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martes, 21 de diciembre de 2021

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO

Vidal, Cervera, Rodríguez y Martínez (2012) afirman que el coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro Educativo. Debe ser una persona que tenga una preparación adecuada, para desarrollar dicho cargo. En definitiva, esta persona tiene que ser promotor de las nuevas tecnologías delante de todo el claustro, atender a las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros a manejar estas tecnologías y colaborar con otros coordinadores TIC de su mismo de centro o de otros.

El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir según del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro. Es interesante observar que, de un inicio a esta parte, estas funciones y su perfil profesional han ido cambiando. En un comienzo las comunidades educativas esperaban del coordinador TIC el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de software y hardware que utilizaban. Hoy, en cambio, se valora la capacidad para disponer de estrategias didácticas para integrar las TIC al currículum. Esto conlleva a dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover la participación de toda la comunidad educativa.


Para definir claramente cómo se integrará el rol del coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:
  • Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
  • Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
  • Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
  • Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.

De conseguirse estos puntos será más fácil para la comunidad entender que se puede esperar del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC, evaluar su desempeño y entusiasmarse con el uso de TIC.

Entre las funciones del coordinador TIC, según Rivero, León y Navarro (2011), se pueden distinguir tres grandes ámbitos:

  • Coordinador TIC como gestor de recursos, pues una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará: Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al currículum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología; fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio; analizar juntos al profesor que fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección; etc.

  • El coordinador TIC como asesor y facilitador, pues uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa, de forma que localice recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje; elabore propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento, supervise la instalación, configuración y desinstalación del software y facilite el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.

  • El coordinador TIC como formador, pues un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios.

En conclusión, el coordinador TIC se ha convertido en un elemento imprescindible en los centros escolares, pues es un elemento de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tener una persona que ayude a los docentes a la incorporación de las TIC en sus clases y les oriente qué herramientas serían mejor y cuáles podría utilizar supondría una mejora en la calidad de la enseñanza.


Referencias:

Rivero, V. H., León, F. C., y Navarro, A. V. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 315-327. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469018.pdf 

Vidal, C. E., Cervera, M. G., Rodríguez, J. C., y Martínez, J. G. (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 7-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247001.pdf 


Silvia Fernández de la Cueva Real 
4º A Educación Primaria
Silvia.Fernandez13@alu.uclm.es 

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