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jueves, 16 de abril de 2020

El aprobado general italiano: partes positivas y negativas


En estos días de confinamiento a causa del coronavirus, el Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes de este curso. Con esta medida lo que se busca es que ningún estudiante quede atrás de manera inmerecida. De esta manera, todos los estudiantes serán aprobados, con independencia de su nota en los primeros meses del curso escolar, y pasarán al siguiente de manera automática. No habrá exámenes y su calificación se obtendrá por medio de su rendimiento durante el año, aunque los últimos meses han recibido educación a distancia.

Esta medida plantea grandes dilemas, sobre todo si se mira desde la perspectiva de si es justa. Dado que, cuando se inició la pandemia el curso no estaba recién iniciado, si no que ya había transcurrido al menos la mitad del mismo muchos alumnos habían pasado meses estudiando, realizando deberes, preparando exámenes, etc. Mientras que otros tantos por un motivo o por otro, no. Lo que quiero decir con esto es que, un aprobado general significa que todos, independientemente del esfuerzo mostrado, aprueban. Las condiciones que se están viviendo merecen medidas excepcionales, pero las personas que han trabajado más durante el curso que otras que, quizás no merezcan un aprobado y lo hayan ganado, merecen también un respeto y medidas equilibradas.

Aunque, por otro lado hay que ver las partes positivas de ello, que a mi parecer tienen menos peso que las negativas. El aprobado general significaría el fin de curso anticipado, algo bueno para aquellos alumnos y alumnas que no puedan continuarlo de manera telemática debido a que no cuenten dispositivos o internet para ello. Para aquellos estudiantes que han quedado un poco atrás durante el curso (presencial) por distintos motivos, significaría un aprobado que les salvará. El aprobado general y la finalización de curso anticipada implicaría que, durante estos días de cuarentena, pudieran centrar el 100% de su tiempo en enfocarse en otras cosas que, actualmente pueden ser más importantes.

A mi parecer y como conclusión, yo diría que esta medida debería llevarse a cabo en situaciones muy excepcionales (incluso más que la actual) y como última medida. No me parece una medida justa y hay otras opciones más equilibradas, como evaluación por trabajos, evaluación por la trayectoria total desarrollada durante el curso antes de la pandemia, etc.



Enrique Tabasco González. 
2ºB Magisterio de Primaria.  Enrique.Tabasco@alu.uclm.es

Bibliografía
Buj, Anna. (2020). Todos los alumnos italianos pasarán de curso pero serán evaluados. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200407/48373744585/todos-alumnos-italianos-pasaran-curso-evaluados.html

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