Páginas

martes, 17 de mayo de 2022

La influencia de las familias en el desarrollo educativo y personal de los niños

Se sabe que el centro educativo es el lugar en el que los niños pasan una gran parte de su día aprendiendo, socializando y formándose como personas, pero ¿Qué influencia tienen las familias en el desarrollo académico de los niños y en su actitud en el aula? 

Para comenzar, se debe conceptualizar el término familia. Actualmente el término de familia puede ser más complicado de definir ya que existen diferentes tipologías como por ejemplo las familias monoparentales u homoparentales, pero, en definitiva, según la real academia española (RAE), la familia puede definirse como "el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas". Además, desde un punto de vista menos conceptual, la familia es el primer agente socializador de los niños e incluso el educativo con mayor relevancia ya que en el entorno familiar se comienzan a aprender diferentes aspectos como las normas sociales, regulación de las emociones etc.

Teniendo claro dicho término, me gustaría explicar la importancia de las familias en el ámbito personal para observar como los problemas o las buenas actitudes de estas puede influir de manera directa en el alumnado. Algunos de los factores que pueden ser determinantes según Gracia, Murillo y García (2008) son la demostración de amor y el convivir en un ambiente sin violencia ya que permitirá que los más pequeños tengan un buen desarrollo emocional, y, por ende, más posibilidades de éxito escolar. Por último, también me gustaría mencionar la influencia que tiene la buena comunicación entre padres-hijos y las reglas que se llevan a cabo dentro del entorno familiar. Si la comunicación es activa y respetuosa y las reglas son más democráticas teniendo en cuenta las opiniones de los niños, el desarrollo personal y académico suele ser más favorecedor que en el caso contrario. 

 Por otro lado, es conveniente exponer también aquellos beneficios que tiene la involucración y la participación de los padres en el colegio de sus hijos. Se ha demostrado mediante diferentes investigaciones que la participación activa en el colegio genera un mayor éxito académico en el alumnado porque permite que los padres estén informados y guiados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y, de este modo, pueden ayudarles desde casa. Por otro lado, sucede lo mismo con el centro ya que si conocen las situaciones familiares personales como las explicadas anteriormente serán capaces de atender mejor sus necesidades individuales. Además, las opiniones, sentimientos y actitudes transmitidos en casa respecto a la escuela influyen en la percepción que tienen los niños de esta institución. 

 En conclusión, la familia es una gran influencia para la mayoría de los niños, y por ello, afecta en el desarrollo de sus resultados académicos y personales. Este desarrollo comienza desde casa y debemos de conocer que aspectos pueden afectar o favorecer a nuestros hijos. También este desenvolvimiento prosigue en la escuela, de ahí la importante colaboración entre ambos. Conociendo que tiene tanta importancia debemos de ser conscientes como futuros docentes e incluso como futuros padres las acciones que debemos y queremos desarrollar. Además, debemos ser reflexivos y autocríticos: ¿Cómo queremos que nuestros hijos se sientan en la escuela? ¿Qué podemos hacer como docentes para acercar a las familias al centro educativo? ¿Qué podemos mejorar como padres para ello? No se debe olvidar que las familias y el colegio tienen un fin común, y trabajando de manera conjunta lograrán sus propósitos de mejor manera.

Ana María Chinez.
2º Grado en Maestro de Educación Primaria grupo de mañana. 


Referencias:
  • Romagnoli, C., & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Santiago: Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www. valoras. uc. cl.  
  • Real Academia Española. (s.f.). Familia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 12 de mayo de 2022, de https://dle.rae.es/familia
  • Sánchez Ros, M. J. (2018, 9 agosto). La familia como agente de socialización. RedSocial RedEduca. https://redsocial.rededuca.net/familia-agente-socializacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.