La aportación que quiero hacer a la revista es mi opinión plasmada en uno de los foros sobre diferentes reflexiones que están relacionadas con la educación en la sociedad de la información y la comunicación, para las cuales el docente Ricardo Fernández ha planteado las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son los principales problemas educativos a los que nos enfrentamos en la sociedad de la información y la comunicación?
Respecto a los problemas educativos en la sociedad de la información nos encontramos con aquellas personas que no tienen recursos y/o acceso a la información, debido a su situación económica, geográfica o personal. Podemos llamarlo también, la brecha digital.
Otro problema importante es la cantidad de información errónea que encontramos en la red, la cual debemos analizar minuciosamente para constatar si los datos son correctos o no.
Sin duda, para mí el problema más grave es la cantidad de información sin contrastar a la que tienen acceso los menores, y prueba de ello es los numerosos engaños o estafas que sufren, debido a personas que o bien suplantan la identidad de otra persona para conseguir un beneficio económico o personal.
- ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad tecnológica en la que vivimos?
No sabría decir si desfase es la palabra correcta, pues en muchos ámbitos considero que se hace mucho hincapié en ofertar educación basada en aprender aspectos teóricos, pero no para adquirir los conocimientos prácticos.
Como ciudadana, reconozco que tengo muchísima información a solo un clic, pero no toda la información a la que tenemos acceso todos los ciudadanos es verídica, y está contrastada por profesionales, lo que supone un peligro para la sociedad, pues tenemos en nuestras manos información errónea.
- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo?
Pienso que son muchos los obstáculos, pero los que más influyen son:
- La falta de recursos para poder usar las TIC en las aulas
- La falta de formación del profesorado
- El uso exclusivo del docente, es decir, a el alumnado se le presenta un recurso nuevo de las TIC, pero no le da uso en la mayoría de los casos.
- ¿Cómo debería ser el modelo educativo en la actualidad?
Debe ser un modelo basado en el respeto, en la igualdad y las nuevas oportunidades. Debemos adaptar el modelo educativo a las necesidades nuevas del alumnado ya que la sociedad avanza y muchas veces el modelo educativo se queda obsoleto.
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