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jueves, 7 de mayo de 2020

IMAGEN CORPORAL



En este curso 2019-2020 hemos tenido el placer de realizar un proyecto de trabajo para la asignatura de Tendencias, en el cual nuestro tema a trabajar era la imagen corporal. Aparte de la búsqueda de información, realizamos una entrevista a 5 docentes de diferentes colegios para que nos dieran su opinión personal de trabajar este tipo de proyectos en los centros escolares. A continuación, nos familiarizaremos con este tema a través de una introducción teórica, para luego exponer cuales fueron las opiniones de los docentes entrevistados. 

INTRODUCCIÓN

La imagen corporal se refiere no solo a la representación mental del tamaño, la figura y la forma de nuestro cuerpo (cómo lo vemos y cómo creemos que los demás lo ven), sino también a cómo sentimos el cuerpo (insatisfacción, preocupación, satisfacción, etc.) y cómo actuamos con respecto a este (exhibición, evitación, etc.) (García, 2004 citado en Salazar, 2008).

Por ello, podemos concluir que la imagen corporal no es solamente una construcción cognitiva, sino que se expande más allá de los límites del cuerpo, sustentándose en valores sociales, tradiciones y patrones culturales, costumbres y aspectos de carácter económico y consumista (Salazar, 2008; Pérez, 2012).

La imagen corporal va construyéndose evolutivamente. Así en diferentes etapas de la vida vamos interiorizando la vivencia de nuestro cuerpo (Salaberria, Rodríguez y Cruz, 2007). En la sociedad contemporánea, el cuerpo ha adquirido un estatus que modifica ampliamente los parámetros según los cuales había sido conceptuado en épocas anteriores. En la actualidad se considera como una mercancía, alejándose cada vez más de sus parámetros naturales y de sus funciones fisiológicas (Alemany y Velasco, 2008).

Por otro lado, podemos hablar de dos tipos de cuerpos: el cuerpo real, y el cuerpo legítimo o modelo. Este último queda determinado por las influencias sociales a las que nos vemos sometidos desde que nacemos, por lo que los patrones estéticos corporales han variado en las diferentes épocas de la historia. Todo ello, genera una crisis interna del ser, ya que el modelo estético reinante no se corresponde con la evolución y el desarrollo fisiológico humano (Salazar, 2008; Pérez, 2012; Vaquero, Macias y Macazaga, 2014).

Las consecuencias de la insatisfacción corporal se presentan en una baja autoestima, en problemas alimenticios, en problemas en las relaciones sociales, y en sentimiento asociados a la ansiedad, al fracaso, al estrés o a la frustración (Raich, 2000; Gismero, 2002; Rodríguez, 2005; Cortés, Burgos, Luque y López, 2008; González, 2009; Viera, 2010 citado en Vaquero, Macias y Macazaga, 2014; Mancilla, Vázquez, Mancilla, Hernández y Álvarez, 2012). 

OPINIÓN DE LOS DOCENTES

Experto: Miriam Roncero
Centro: CEIP Nuestra Señora de la Salud (entorno rural-público)
Experiencia docente: 6 años
'Me parece un proyecto bastante interesante porque creo que los niños de hoy en día se ven influidos un poco por la imagen que cada uno tiene de sí mismo y más todavía en cursos superiores como son 4ª, 5ª y 6ª. Un proyecto así es importante para que los niños se den cuenta de cómo ha ido evolucionando el estereotipo del cuerpo a lo largo de la historia en la sociedad. Sin embargo, no sólo del cuerpo, sino también de la forma de vestir porque influye bastante y los alumnos tienden a seguir las modas que ven en la televisión o en otros adolescentes mayores que ellos. Es por ello que también podría ser interesante el ver no solamente cómo ha ido evolucionando el cuerpo, sino también la ropa, que es otro elemento que forma parte de su aspecto físico y de su imagen. Además, creo que es un concepto que influye mucho en la autoestima del alumno, entonces si el niño aprende a valorar su cuerpo y a conocer que independientemente de cómo sea, aprenda a quererse y a valorarse a sí mismo, su autoestima sube. De esta manera, el alumno aprende a aceptar cómo es el cuerpo y la imagen corporal de los demás y a respetar a los demás. Al final todo va unido, el respeto con la imagen que tiene cada uno de los demás'.

Experto: Raquel Moreno
Centro: CEIP Santísimo Cristo De La Misericordia (entorno rural – público)
Experiencia docente: 27
'Mi percepción acerca del proyecto es positiva, creo que su aplicación debe estar orientada a las clases de Educación física y valores. En la clase de valores los niños pueden aprender a apreciar las distintas funciones y beneficios que le aporta su cuerpo. Además, fortalecer  su autoestima  y aprender a valorarse a sí mismo.
Que compartan con los demás cómo se siente con su imagen para así facilitar su expresión al tratar este tipo de temas, hacerles conocer que los estereotipos de belleza que promueve la publicidad no se adaptan muchas veces a la realidad.
Fomentar en clase la aceptación y reconocimiento de las diferencias corporales entre las personas, dependiendo de la edad, cultura y contexto. No le des más importancia al aspecto físico que a los demás. Por otro lado, promover la idea de no criticar a una persona delante de otras, por exceso o falta de peso. Tampoco debes resaltar aspectos negativos.
En conclusión, ¿Cómo crea el niño su imagen corporal? Dependerá de la forma cómo lo enseñes desde la infancia. La mejor manera para que el niño se sienta a gusto, es resaltando sus aspectos positivos y darle encomio cuando sea conveniente.'

