Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2023

INTERNET Y SUS PELIGROS EN EDADES TEMPRANAS


En la actualidad, podemos observar un constante y rápido progreso en el desarrollo de las tecnologías. Lo que en este momento resulta impresionante, en un futuro próximo se volverá anticuado. Además, cabe destacar que los aspectos éticos y de seguridad de las nuevas tecnologías han quedado un poco olvidados, naciendo así la inquietud de los profesionales. 


Es por esto, que los investigadores quieren proporcionar guías sobre el correcto empleo de estos recursos utilizados por un gran número de personas, incluyendo los niños y adolescentes.  

 

Riesgos del internet  

Navegar por la red libremente puede generar algunos peligros que se originan por diversas causas. En primer lugar, la facilidad para acceder a ellos, unido a la falta de vigilancia (aumenta cuando los niños crecen) y, en segundo lugar, la posibilidad de no revelar tu identidad, lo que a veces deriva en la irresponsabilidad.  Ambas causas son motivos por los cuales existe la posibilidad de enfrentar riesgos, aunque es posible categorizar dichos riesgos según los servicios empleados: 

 

Página web 

A través de la navegación libre por Internet es posible encontrar contenidos con escenas de violencia, consumo de drogas y alcohol, apuestas (en las que se puede ganar dinero fácilmente), entre muchos otros materiales, los cuales no son apropiados para niños o adolescentes. 

Al mismo tiempo, durante esta etapa, los jóvenes pueden ser vulnerables a la manipulación por parte de extraños, lo que puede llevar a que se revele información personal sobre ellos. 

 

Blog 

En estas páginas web, los adolescentes pueden ser propensos a compartir detalles de su vida, lo que podría ponerlos en riesgo ante posibles acosadores. Además, el hecho de que estas plataformas sean gratuitas puede llamar aún más la atención de los jóvenes. 

  

Mensajería instantánea  

En la actualidad, es popular entre niños y adolescentes el uso de mensajes instantáneos, que permiten tener conversaciones a tiempo real con personas lejanas a nosotros. A pesar de que este tipo de comunicación es más segura, ya que se puede controlar la lista de contactos y limitarla a amigos y familiares, la opción de activar la cámara acaba con la seguridad. Esto se debe a que se puede tomar el control del ordenador mediante la cámara conectada.  

 

Foros  

Al igual que ocurre con las páginas web, son lugares de Internet donde muchas personas comentan ideas de diversos temas, siendo algunos de ellos no apropiados para los jóvenes, como lo son el sexo, la violencia, las drogas. 

 

Estrategias de seguridad  

Ante todos los peligros que desencadenan el uso ilimitado y gratuito de Internet, podemos destacar algunos métodos que harán que estas herramientas puedan ser empleadas de forma segura para la protección de los menores. 

En primer lugar, los padres o tutores legales del menor deberán establecer unas normas al uso previo de la red. Al establecer limitaciones habrá menos rango de peligro para el niño. Además, si les explicamos la razón de las limitaciones podrán ser conscientes en algunos casos de que no se está utilizando correctamente y así poder evitar situaciones no deseadas. 

Por otra parte, hay aplicaciones disponibles que pueden bloquear el acceso a programas inapropiados para su edad, e incluso impedir el acceso a ciertos contenidos dentro de una aplicación. 

Asimismo, se debe limitar el tiempo de uso y su lugar de empleo. Se debe colocar en un área común donde el menor pueda ser supervisado (García-Piña, 2008). 

 

Todas estas estrategias nos ayudan a asegurar que nuestros jóvenes nacerán en un mundo de un internet seguro. Al mismo tiempo que estas tecnologías evolucionan, las medidas que se empleen de seguridad también lo harán, garantizando en todo momento que los niños y adolescentes puedan hacer uso de estas herramientas sin correr riesgo. 

No obstante, hay que recalcar que todo esto será posible si tanto niños como adultos nos comprometemos a usarlo de manera correcta.  


Referencia  

García-Piña, C. A. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta pediátrica de México29(5), 272-278. 


Lucía Alonso Martín 

lucia.alonso8@alu.uclm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.