Páginas

martes, 12 de mayo de 2020

Redes sociales, ¿Dentro o fuera del aula?

Hoy en día, los alumnos hacen cada vez más uso de las redes sociales, ya que se ha convertido en la principal vía de comunicación y de entretenimiento, y en el ámbito educativo, cada vez están más presente también.


Debido a esto, ¿puede ser un nuevo método de enseñanza/ aprendizaje?

La Educación 3.0 o tecnología educativa puede desarrollar una metodología más interactiva e imaginativa, además de participativa. Las redes sociales como whatsapp, instagram o twitter no son solo un elemento de entretenimiento, sino que sirven también para comunicar y reflexionar, por lo que ¿se pueden usar en el aula? 

Para empezar , tenemos que tener en cuenta la edad de los estudiantes, porque se están dando casos de maestro que promueven el uso de las redes sociales en el ámbito educativo y promueven la creación de una cuenta en alguna red social en alumnos a los que por su edad no se les está permitido legalmente.

Además, es conveniente señalar los problemas que se podrían presentar en el uso de redes sociales en el aula, ya que como todo, si se utiliza de manera responsable puede ofrecer muchos beneficios pero si se usa de manera errónea puede crear problemas muy serios. El mero uso de las redes sociales puede crear en el alumno problemas como dependencia, distracción, ojos cansados y un gran etcétera. 

Sin embargo, los que nos interesa en esta entrada es centrarnos en el uso educativo de las redes sociales. Para empezar creo que, al ser las redes sociales un elemento nuevo y muy presente en la vida de los estudiantes, en la escuela se les podría orientar sobre este tema mostrándoles las posibilidades y los peligros a los que están expuestos.

Vamos a hacer un recorrido por las redes sociales más conocidas:

Facebook
Para usar esta red en el aula existe la posibilidad de de crear grupos privados para el aula, donde el administrador sería el maestro. En dicho grupo se puede crear contenido, compartirlo y fomentar el debate por parte de los alumnos.

Instagram:
Podemos usar esta red en el ámbito educativo de la manera más creativa, ya que se pueden compartir imágenes creando un álbum sobre distintos temas que se trabajen en la clase. Además, esta es una red social muy conocida y utilizada por los adolescentes.

YouTube:
Esta red permite la creación de un canal donde se pueden compartir vídeos. De esta manera, los alumnos podrían subir sus creaciones y el resto de sus compañeros y el profesor pueden visualizarlo. El contenido de los vídeos puede ser de la más diversa variedad. Además, pueden servirse de otros canales educativos para aprender diferentes contenidos.

Twitter:
Es una red social en la que se pueden compartir imágenes y vídeos, sin embargo, destaca más por su carácter reflexivos y los debates que se crean en esta red.
Para ello, es interesante buscar #EducaSociedadUclm

En conclusión, es posible y positivo el uso de redes sociales en el aula, por ello, el maestro debe tener una actitud de cambio e incorporarlo en sus clases, ya que es algo con los que los niños participan en su día a día y el profesorado debe adaptarse. Además, es muy interesante para ellos, los alumnos, que conozcan las diferentes posibilidades que tienen estas redes, y no solo de entretenimiento.

Bibliografía:

Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.

Andalucía es digital. (14 de Septiembre de 2017). Andalucía es digital. Obtenido de: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/las-redes-sociales-en-el-aula/

Raquel Sánchez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.