Páginas

jueves, 6 de mayo de 2021

REFLEXIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


1. ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?
  • No todo el mundo tiene el mismo interés.
  • Desajuste del actual sistema educativo.
  • La gente tiene que saber qué información es la correcta y cual la errónea.
2. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?

Es evidente que existe un desfase en la educación escolar actual y seguro que esto, al igual que ha ocurrido anteriormente, pasará ya que con la experiencia que tenemos vemos que todavía se implementa métodos tradicionales de enseñanza, aunque se hace el intento de usar nuevos métodos y proyectos aun sabiendo que, en ocasiones, no tienen el suficiente apoyo. En cuanto a las necesidades de la sociedad de la información creo que disponemos de muchas herramientas que dan muy buenos resultados y que deberían de apoyarse para implementarlas en currículo. A si que mi respuesta es que si, existe un pequeño y ligero desfase propio del auge de las tecnologías pero que espero que de aquí a unos años se haya solventado.

3. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?

Los principales problemas que le veo a la integración al currículo de las TIC son dos: la personal y la económica. En cuanto a la personal hay que comentar que no todo el mundo tiene la misma capacidad de aprender y de usar un ordenador. Si ya existe multitud de problemas a la hora de estudiar de forma tradicional, a la hora de aplicar un nuevo concepto y de aplicarlo puede llegar a ser un caos, aunque si se ha realizado de forma adecuada puede llegar a tener éxito. Por otro lado, en el ámbito económico creo que puede haber una desigualdad tecnológica, a pesar de tener diversas ayudas ya sean en la biblioteca o los propios colegios que se encargan de repartir material tecnológico.

4. ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?

Creo que, y conforme está evolucionando la sociedad, el modelo Sunbury de enseñanza sería el adecuado ya que parte de la idea de que existen múltiples métodos de enseñar y de aprender haciendo que el alumno descubra el aprendizaje. Así, se le concede al educador el rol de consejero, un acompañante en el proceso, que nunca debe decirle al alumno qué hacer, sino guiarlo para que él mismo lo descubra.

Mi pregunta relacionada con el tema es: ¿Creéis que además de saber usar de manera educativa las TIC es necesario enseñar en base a ello para prevenir problemas como el ciberacoso?

Eduardo Luna Otero
E-mail de contacto: Eduardo.Luna1@alu.uclm.es
Estudiante del Grado en Educación Primaria (UCLM Toledo)

Webgrafia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.