Páginas

martes, 16 de mayo de 2023

Aula del futuro

La vida va cambiando constantemente, día a día. Nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, la economía, la política y todos los aspectos de nuestra vida sufren alteraciones que hacen que ya no sea nada como antes. Surgen novedades que mejoran la forma de hacer las cosas, la tecnología cada vez está más presente en todos los ámbitos cotidianos y siempre la sociedad procura encontrar una forma para innovar y tener mejores resultados.

Con todo este cambio, la educación no podría ser menos. Como futuros docentes no podemos dejar estancado el sistema educativo, debemos encontrar la manera de poder hacer de nuestras clases lugares de creatividad, diversión, aprendizaje, valores y lograr que nuestros alumnos amen aprender. Para que este propósito pueda ser posible creo que sería una buena idea indagar más sobre las Aulas del Futuro.


Las Aulas del Futuro es un concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos, donde el propio alumno es el protagonista de su aprendizaje. Estas aulas se estructuran en 6 espacios: investigación, exploración, interacción, desarrollo, creación y presentación, para así favorecer y estimular a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada zona cuenta con mobiliario y equipamiento específico para así facilitar la consecución del objetivo de cada uno de los espacios. El Aula del Futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.

En cuanto al papel del profesor, éste debe ser un guía en el aprendizaje del alumno, donde su función dejará de ser la de un mero transmisor de conocimientos. El docente se convertirá en un moderador, organizador y orientador que velará por el desarrollo de una metodología activa e integradora y atenderá a los diferentes ritmos de los niños.


El uso de la tecnología en el aula será un gran aliado para poder enriquecer estas Aulas del Futuro, puesto que nos proporcionan una infinidad de posibilidades.


Para que un aula del futuro salga adelante hay que tener mucho apoyo, pero, sobre todo, un gran conocimiento para saber organizarla adecuadamente. Actualmente, el Ministerio de Educación ofrece una formación en línea y presencial para el profesorado que esté interesado en llevar a cabo un Aula del Futuro, cosa que me parece muy interesante para nosotros, que estamos formándonos para convertirnos en buenos profesores.


Para finalizar, animo que nosotros, como futuros docentes, apostemos por este proyecto para que la educación, tal y como la conocemos hoy en día, cambie y mejore para poder proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad. Tenemos que combatir el miedo al cambio y a la innovación.
A continuación,  adjunto unos enlaces de interés: 
Video Aula del Futuro: 
María Isabel Diaz Vega. 2º Educación Primaria

misabel.diaz9@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.