Las redes sociales son plataformas digitales que permiten conectar y comunicar a personas con intereses en común y que además de comunicarse, permiten entre otras muchas cosas, la transmisión de contenido. Creo que cuando hablamos de redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente es "Instagram", "Tik Tok"..., es decir, redes sociales con un fin de entretenimiento. Sin embargo, no nos hemos parado a pensar sobre las diferentes utilidades que pueden tener las redes sociales y en que ámbitos se pueden llegar a utilizar.
Las redes sociales tienen un largo recorrido en el cual han ido avanzado en muchos aspectos, uno de ellos son los diferentes ámbitos donde se utilizan en la actualidad, como puede ser en el ámbito laboral o educativo.
Las redes sociales tienen un gran potencial y hay que admitir que los niños y niñas junto a los adolescentes, la gran mayoría, tienen un gran control sobre ellas. Es por ello que las redes sociales se pueden convertir en una gran herramienta con la que trabajar en el aula.
El uso que se les puede dar a las redes sociales en el ámbito educativo puede ser muy numeroso. Con las redes sociales se pueden realizar encuestas, presentaciones de trabajos, permiten buscar información respecto a un tema, presentar un tema a través de fotografías de Instagram, compartir los trabajos y proyectos hechos en clase, además, se pueden crear foros de participación, lo que ofrece una gran oportunidad para participar en clase, en ellas se pueden encontrar numerosos recursos e información, también se fomenta un uso saludable de las redes, y con ello, el desarrollo de habilidades tecnológicas. Pero, a pesar de los usos que se le puede dar a las redes sociales en el aula, esto mismo puede generar una dependencia hacia ellas, ya que pasarían mucho más tiempo conectadas a ellas, y además, distracción, puesto que en ellas también se ofrecen contenidos de entretenimiento.
Las redes sociales juegan un papel muy importante en la vida de los alumnos. Poco a poco, las TIC y con ello las redes sociales van teniendo un gran protagonismo en nuestras vidas.
Es decir, la sociedad va cambiando y no podemos mirar hacia otro lado.
Considero que las redes sociales son una buena herramienta y oportunidad para trabajar con ellas en el aula. Son un recurso atractivo para los alumnos ya que a día de hoy cobran gran protagonismo en sus vidas, y son una buena oportunidad para motivarlos y una buena forma de hacer trabajos y actividades fuera de lo tradicional.
Cristina Díaz Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.