Páginas

martes, 10 de mayo de 2022

Características y finalidad de la escuela de padres.


1. Las escuelas de padres deben ser un puente entre la familia y el colegio. Ayuda a superar las fronteras artificiales que en educación se encuentran establecidas entre la familia y el colegio. (Morantinos, 1985).

2. Una de sus principales características es participar, encarar y tratar de resolver problemas o conflictos, aunque surjan tensiones.

3. Se potencia el diálogo y la confianza desde la participación y el intercambio de puntos de vista.

4. Produce cambios de actitud en todos los miembros de la comunidad educativa.

5. El grupo multiprofesional que dirija la "Escuela de padres" debe ser estable en cada curso y realizar reuniones periódicas para analizar el transcurso de la escuela y hacer evaluaciones periódicas.

6. Los contenidos, objetivos, metodología, contenidos y tiempo deben ser estudiados al detalle, para poder adaptarlos a cada entorno social o geográfico.

7. Se sugiere una metodología activo-participativa con características de taller, en grupos de conversación y los objetivos de los padres están relacionados con los objetivos del PEI.

8. En las escuelas de padres es importante la reflexión y la acción conjunta, y estimulan la construcción positiva de las relaciones familiares aportando a la resolución de conflictos para mejorar las relaciones padres-hijos.


o   Finalidad de la escuela de padres.


1. Facilitar a los padres estrategias y orientaciones para poder ayudar, entender, apoyar y dar respuestas a los cambios del proceso de desarrollo por el que están pasando sus hijos, en todos los ámbitos.

2. Formar una comunidad de padres en la que se intercambien experiencias y se busquen conjuntamente soluciones a diferentes problemas con el asesoramiento de profesionales.

3. Informar a los padres y llenarlos de conocimientos y habilidades para asistir las necesidades de los niños durante su desarrollo ya que forman parte de la educación de los niños y son un método para promover su desarrollo.

4. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

5. Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

6. Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

7. Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Celia Cabeza Jaime

Celia.Cabeza@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.