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jueves, 20 de mayo de 2021

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 En la actualidad, estamos atravesando una serie de cambios significativos e importantes debido a las características y denominación de personas que tradicionalmente han sido objeto de la Educación Especial. Evidentemente, estas características y denominaciones están relacionadas con la política, ideologías, factores económicos, sociales y culturales…. Como resultado de todas estas consideraciones en la actualidad está muy presente el término diversidad, el cual, pretende acabar con discriminaciones, expresiones mal sonantes y todo aquello relacionado con el "ser diferente".

Hoy en día, no es suficiente con producir cambios en las expresiones y en el vocabulario. Lo realmente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y las actitudes y se traduzcan en nuevos métodos de unidad, tolerancia y nuevas prácticas educativas, aportandoles nuevas formas de abordar la diversidad y el multiculturalismo de los estudiantes.

Por lo tanto, la necesidad de una educación de calidad para todos los estudiantes centrada en sus propias necesidades se ha vuelto cada vez más obvia. El objetivo principal se centra especialmente en una educación inclusiva, ya que sostiene el ideal de que la diversidad presente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, incrementando las posibilidades de aprendizaje para todos.

Es importante señalar al profesorado su desempeño proactivo hacia la inclusión, como el desarrollo de metodologías que se presentan como eficaces para la inclusión educativa, así como en su formación conceptual en teorías y conceptos inclusivos. De este modo, es necesario plantear la organización de los centros educativos con el fin de cambiar el modelo educativo. 

La concepción y el papel fundamental de la organización ha estado y está presente en diversas ocasiones. Por tanto, el proceso organizativo actúa como soporte a un programa, proporcionando para su desarrollo espacios, normativas, tiempos, recursos humanos…Esto se produce adaptando los recursos a las tareas asignadas con el fin de alcanzar los determinados estándares. Asimismo, actúa como una acción didáctica sin obtener habitualmente las mejores posibilidades. Esto sucede por la falta de recursos, mala formación del profesorado, sin llevar a cabo un correcto desarrollo sobre los contenidos del currículo.

Finalmente, si un centro escolar asume la responsabilidad de llevar a cabo una escuela efectiva para todos, deberá plasmarlo en sus planteamientos institucionales, así como llevarlo a la práctica y concretar tanto las políticas generales como las que se aplican en el día a día.

 Mirian Tejero Villarreal 

2ºA de Educación Primaria

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