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lunes, 17 de mayo de 2021

METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EL AULA


Últimamente en los entornos educativos está cambiando la mentalidad, en el sentido de que se busca la innovación en la enseñanza para alcanzar en los alumnos mejores resultados académicos y prepararlos mejor de cara a su futuro no solo académico sino también personal y como individuo de una sociedad. Para ello se impulsan nuevas metodologías con las que tanto alumnos como profesores estén a gusto y además puedan aprender de formas diferentes a las conocidas o típicas.

A continuación, voy a exponer algunas de estas metodologías y su explicación correspondiente.


FLIPPED CLASSROOM (aula invertida)
Este se trata de un modelo pedagógico en que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten, es decir, que los materiales educativos se estudian por los alumnos en casa y luego se llega a clase y se trabajan allí.

Tiene como objetivo optimizar el tiempo de clase para dedicarlo en profundidad a las necesidades de cada alumno.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Su principal objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos, los cuales sean capaces de dar respuestas a los problemas que también surjan en la vida real.

GAMIFICACIÓN
Es una metodología en la que se integran en el aula mecánicas y dinámicas que tienen que ver con juegos o videojuegos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO
Basado principalmente en trabajar de manera cooperativa en grupos para mejorar cualidades del alumno como la atención, la implicación, la adquisición de conocimientos, el respecto, etc. El objetivo que se consiga va a ser siempre común y logrado con la realización de forma exitosa de las tareas de cada miembro de los equipos. Cada integrante adquiere un rol determinado y entre ellos tienen que trabajar de forma coordinada.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es un proceso en el que el tipo de aprendizaje es cíclico, es decir, compuesto por varias etapas diferentes, y se basa en hacer preguntas y a partir de ellas adquirir conocimientos, que, a su vez, darán lugar a más preguntas más complejas.

Gracias a este modelo se pone en práctica la indagación de los alumnos y la búsqueda de datos e información útil, desarrollando así el pensamiento crítico, la motivación, la resolución de problemas, etc.

DESIGN THINKING
Traducido como pensamiento de diseño, es un método que pretende identificar los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (thinking based learning)
El objetivo de esta metodología es desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización y con ello desarrollar un pensamiento eficaz. Por lo que con este modelo enseñamos a los niños a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, etc para que sepan convertir la información en conocimiento útil.

APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Representa un conjunto de estrategias para lograr la finalidad de adquirir conocimiento, desarrollo de habilidades y solidificación de hábitos de trabajo.

Utiliza herramientas de evaluación como las rúbricas en las que se les evalúa el currículo académico pero enfocado de una forma distinta, haciendo más tangibles las lecciones.

Irene García Gallego
E-mail de contacto: Irene.Garcia65@alu.uclm.es
Estudiante del Grado en Educación Primaria (UCLM Toledo)

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