Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

¿De quiénes aprenden los que enseñan?

    Les adjunto una reseña que escribí de un libro de formación docente de Argentina. Saludos y éxitos.



Villanueva, Sabrina Débora; ¿De quiénes aprenden los que enseñan? El rol de los profesores noveles en el acompañamiento a estudiantes universitarios ingresantes con riesgo de deserción temprana, Buenos Aires, Dunken, 2019, 72 pp.
  
Por Luciano Andrés Valencia
  

   "Detrás de cada aporte obtenido, se encuentra una historia que vale la pena analizar". Con estas palabras de la Introducción, la autora nos sumerge en una investigación que constituye su Tesis de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad del Salvador. Su objetivo es indagar en el Proyecto "Escuela de Auxiliares para la formación de docentes noveles" de dicha casa de estudios para ver como el acompañamiento constituye una herramienta indispensable para evitar "fracasos" académicos y "deserciones" o abandono universitario.   
   Desde el "Resumen" y la "Introducción" nos presenta a este Proyecto como una concepción acerca de la enseñanza en el nivel superior en términos de objeto complejo y multidimensional, el cual requiere del desarrollo de habilidades personales y profesionales singulares, la implicación del docente en formación y su participación activa al interior de la comunidad educativa. El trabajo conjunto entre docentes en formación y docentes expertos posibilita un mejor "aprender a enseñar".
   La Primera Parte es la más teórica y se compone de dos capítulos. El capítulo I ("Problema de Investigación") incluye los propósitos y la justificación de la investigación. El capítulo II ("Estado del arte y marco teórico") comienza con los antecedentes nacionales e internacionales en investigación sobre la formación de los docentes universitarios y el marco teórico desde donde se va a posicionar, citando autores que trabajan sobre formación docente, rendimiento académico o inseguridad universitaria, entre otras temáticas. También incluye una serie de preguntas que motivaron la investigación, y sus objetivos generales y específicos.
   En la Segunda Parte nos adentramos a los resultados de la investigación. El capítulo I ("Diseño de la investigación") es una descripción de las metodologías utilizadas e incluye un completo cuadro con la descripción de los participantes en la investigación. El capítulo II ("Resultados y discusión") es una interpretación de los datos obtenidos a partir de la inclusión de un extenso cuadro en donde categoriza la información compilada en las entrevistas. A continuación hay una discusión y las conclusiones preliminares arribadas. También tenemos un apartado con "Sugerencias y aportes" a las personas encargadas de la Escuela de Auxiliares.
   Con una extensa bibliografía se cierre este completo trabajo.
   Hay que aclarar que esta investigación se refiere a una casa de estudios de gestión privada y con características especiales de la ciudad de Buenos Aires, por lo que no se pueden extrapolar sus conclusiones a otros centros educativos de otros lugares del país. Sin embargo constituye un valioso aporte tanto teórico como metodológico para pensar investigaciones similares y nos recuerda –parafraseando a la autora- que detrás de cada docente hay una historia que vale la pena analizar. Una historia que incluye sueños, deseos y proyectos. Lo mismo rige para sus estudiantes.

Acerca de la autora:
   Sabrina Débora Villanueva es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Kennedy, Especialista en Didáctica y Curriculum, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Magister en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad del Salvador y actualmente Doctoranda en Educación Superior por la Universidad de Palermo. Además cursa estudios de Psicología. Se ha desempeñado durante los últimos años como pedagoga en nivel superior universitario y como docente adjunta en carreras de educación mediante modalidad virtual –tema del cual tiene artículos con referato- y como docente a cargo de Cursos de Ingreso a la universidad. Es tutora de estudiantes de los últimos años del nivel secundario y de nivel superior que presentan dificultades de rendimiento académico. Además del libro reseñado, publicó De Amor y Desencanto: cuentos y poemas acerca de la vida misma (2020), y participó en la antología Pasaporte al Eco del Cristal (2020). Algunos de sus relatos y poemas han sido premiados en concursos literarios.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta reseña! Espero les resulte de interés esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar la reseña que escribí. Es un buen libro de una autora que merece destacarse.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.