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miércoles, 1 de abril de 2020

¿Qué es la discapacidad sensorial?


La discapacidad sensorial hace referencia a la discapacidad que afecta a uno o varios sentidos. Las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva, que afectan a la capacidad de ver y de oír, respectivamente. Aunque existen, además, otros tipos de discapacidades relacionadas con la disminución de otros sentidos como el olfato (anosmia).


Al pensar en la pérdida total de visión, inmediatamente se nos viene a la cabeza la palabra "ciego". Sin embargo, la discapacidad visual puede dividirse en:
  • Ciegos: Estas personas sólo tienen percepción de luz, sin proyección, o directamente carecen totalmente de visión.
  • Ciegos parciales: Tienen mayor posibilidad visual. Por ejemplo en relación a la percepción de la luz, de bultos y contornos…
  • Personas con baja visión: Conservan un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros.
  • Limitados visuales: Precisan iluminación y materiales más adecuados para su aprendizaje, utilizando lentes…

De otro lado, la discapacidad auditiva se debe a una alteración en nuestra capacidad de oír. La sordera puede ser total (cofosis) o parcial (hipoacusia). Se considera discapacidad auditiva cuando existe una pérdida de más de 40 decibelios en adultos, y 30 decibelios en niños.
Esta discapacidad implica un déficit en el acceso al lenguaje oral, ya que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla. Cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, afectará a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.
Atiende a diferentes clasificaciones en función del lugar afectado (vías de conducción, células, nervios) o la edad de aparición.
Estas últimas pueden ser:
  • Prelocutivas: La discapacidad aparece antes de los 2 años, antes de aprender a hablar.
  • Perilocutiva: Aparece entre los 2-3 años, cuando se está aprendiendo a hablar.
  • Poslocutiva: Aparece a partir de los 3 años, cuando ya se ha aprendido a hablar.


Alba Rodríguez Haro
1º Educación Infantil

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