Páginas

miércoles, 17 de enero de 2024

EL ROL DEL COORDINADOR TIC

Los coordinadores TIC desempeñan una variedad amplia y diversificada de funciones, que se concretan en un conjunto de actividades y tareas llevadas a cabo a lo largo de las diversas fases y procesos de la innovación. En este contexto, la clasificación de roles abarca desde aquellos que lo posicionan como planificador, conciliador de problemas, enlace, dinamizador y/o formador de sus compañeros.

Como planificador en los centros, el coordinador TIC desempeña labores relacionadas con el diseño del plan, especificando las tareas a llevar a cabo y elaborando la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula informática. Además, se encarga de buscar materiales a través de Internet o software para que sean utilizados por el profesorado y el alumnado participante, organizando el uso de recursos y del aula de informática mediante la temporalización a través de horarios, entre otras responsabilidades.

En su papel como agente para la resolución de problemas, los coordinadores TIC colaboran con sus colegas asesorándoles para afrontar los problemas asociados a la implementación del proyecto, adaptándose a cada grupo de alumnos, curso y/o área de conocimientos. Ofrecen alternativas y ayudan a resolver situaciones relacionadas con la enseñanza-aprendizaje o el uso de los recursos y materiales del proyecto con TIC.

Actuando como enlace, el coordinador TIC hace como conexión con el exterior, tanto con la coordinación del proyecto a nivel de la Consejería de Educación como con el Centro de Profesores, otros asesores externos TIC o formadores para la asistencia e impartición de cursos y actividades de formación sobre el tema. Además, canaliza la información proveniente de instancias externas del proyecto y obtiene recursos para el centro.

En su rol de dinamizador interno, facilita y lidera la coordinación interna mediante reuniones, promoviendo la difusión e intercambio de información entre los diferentes profesores del centro. Anima a lograr una mayor implicación, ayuda a que el profesorado se apropie del proyecto y supera las resistencias en la implementación.

Como formador de sus propios compañeros, imparte pequeños cursos básicos en el manejo del ordenador y el uso del software, ofreciendo pautas para la aplicación y desarrollo de actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje. Estas iniciativas permiten al profesorado novel ver que el funcionamiento de los ordenadores no es tan complejo y que las actividades a realizar con los alumnos no son tan difíciles. En una entrevista realizada, un coordinador comentó: "Con la formación inicial, ellos vieron cómo funcionan los ordenadores y el aula de informática, comprobando que su utilización no era tan difícil y que las actividades que iban a hacer con los chicos tampoco eran tan complicadas".

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Hernández Rivero, V., Castro León, F., & Vega Navarro, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación.

MARTA BALLESTEROS GONZÁLEZ

marta.ballesteros3@alu.uclm.es

4º Ed. Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.