Páginas

miércoles, 2 de junio de 2021

Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a todas las dificultades que complican el aprendizaje. Por ello la necesidad de una atención a las dificultades de aprendizaje supone ofrecerles una enseñanza y una estimulación adecuadas a sus necesidades y de esta manera permitir crear unos aprendizajes adecuados a su edad, nivel de desarrollo y curso académico.  

¿A qué se deben las dificultades de aprendizaje? 

Las dificultades de aprendizaje dan lugar a dificultades significativas en la adquisición de diferentes aprendizajes. Da lugar a lentitud en la adquisición, problemas en la comprensión, bajo rendimiento académico, etc. 

Las dificultades de aprendizaje se ven relacionadas con otros trastornos, incidiendo en su pronóstico. 

Las dificultades de aprendizaje son debidas a dificultades en el funcionamiento sistema nervioso y por lo tanto necesita diversas adaptaciones en su forma de aprender. 

Con la atención adecuada las dificultades de aprendizaje pueden llevarse a cabo. 

¿Qué medidas han de llevarse a cabo para atender a las dificultades de aprendizaje? 

  • Programas de enriquecimiento curricular, dirigido a aquellos individuos con altas capacidades. 
  • Adaptación del currículo.  
  • Agrupación de diferentes materias en un ámbito para reducir la cantidad de materias en la asignatura. 
  • Agrupamientos flexibles, es decir, agrupar a los alumnos para que tengan la libertad de moverse dependiendo de sus intereses, capacidad y nivel. 
  • Apoyo en grupos ordinarios. Ofrecer al alumno el apoyo en su grupo ordinario. 
  • Reducir los grupos para ofrecer una mejor atención. 
  • Ofrecer materias adaptadas a la capacidad e interés del alumno. 
  • Establecer programas que atiendan las necesidades específicas de cada alumno. 
  • Elaborar programas de mejora del rendimiento y del aprendizaje.  


¿Qué técnicas son imprescindibles para llevar en el aula en niños con dificultades de aprendizaje? 

  1. Instrucción diferenciada: los maestros son los encargados de cambiar lo que el alumno necesita aprender, la manera en que lo aprende y el modo de transmitirles el material. Cuando el niño muestra dificultades en algún área, el maestro debe construir un plan donde practiquen más, tengan más instrucciones y más pausadas o diversas tareas especiales. 
  2. Andamios de conocimiento: Consiste en dividir el aprendizaje en pequeñas partes donde éstas siguen un orden lógico y conducen a una meta clara. Los maestros conocen lo que los estudiantes saben y pueden hacer por ellos mismos y aquello que no son capaces de hacer. Los docentes pueden incluir tarjetas con notas, gráficos o dibujos.   
  3. Mnemotecnia: Los docentes utilizan frases especiales para ayudarles a los alumnos a retener la información, además esta está estrategia ayuda a ampliar el vocabulario.  
  4. Instrucción multisensorial: este método conecta con lo que los estudiantes oyen, ven, cómo se mueven y aquello que sienten. Cuando los estudiantes aplican todos sus sentidos recuerdan mejor. Pueden emplearse bloques y fichas de doble cara para que los estudiantes aprendan además a través del tacto. 

 

Como reflexión final, los maestros deben emplear diferentes métodos y estrategias para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes., incluyendo aquellos que tienen dificultades. Materiales de apoyo como dibujos, gráficos fomentan y facilitan el aprendizaje a aquellos niños que les cuesta más trabajo adquirir los conocimientos, por ello es necesario llevarlos al aula. Como futura docente y para los futuros/as docentes y padres me gustaría compartir una frase "No evites a los niños las dificultades, enséñales a superarlas". 


Blanca Perales Lomas.Curso, UCLM Toledo.

Gmail: Blanca.Perales@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.