Páginas

lunes, 8 de enero de 2024

PDI (Pizarra Digital Interactiva) EN AULA DE PRIMARIA

 La PDI, es una herramienta perteneciente a las nuevas metodologías que los docentes están introduciendo en sus aulas, cada vez con más frecuencia. Sin embargo, ha sido un proceso paulatino desde que estas comenzaron a formar parte de la educación. Además, durante estas primeras semanas en mi centro de prácticas, he podido observar que no se usan con demasiada frecuencia por el desconocimiento de uso de los docentes. Por ello he decidido investigar las opiniones de los docentes que han tenido la experiencia de emplearlas en sus aulas. 


Fuente: Arroyo, M. (2021). Digital AV Magazine. https://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2015/07/Legamaster-Tango-Tech-2.jpg


"Evolucionamos junto al actual desarrollo de las Tic o nos quedamos al margen" Bautista (2008, p.297). Fue el argumento que en su fundamentación teórica  Domingo Coscollola, M.(2011, p 101) empleo para desarrollar su investigación sobre las opiniones de los docentes sobre las PDI. Por lo que el objetivo de esta investigación era favorecer el desarrollo de las Tic en las aulas y con ello la formación del profesorado. 

Las conclusiones obtenidas en el contexto en el que los profesores y dirección del centro tienen una predisposición positiva hacia el uso de las Tic en el aula. Y es que según ha aumentado la formación para emplear las PDI en el aula, han ido aumentado su uso en el 60% de las clases que se han aplicado y un 80% en la actividad docente. Sin embargo, debemos destacar: "La causa de esta contradicción puede residir en que en la evaluación prevalece la memorización, para poder afrontar los ejercicios mediante los que se van a evaluar competencias adquiridas" Domingo Coscollola, M. (2011, p 113). Ya que el objetivo de las Tic debe ser cambiar la forma de aprender pero también de evaluar para que el trabajo que se realiza en el aula sea verdaderamente útil.

Fuente:
 Domingo Coscollola, M. (2011). Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Estudios sobre Educación, vol 20, 99-116. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/4475/3853/

Contacto:
Gema Esquinas Carmona
Gema. Esquinas@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.