Páginas

viernes, 28 de abril de 2023

Sobre el uso de pantallas o libro digital en lugar de libro físico.


Indagando en la revista Educacion3.0, he encontrado una entrevista que me ha llamado bastante la atención.
Víctor Cerrudo es un profesor de Educación Infantil que nos cuente acerca de cuál es el mejor método para trabajar la lectoescritura en el aula entre otras cuestiones.

Víctor Cerrudo, ha publicado el libro 'Manual práctico para enseñar a leer y escribir' (editorial Toromítico), la cual es su primera obra y en ella habla sobre la lectura, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura…

Para mi la lectura es fundamental, y considero que los niños deben descubrirla muy pronto, ya que ayuda a mejorar la creatividad, la atención, la imaginación…

"El descubrimiento de la lectura debe ser para los menores una sensación maravillosa"

En la entrevista habla de cuando, según su experiencia, está preparado un niños para leer y escribir correctamente, el nos cuenta que el momento idóneo para empezar a escribir es a partir de los 5 años. Lo cual me resulta curioso porque se tiene una creencia falsa sobre el momento de aprender a leer y a escribir.  "Creo que el momento idóneo para empezar a escribir es a partir de los 5 años, pero respetando una serie de principios como son el acompañamiento y la progresividad de los aprendizajes"

Se trata un tema en la entrevista que es muy sonoro, ¿por qué a muchos alumnos no les gusta la lectura y lo consideran una afición aburrida?, a lo que Víctor responde que "en la lectoescritura pesan mucho las presiones que reciba el alumnado por parte del profesorado… El descubrimiento de la lectura debe ser una sensación maravillosa para los estudiantes: leer las palabras de un libro o los carteles de la calle genera una enorme sensación de crecimiento personal." 

Por último da algunos tips para fomentar el interés de los niños hacia la lectura. Víctor responde que "El interés hacia los libros proviene del triángulo emocional entre familia, niño y libro. La lectura compartida crea una unión con la lectoescritura. Escuchar una buena historia es gratificante. Debe constituir una rutina familiar y un momento de conexión íntima entre todos sus participantes. Debemos tratar de estimular la lectura para que el acto de leer sea personal y no obligado"

Una reflexión muy interesante que nos ayuda a considerar la importancia de los libros en la vida de los pequeños y la necesidad de que los niños y niñas consideren a la lectura como algo esencial y maravilloso que les abra puertas a lugares increíbles.

 De Miguel, R. (2023, 25 enero). Víctor Cerrudo: cómo enseñar a leer y escribir EDUCACIÓN 3.0. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/victor-cerrudo/

 LUCÍA DÍAZ BRAVO2º Magisterio de Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.