En la actualidad, somos miembros de una sociedad tan evolucionada y cambiante, que desde una perspectiva educativa debemos adaptarnos a los cambios y estar siempre pendientes de nuevas actualizaciones.
En los últimos años, nuestra sociedad ha avanzado muchísimo, en cuanto a avances y recursos tecnológicos, que no es más que una indagación en investigación que se ha realizado para facilitarnos la vida y hacerla más cómoda. Hay un punto en este tema que es indiscutible: la mejora de la calidad de vida y la facilidad que nos proporcionan estos recursos tecnológicos en nuestro día a día.
Desde la escuela, nos proponemos como docentes estar siempre actualizados, esto incluye la introducción por parte del profesorado de nuevos recursos tecnológicos en el aula. La televisión es uno de ellos, en el aula como televisión podemos utilizar la pantalla digital, que hay en la actualidad en todas las clases de infantil, para proyectar cuentos, vídeos, imágenes, actividades, etc.
Todos estos cambios, conllevan a su vez un cambio en la cultura y en la forma de vivir, que influirá en la mentalidad y forma de pensar de cada uno de nuestros/as alumnos/as. Necesitamos un alumnado con una mentalidad abierta y flexible, dispuesto a darlo todo para la mejora de la calidad de vida, y que mejor manera de hacerlo, que siendo sus modelos.
En nuestra práctica docente podemos utilizar como herramienta educativa la televisión, ya que todos los niños/as la tienen en casa, y de está forma se puede completar la tarea educativa desde el ámbito familiar. La televisión es un recursos educativo, entre otras muchas, pero nuestro objetivo será dar una educación de calidad que pueda llegar a todos nuestros alumnos/as. Por esto, debemos tener en cuenta que no todos los alumnos/as de nuestro grupo-clase van a tener el mismo nivel socioeconómico y las mismas posibilidades, esto influirá en las herramientas tecnológicas que cada familia posea en su hogar.
Partimos de este punto para enfocarnos en: la televisión. La televisión es un recurso tecnológico, que me atrevo a decir que todo el mundo tiene en su casa. Podemos hacer uso de este dispositivo desde una perspectiva didáctica: seleccionando series de dibujos animados educativos, como puede ser; Dora la Exploradora, que nos ofrece además pequeñas clases en inglés. Esta serie, suele gustar y llamar mucho la atención a nuestros alumnos/as. Otros pueden ser Daniel, el tigre o La Patrulla Canina, que, aparte de ser dibujos educativos, transmiten valores adecuados y normas de conducta a nuestros niños/as.
Es muy importante saber seleccionar los dibujos adecuados para nuestros/as alumnos/as tanto por parte del profesorado como de las familias, ya que los niños/as son como esponjas que todo lo absorben y lo imitan, y los dibujos animados puede ser un buen recurso para el modelaje de conductas por parte de los niños/as, pues intentarán imitar haciendo "como si fuese el personaje" las conductas y acciones que realiza.
Por todo esto expuesto, debemos ser cautelosos en seleccionar el material adecuado para que nuestros/as alumnos/as disfruten de todos estos recursos tecnológicos de la manera adecuada, alejándonos de dibujos que presenten agresión o conductas delictiva que incentiven el mal comportamiento del niño/a y que alejen a los mismos/as de una buena educación cargada de valores y buenas conductas.
2º Magisterio de Educación Infantil
Débora Turín Rodríguez
Correo: Debora.Turin@alu.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.