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miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Es conveniente desarrollar la programación y el pensamiento computacional en Educación Infantil?


Actualmente las tecnologías están avanzando mucho, cada vez más, y en muchos centros se plantean si es posible introducir el pensamiento computacional en la etapa de Educación Infantil. Algunos autores dudaban de ello y se cuestionaban si era preferible que se abordase en Primaria o Secundaria. Martínez y Gómez (2018), consideran que la robótica y la programación no es algo desconocido para los niños. Muchos de ellos tienden a utilizar tablets en los que tienen instalados juegos. Además, últimamente es más común que se vendan juguetes robóticos en el mercado y la utilización de estos en los centros educativos es cada vez mayor.
 

Son muchos los autores, entre ellos Vigotsky (1984) que defienden la importancia de abordar en la infancia el pensamiento y la lógica abstracta. Por tanto, es imprescindible que se trabaje el pensamiento computacional en Educación Infantil adaptando las ideas. Ya lo decía Papert (1980), considerado padre de la robótica. Según él, el robot debe ser para el niño un elemento motivador que le sirva para proyectar el pensamiento y las acciones, lo definía como un objeto con el que pensar.

Debemos tener en cuenta que el desarrollo del pensamiento computacional no se produce sólo mediante la programación o la robótica. También se puede trabajar mediante videojuegos o lenguajes visuales. Muchas personas piensan que por el hecho de trabajar la programación o trabajar la robótica, ya estamos desarrollando el pensamiento computacional, cuando no es así. Dependerá del tipo de tarea que el docente diseñe y proponga al alumnado. Por tanto, queda justificado el que la adquisición del pensamiento computacional no es algo espontáneo y el papel del docente tiene gran importancia.

Bers (2018), propone trabajar con algoritmos mediante la ejecución de secuencias para desarrollar el pensamiento abstracto. También cree es que importante trabajar la descomposición de tareas para que lleguen a comprender que las tareas se pueden desarrollar entre varias personas. La representación es otro punto a destacar ya que lo primero que deben aprender los niños para poder programar es que se utilizan símbolos para representar ciertos conceptos.

En conclusión, coincido con los autores citados anteriormente, que en la etapa de Educación Infantil podemos introducir el pensamiento computacional conectando con los intereses del alumnado y adaptando las tareas. 



El año pasado en las asignatura de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje pudimos conocer algunos robots durante el desarrollo de esta. Me acuerdo del robot mTiny, que contaba con un lápiz táctil, un mapa interactivo y tarjetas de programación. Con dicho robot podríamos fomentar las habilidades de resolución de problemas de una forma lúdica. Además de este, contamos con muchos más como Bee Bot, Blue bot por lo que, trabajar la robótica es posible con el alumnado de Educación Infantil.

Miriam Sanz Barroso. 2º Educación Infantil

Miriam.Sanz2@alu.uclm.es

 

Referencias bibliográficas:

 

Bers, M.U. (2018). Codings as a Playground: programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. New York: Routledge.

Martínez, M.C. y Gómez, M.J. (2018). Programar computadoras en Educación Infantil. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología educativa, 65, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1103/pdf

Sánchez Vera, M. del M. (2020). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje7(1), 209–234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343

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