En la octava sesión de la parte de cultura, integrada en la asignatura “Cultura y Pedagogía audiovisual”, se explica qué es el género, y la cultura visual de este. También algunos referentes históricos.
¿Por qué resulta relevante hablar sobre el género en la parte de publicidad? Porque en la actualidad, aunque se han conseguido grandes avances en relación con los estereotipos, todavía queda mucho que mejorar, debido a que en muchos anuncios nos encontramos con que la mujer es ama de casa y el hombre sale a trabajar, o en los anuncios de juguetes, siempre los de niños salen representados de color azul, y los de las niñas en color rosa.
También, cuando se anuncia cualquier producto de limpieza, siempre sale una figura femenina. Sin embargo, cabe destacar que también se han lanzado anuncios con perspectiva de género.
En los siguientes vídeos se pueden observar algunos ejemplos de dicha publicidad.
Sprite - Las mujeres lloran por todo - YouTube Aquaservice - Repartidor (youtube.com)Anuncios Juguetes Infantiles (promoviendo el sexismo) (youtube.com)
En relación con la publicidad infantil, el artículo “Roles y estereotipos de género en publicidad infantil”, realiza un análisis de esta desde el año 1990 hasta 2017. Sánchez, J. M. G. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil: ¿Qué ha cambiado en las últimas décadas? Dialnet.
Según Goffman (1979), los creadores de anuncios reproducen de manera exagerada los estereotipos de géneros que existen en la sociedad, es por ello, por lo que los menores interiorizan ideas que no son reales, debido a que ven este tipo de publicidad, Sandoval, M. (2006). Por ejemplo, cuando ven que los juguetes de niños aparecen representados de color azul y los de niña de color rosa, ellos interiorizan qué color pertenece a cada cual, así como afirma Klass, P., (2018).
El estudio sobre «Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013» llevado a cabo por Izaskun Landaida, descubre como influye los roles y estereotipos de género desde la infancia, ya que la figura del hombre es un modelo de referencia para los dos sexos, sin embargo, la figura femenina solo sirve de referencia para las niñas.
Es por estos datos mencionados, por lo que creo conveniente que la publicidad debería cambiar, y no distinguir unos roles de otros, debido a que tanto hombres como mujeres pueden realizar cualquier tipo de actividad teniendo en cuenta la equidad y utilizar cualquier objeto, sin hacer distinciones. En la primera etapa, que corresponde a la infancia, los menores son esponjas que absorben todo lo que ven y escuchan, y es por ello por lo que se tiene que empezar a evitar la desigualdad de género desde ese momento, puesto que cuando ya han crecido con una idea preconcebida será más difícil eliminar ciertos pensamientos.
María del Carmen Muñoz Sánchez
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