el objetivo final. En relación con el ámbito educativo, el maestro puede organizar una serie de pruebas relacionadas con una temática que imparta en clase, incentivando a los alumnos mediante esta práctica a superar el temario propuesto. A continuación, estudiaremos cómo influye un juego muy popular conocido como "escape room" sobre la enseñanza de los alumnos.

Una prueba llevada a cabo en un aula de Zaragoza nos muestra los grandes resultados que podemos obtener si se realiza correctamente la práctica. Su objetivo principal fue presentar y evaluar una propuesta de intervención, basada en la aplicación de un escape room enfocado en el área de Matemáticas, con el fin de observar el progreso y adquisición de las competencias académicas específicas y cooperativas por parte del alumnado.

Los resultados y las valoraciones de los alumnos fueron claramente favorables, y extrajeron como conclusión que la gamificación sí consigue los objetivos preestablecidos, además de fomentar el interés, participación y entretenimiento de los alumnos en el aula.

  

Ricardo Fernández Muñoz, alumno de 2º Magisterio Primaria. 
Imagen generada con IA Copilot

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