Páginas

martes, 1 de junio de 2021

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR

Este tema lo he desarrollado yo junto a mis compañeras del Grupo 6: Lucía y Natalia. Hemos seleccionado este trabajo porque nos parece importante conocer la comunidad educativa y escolar ya que vamos a formar parte de ella como profesores. 

Muchas personas se piensan que comunidad educativa y comunidad escolar es exactamente lo mismo, pero hay ciertas cosas que las diferencian: 

- La comunidad educativa, es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo, que colaboran o participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza. Estas, se encargan de fomentar actividades para que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y por tanto, lograr el bienestar psicosocial del alumnado. 

- La comunidad escolar es el conjunto de personas involucradas en el ámbito de la educación escolar, como son los alumnos, docentes, padres de familia y directivos. La comunidad educativa por tanto es un concepto más amplio.  

La comunidad educativa y escolar tiene una serie de principios en los que se basa su acción: pedagogía centrada en el individuo, autonomía, respeto a la libertad de expresión, educación participativa, pedagogía respetuosa y amorosa con otros y con nuestro entorno, creatividad, y fomento del arraigo cultural. 
También cuenta con una serie de fines: fomentar el bienestar de los alumnos y la promoción de las actividades fijándonos en mejorar la calidad de la educación, conseguir que el estudiante desarrolle una educación integral, cooperación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa, y tener control en los servicios educativos y las instituciones educativas.

Elementos de la comunidad educativa y escolar: 

  • Profesorado: equipos de ciclo, claustro, tutores y Comisión de Coordinación Pedagógica. 
  • Alumnado. 
  • Equipo Directivo: director/a, jefe/a de estudios y secretario/a.
  • Consejo escolar. equipo directivo, representante del ayuntamiento, profesores, padres/madres de alumnos, representante PAS y alumnos. 
Para finalizar, decir que en este trabajo hemos realizado dos entrevistas a dos profesoras de Educación Infantil haciéndoles las siguientes preguntas sobre la relación que hay entre docentes y como afecta esta relación a los alumnos. Y para obtener el punto de vista del alumno, también hemos realizado una entrevista a una alumna. 

Isabel García Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.