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jueves, 7 de mayo de 2020

La importancia de las TIC en el currículo

La escuela, como institución social y educativa que es, no puede alejarse de las nuevas tecnologías que integran la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos.
Los niños son usuarios habituales de los medios digitales, por ejemplo, mediante internet, dispositivos móviles, tablets, ordenadores, videojuegos, etc.
La escuela, por tanto, debe enseñar y desarrollar las competencias digitales necesarias para que su alumnado se pueda desenvolver en la búsqueda y procesamiento de la información y prepararlos así para su futuro, ya que estas herramientas las van a necesitar en sus próximas etapas.
Algunas de las razones por las que se deberían usar las TIC en la educación son las siguientes:
  • Las TIC favorecen el trabajo en equipo y fomentan la empatía.
  • Ayudan a innovar y mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Gracias a ello el profesor tiene más recursos a su alcance que pueden favorecer a su actividad docente.
  • También suponen una mayor motivación para el alumnado y para el docente.
  • Su uso depende en gran medida de los recursos disponibles por cada centro y de la formación que ha tenido el profesorado acerca de estas.
  • Es importante que los docentes se vean respaldados por el centro educativo en el uso de las TIC y les permitan desarrollar su creatividad y motivación para que estos puedan transmitirlo a sus los alumnos.
  • Las normas de conducta también son muy importantes para que se haga un correcto uso de ellas.
Las TIC deben estar incluidas en la educación principalmente porque los nuevos medios crean una nueva sociedad a la que el sistema educativo tiene que servir.
Estas son algunas de las aplicaciones más extendidas para introducirlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Redes sociales: la mayoría de los adolescentes pasan mucha parte de su tiempo libre en RRSS como, por ejemplo: Facebook, Instagram o Twitter. De este modo es interesante integrarlas en el aula ya que el alumno conoce su funcionamiento a la perfección y puede servir como motivación. Se pueden crear grupos de trabajo o invitarles a crearse un perfil alternativo para algún tipo de actividad o de trabajo relacionado con la asignatura.
  • Blogs: Al igual que las Redes Sociales, en los blogs se pueden expresar ideas. Para asignaturas del tipo literatura o historia puede ser muy interesante la creación de un blog donde los alumnos detallen su punto de vista sobre algún tema en cuestión que se haya tratado en clase.
  • Nubes: Son unas de las aplicaciones informáticas más utilizadas hoy en día en la educación. Estas nos permiten trabajar de manera colaborativa, conectando de manera remota a profesores con alumnos hasta el punto de que se pueden utilizar para la corrección de trabajos. El alumno presentaría el trabajo y el profesor lo corregiría directamente sin necesidad de intercambio de papeles, de manera mucho más fácil y rápida. Un ejemplo podría ser Google drive o Moodle.
  • Pizarras digitales: con la ayuda de un ordenador, las pizarras digitales permiten proyectar y controlar las imágenes, realizando anotaciones y comentarios.
  • Mesas interactivas: Aunque todavía están ausentes en muchas aulas, estas mesas ofrecen la posibilidad a los alumnos de realizar sus actividades de manera sencilla directamente con el contacto con esta superficie. Suelen ser táctiles y fáciles de usar.

Jorge Peruga Montoya
2º Educación Primaria

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