Páginas

jueves, 20 de mayo de 2021

Comunidades de aprendizaje.


El término de comunidades de aprendizaje se usa para describir a grupos de individuos que aprenden juntos. Estos grupos tienen el propósito de participar en interacciones de aprendizaje que no sólo benefician al alumno individualmente, sino que benefician a la comunidad. 

Las comunidades de aprendizaje pueden estar compuestas por diferentes integrantes: algunas veces están integrados por miembros del contexto interno de la escuela (profesores que buscan y comparten aprendizaje de forma continua para tener una mejor eficacia sobre el aprendizaje de sus alumnos; grupos de educadores que tienen el propósito común de aprender, etc.), otras participan miembros del contexto externo 

Independientemente de quiénes las compongan, las comunidades de aprendizaje son conjuntos de individuos autónomos e independientes que, a partir de una serie de ideas compartidas, se comprometen a aprender trabajando juntos, comprometiéndose a participar en el proceso de aprendizaje. 

La finalidad principal de las comunidades de aprendizaje es la de mejorar la educación. 

Las comunidades de aprendizaje han llegado a ser una realidad que se ha desarrollado rápidamente en escuelas, universidades, organizaciones profesionales… que están cooperando a construir nuevos y dinámicos ambientes generadoras de aprendizaje. 

Según Outcalt (2000), las comunidades de aprendizaje se consideran una estrategia que ayuda a superar los obstáculos en una enseñanza universitaria. 

Las características de las comunidades de aprendizaje son las siguientes: 

-       Inversión en las personas: Se da gran importancia al factor humano, siendo considerado el activo más importante.

-       Ambiente enriquecedor: Se caracteriza por un ambiente que promueve la cooperación, apoyo emocional, crecimiento personal y sinergia de esfuerzos.

-       Construcción social del conocimiento: La naturaleza del aprendizaje de las comunidades de aprendizaje se caracteriza por la interacción intelectual, colaboración, relevancia y estar centrado en el aprendiz. 

-       Aprendizaje compartido: Valoran el hecho de compartir conocimiento y experiencias de aprendizaje.

-       Perspectivas múltiples: Se enriquece por los diferentes métodos, enfoques, estructuras y voces que tendrán lugar en la comunidad de aprendizaje. 

-       Centradas en mejorar el aprendizaje del estudiante: Se destacan tres componentes: aprendizaje de colaboración, aprendizaje del maestro y aprendizaje del estudiante. El principal elemento de las comunidades de aprendizaje es la tendencia a aprender trabajando juntos.

-       Tamaño reducido: Desde investigaciones se afirma que los grupos de tamaño pequeño es un requisito previo para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje. 


Ruiz, E. M. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de educación337, 235-250.

Fernando González Quintas. 

2º Magisterio Educación Infantil Facultad de Educación de Toledo. 

Fernando.González12@alu.uclm.es

Fuente de imagen

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.