Experto: Sara González Alconada
Centro: CPEE María Montessori (entorno urbano – concertado)
Experiencia docente: 5 años
'El tema de la imagen corporal vemos que ya se trabaja desde los primeros años en infantil y es fundamental trabajarlo en la etapa de la educación primaria, además viene reflejado en el currículo básico dentro de los objetivos de la educación primaria. Además me parece muy interesante trabajarlo durante todos los cursos de esta etapa educativa, pero sobre todo, en los últimos cursos, ya que los alumnos se encuentran en la pre adolescencia y puede ser una etapa más vulnerable en la que sus cuerpos sufren cambios físicos que les pueden afectar más y son más influenciables con la imagen que nos quiere vender la sociedad y  que está de moda en cuanto al aspecto físico. También tienen acceso a las nuevas tecnologías y redes sociales de una manera más temprana y esos estereotipos pueden influir en su autoestima y en el concepto de sí mismo y de los demás, pudiéndoles hacer juicios erróneos. Es fundamental trabajarlo para evitar trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia o la obesidad. Además, también es de gran importancia promover la actividad física para que se encuentren bien y mantengan un buen estado de salud. En definitiva recibir una buena educación de este tema es necesaria para que acepten su propio cuerpo y el de otros, favoreciendo una relación cordial entre unos y otros sin juzgar por temas físicos a nadie. '

Experto: África Almendral Manzano
Centro: CEIP Nuestra Señora de la Salud (entorno rural – público)
Experiencia docente: 23 años
'Me parece un proyecto de trabajo muy interesante, porque creo que la imagen corporal es un elemento muy importante en nuestra autoestima, sobre todo a esas edades. Además, nos han enseñado a juzgar nuestro cuerpo en función de unos estándares externos que han cambiado y que cambian a lo largo de la historia con distintos estereotipos. Además, nos han enseñado a juzgar nuestro cuerpo en función de lo que no nos gusta de el en vez de lo que si nos gusta. No solo somos cuerpo, pero es importante saber quererlo y, sobre todo, saber cuidarlo. Se debe enfocar este ámbito a la salud. Yo incluiría elementos de las ciencias naturales, no solo el aspecto subjetivo de valoraciones y juicios, sino también los cambios físicos y aspectos cognitivos, que conozcan el cuerpo y los distintos cambios que se producen en él. Sobre todo, hay que saber cómo cuidarlo a través de salud, descanso, movimiento y dieta.'

Experto: Álvaro Martín Espinosa
Centro: CEIP Nuestra Señora de la Salud (entorno rural – público)
Experiencia docente: 15 años
"Me parece un proyecto bastante interesante y creo que también estaría muy relacionado con el área de ciencias naturales y con el área de valores porque es un proyecto que tiene conceptos y contenidos relacionados con el autoconcepto, la autoestima, y la valoración del propio cuerpo, de las capacidades, las propias limitaciones y el respeto a las limitaciones y capacidades de otros compañeros."
Javier González Alconada 
2ºA del grado de Magisterio de Primaria

Referencias bibliográficas:

   Alemany, M. J. y Velasco, J. (2008). Index Enfermer, 17 (1). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100009

           Mancilla, A., Vázquez, R., Mancilla, J. M., Hernández, A. A. y Álvarez, G. (2012). Insatisfacción corporal en niños y preadolescentes: Una revisión sistemática. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3 (1), 62-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4257/425741617008.pdf

         Pérez, M. S. (2012). Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Revista Nodos y Nudos, 4 (32), 102-107. Recuperado de https://www.academia.edu/39577893/Cuerpo_escuela_y_sociedad_en_la_construcci%C3%B3n_de_imagen_corporal._Por_Marly_Stella_P%C3%A9rez_Castro

          Salaberria, K., Rodríguez, S. y Cruz, S. (2007). Percepción de la imagen corporal. Osasunaz, 8, 171-183. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5e70/0ee4786285dfe07680592b67dfdab1ffcbab.pdf

         Salazar, Z. (2008). Adolescencia e imagen corporal en la época de la delgadez. Revista Reflexiones, 87 (2), 67-79. Recuperado de https://es.scribd.com/document/324669353/Dialnet-AdolescenciaEImagenCorporalEnLaEpocaDeLaDelgadez-4796189-pdf

      Vaquero, A., Macias, O. y Macazaga, A. (2014). La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 164-172. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217030664012.pdf

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