Páginas

lunes, 26 de abril de 2021

Homeschooling, ¿es eficaz?

He encontrado una noticia acerca del "homeschooling" en el periódico digital EL PAÍS, un tema bastante presente hoy en día debido al Covid-19, ya que, varios padres han optado por impartir ellos mismos las clases a sus hijos e hijas dentro de su propio domicilio, y, de esta manera evitar llevarles a la escuela por miedo a un posible contagio. Por ello, me gustaría reflexionar acerca de su eficacia y si esta decisión es realmente la adecuada para el alumnado o, si de lo contrario, les perjudica. 

¿Qué es el homeschooling? 

Es la técnica a través de la cual la educación de los niños y niñas se lleva a cabo únicamente en el contexto del hogar siendo la familia los que enseñan los contenidos escolares. Además de en el domicilio también puede desarrollarse en otros lugares como vecindarios o parroquias, excepto en instituciones escolares, ya sean públicas o privadas.

¿Cuándo surgió?

John Holt fue quien fundó la educación en el hogar mediante un discurso que redactó en la revista Growing Without en 1977Cuando falleció, el homeschooling empezó a ser visto en los Estados Unidos. 

¿Cuál es su metodología?

- Método Montessori

- Teoría de las Inteligencias Múltiples

- Método Waldorf

- Método de utilización de plataformas educativas de internet.

La mayoría de las familias utilizaron la biblioteca para llevar a cabo una educación en casa efectiva, seguido del empleo de una editorial de materiales para la educación en casa o recursos de su escuela local, entre otros.

¿Es legal?

La legalización de este movimiento varía según el país. En España, actualmente, es legal según la Constitución, pero, ilegal con respecto a la normativa de educación. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Rusia, Portugal, Francia o Dinamarca, esta enseñanza si se puede realizar sin ningún inconveniente, pues, está legalizada.

Actualmente, nos encontramos ante una difícil situación en la que muchos padres se han tenido que replantear la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela.

La Fiscalía de Menores, ante estos complicados momentos, advirtió a los progenitores que la escolarización de los menores es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad.

Antes de la existencia de la pandemia, este movimiento ya estaba presente en España, sin embargo, el número de personas que lo realizaban era muy reducido. Marta Arnau, es la presidenta de la asociación de homeschooling. Ella declaró que desde el Covid-19 está recibiendo numerosas llamadas de familias interesadas y dispuestas a llevar a cabo este proceso con sus hijos.

Inconvenientes del homeschooling:

La educación en casa, como he comentado anteriormente, aún no es legal en España, el motivo es que puede ocasionar diversos problemas tanto a los padres como a sus hijos. Seguidamente, citaré algunos de ellos: los padres pueden tener graves problemas legales, ya que estos se exponen a expedientes administrativos de los servicios sociales y a procedimientos civiles que pueden derivar en la pérdida de la tutela. Asimismo, los niños tienen dificultades para obtener títulos oficiales, suelen perder cursos, no mantienen relaciones sociales con sus iguales y, no aprenden a convivir en otras instituciones más allá de la familia, entre otros.

Sin embargo, a pesar de los efectos nocivos que puede derivar el homeschooling, siguen habiendo familias que lo realizan con sus hijos. Esto se debe a que para ellos, es relevante otorgarles una educación más personalizada, o, a modo de protección, con motivo del coronavirus, sobre todo aquellos que son más vulnerables y considerados sector de riesgo.

Testimonio:

A continuación, expondré un testimonio real de una familia que decidió impartir clases a sus hijos en su casa y, nos cuentan cómo lo han llevado a cabo y cuál ha sido su experiencia:

Esther es madre de 5 hijos, médico, y educa a sus hijos en su hogar. Para ello, ha tenido que reducir su jornada laboral, lo que le ha perjudicado económicamente, sin embargo, según afirma, le ha merecido la pena.

Lo decidieron debido a un viaje a Estados Unidos donde unos amigos hacían homeschooling y, a ellos les resultó una idea excelente, puesto que, lo consideraban muy beneficioso para el desarrollo de los niños y su vida familiar. Se informaron acerca de ello y decidieron probarlo.

Esther explica cómo es su día a día y afirma que es bastante tranquilo, dedica tiempo a su trabajo y después, a la educación de sus hijos. Comenta que no tienen clases por asignaturas, sino que los propios niños siguen sus propios intereses y avanzan según el ritmo que cada uno requiere.

Su hijo de 15 años, sigue un currículum oficial de educación a distancia de high school estadounidense. A través de la literatura trabajan muchas de las asignaturas con su madre, aprendiendo historia, filosofía, lengua y física a través de los libros. Además, sus hijos van a actividades extraescolares como curso de arte, escuela de música y canto, deportes, etc.

Explica que la formación puede convalidarse de diversas maneras, por ejemplo, entrando en el sistema escolar en un momento determinado, hacer el examen de la ESO a los 18 años o ir a estudiar una carrera fuera de España. 

Para ella y su marido, el homeschooling es un regalo pues comenta que les aporta mayor complicidad con sus hijos, mantener conversaciones sorprendentes, aumentar la paciencia, además de, a ellos como padres, les permite seguir formándose y aprender día a día.

Finalmente, a modo de conclusión, me gustaría comentar mi reflexión sobre este tema. Bajo mi punto de vista, entiendo la postura positiva de algunos padres con respecto el homeschooling, sobre todo, en tiempos de Covid-19, puesto que, el colegio es un lugar donde conviven muchos niños de familias distintas y tienen cierto riesgo de contagio, especialmente, los niños de educación infantil, ya que, el uso de la mascarilla no es obligatorio y en muchas ocasiones es difícil mantener las distancias y todas las normas sanitarias. Sin embargo, considero que la mejor educación es la que se lleva a cabo en las instituciones educativas, ya que, la mayoría de los padres que imparten clases en sus casas carecen de formación y no poseen recursos eficaces para otorgar a sus hijos una correcta educación. Los docentes han tenido que estudiar una carrera durante varios años recibiendo aprendizajes con el fin de aportar a los alumnos una enseñanza de calidad. Además, los colegios están optando cada vez con más frecuencia por una educación más creativa, innovadora y eficaz para el alumnado.

Noelia Benítez Aguado.
Estudiante de 2ºA Educación Primaria, UCLM.

Referencias bibliográficas:

García de Rivera-Hurtado, M. (2009). Homeschooling: La responsabilidad de la familia. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Núm. 20. pp. 273-284. 

 

Lendoiro, G. (25 de noviembre de 2016). ¿Qué es el "homeschooling"? ¿Cómo se hace?. EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/11/14/mamas_papas/1479117677_548452.html  


Zafra, I. (5 de septiembre de 2020). El nuevo desafío de la educación en casa. EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2020-09-04/el-nuevo-desafio-de-la-educacion-en-casa.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.