Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

Cuentos para trabajar la inclusión en el aula

La inclusión educativa es un tema actual que muchos docentes incorporan en su metodología. Esto permite que los niños aprendan de primera mano sobre la diversidad que hay en su entorno cercano, el aula, y que vayan normalizando todas las situaciones que podrían catalogarse como fuera de lo común, por ejemplo al conocer a un compañero de otra cultura o con necesidades especiales ya sean físicas o psicológicas.

Existen múltiples recursos para introducir la inclusión en el aula, hoy hablaremos de uno de los recursos más usados sobre todo con niños de las primeras etapas de primaria, los cuentos inclusivos.

Este recurso nos permite acercar a los niños a la inclusión de una forma sencilla, dinámica y creativa. Ya que estos ayudan a visualizar e interiorizar mejor las diferencias que hacen a cada uno especial, y que no por ser diferente, son raros o deben ser despreciados.

A continuación, explicaré brevemente dos de mis cuentos inclusivos favoritos para alumnos de primero y segundo de primaria.

  • Monstruo rosa
Monstruo rosa - Librería TuruletrasEs un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para comprender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Este cuento ayuda a los niños a comprender la diversidad y valorarla de una manera más positiva, sin tantos prejuicios.




  • El punto
El punto - Peter H. Reynolds - Cuentos infantiles - YouTubeSe trata de un libro dedicado a promover la confianza en nosotros mismos, en nuestros talentos, en desarrollar nuestra creatividad y en motivarnos para conseguir nuestros sueños. Este cuento ayuda a los niños a darse cuenta de la fuerza que se esconde en su interior, de las maravillas que son capaces de crear.


En conclusión, puedo afirmar que los cuentos inclusivos son un valioso recurso para que los más pequeños empiecen a comprender y normalizar la diversidad en el aula, ya que si se comienza con esta metodología desde los inicios, los alumnos crecerán con valores positivos acerca de la inclusión y la diversidad.

Es decir, en un futuro estos estudiantes serán buenos ciudadanos adultos con valores de respeto y tolerancia hacia el prójimo. Esto es el objetivo de cualquier docente, más allá de que aprendan las nociones básicas sobre las asignaturas, el convertirse en personas respetuosas y tolerantes que no juzguen a los demás por ser diferentes, es la meta que persiguen todos los maestros.

Miriam Gómez González 
2ºA Magisterio de educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.