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miércoles, 20 de enero de 2021

Los portafolios como sustitutos del examen tradicional

Desde la Mención de TICE, que apuesta por la innovación, se propone como prueba final la realización de un portafolios con el objetivo de dejar evidencias de aprendizaje de una manera no tradicional. Tomando como base mi propia experiencia, la realización del portafolios me ha permitido adquirir conocimientos mucho más significativos que el examen tradicional, pues con este último tendemos a memorizar y mecanizar esos aprendizajes.

En primer lugar, y con la finalidad de corroborar lo señalado con anterioridad, nos hemos basado en un estudio realizado en la Universidad de Oviedo, E-portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet (Del Moral y Villalustre, 2010). En este se ponen en práctica metodologías activas que permiten la realización de un portafolios como herramienta para hacer un seguimiento continuo del aprendizaje. Además, algunos de los datos numéricos que obtienen son que el 80% de los estudiantes consideran que la realización de un portafolios ha contribuido positivamente a la hora de adquirir diferentes competencias relacionadas con la materia que están estudiando. 
Bajo mi punto de vista y tomando como base nuestra experiencia, podemos afirmar que en multitud de ocasiones nos ha proporcionado mayores conocimientos la realización de un portafolios que la de una prueba o examen tradicional, pues con la primera opción hemos tenido que seguir una serie de pasos (recogida de información, organización, análisis y síntesis, etc.), que nos han permitido la interiorización y la reflexión más profunda de los contenidos, creando para nosotras un aprendizaje significativo.

En diversos campos se está comenzando a utilizar puesto que se trata de una herramienta que "no es un fin en sí mismo, sino que más bien gracias a él se consigue un aprendizaje exitoso, pero sobretodo implica procesos que les motivan a ser responsables de su propio aprendizaje continuo", (Klenowski, 2005).


· Klenowski, V., (2005), Desarrollo de Portafolios para el Aprendizaje y la Evaluación. Procesos y principios, Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones.

· Villalustre, L. & Moral, M. E. (2010). E-Portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (37), 93-105.


Ángela Martín Alonso 
Cuarto Curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria, Mención en TICE, (4ºB).
Correo electrónico: Angela.Martin8@alu.uclm.es

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