Páginas

lunes, 11 de enero de 2021

La pizarra digital interactiva como recurso didáctico en el aula.

La pizarra digital interactiva es un medio tecnológico compuesto de forma general por un ordenador, un proyector y un puntero, que permiten proyectar una gran variedad de recursos educativos digitales. De este modo, todos los alumnos y alumnas pueden visualizar diferentes contenidos, participando de forma activa en ellos. 

La PDI es un recurso digital que nos permite a los docentes introducir en el aula las nuevas tecnologías de la información y comunicación de forma visible. Asimismo, con esta herramienta tecnológica se pueden realizar una gran variedad de recursos en el aula que promuevan la atención y motivación de los alumnos y alumnas, como: 

  • Crear contenidos digitales de la materia con imágenes. 
  • Visualizar vídeos educativos de la lección. 
  • Posibilitar las presentaciones realizadas por los alumnos y alumnas. 
  • Integrar de forma activa las TIC en el aula mediante la realización de presentaciones multimedia, búsqueda de información… 
  • Manipular de forma sencilla y rápida una gran variedad de textos. 


La PDI posee una gran variedad de aspectos positivos en los alumnos y alumnas: 

  • Es muy motivadora porque los contenidos son más lúdicos, dinámicos e interesantes potenciando la atención y el comportamiento. 
  • Capta la atención, participación e interés de todos los alumnos y alumnas. 
  • Actúan de forma activa en las actividades propuestas. 
  • El uso de la PDI y sus características facilitan la enseñanza y comprensión de todas las materias. 
  • Potencia la capacidad de comprender nuevos conceptos. 
  • Mejora la eficacia en el aula, pues permite guardar los contenidos educativos, dando lugar a una dinamización activa y rápida. 
  • Promueve el aprendizaje y enseñanza cooperativo. 
  • Posee una gran variedad de herramientas educativas que les permiten comprender los contenidos de una forma más lúdica. 

Asimismo, también podemos destacar aspectos positivos en el uso de la PDI por parte de los docentes: 

  • Es un recurso efectivo para repasar las sesiones realizadas anteriormente en el aula. 
  • La PDI fomenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues los docentes seleccionan y adaptan los contenidos y recursos, teniendo en cuenta las necesidades educativas que cada uno de los alumnos y alumnas pueden tener. 
  • Comparten recursos didácticos que son motivadores para los alumnos y alumnas. 
  • La formación en la utilización de las PDI fomenta las habilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 


 Como opinión personal, las pizarras digitales interactivas son un recurso que debería existir en todas las aulas, pues los alumnos y alumnas con este tipo de herramientas digitales adquieren una gran motivación en los contenidos y aprendizajes que se llevan a cabo.  

Con este recurso digital los alumnos y alumnas adquieren nuevos aprendizajes de una forma más lúdica y menos tradicional que con el uso de los libros de texto. Muchas veces podemos observar que los alumnos y alumnas pierden el interés en los contenidos que se explican.  

De este modo, creo que, si todos los docentes hicieran uso de las PDI en el aula, los alumnos y alumnas tendrían un alto rendimiento académico, fomentarían la compresión de nuevos conceptos, potenciarían las competencias digitales, favorecería la eficacia en las aulas, motivando la atención e interés de los alumnos y alumnas por aprender nuevos contenidos. 

Imagen obtenida de: https://guiatictea.org/wp-content/uploads/2017/04/Pizarra.png 

Bibliografía: 

  • Chiquero, D. S. (2013). La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: análisis del rendimiento y la integración. Revista de Educación a Distancia (RED), (38). 
  • Gallego, D. J., Cacheiro, M. L., & Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información10(2), 127-145. 

Elisabet Arriero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.