Páginas

lunes, 23 de marzo de 2020

LA DIVERSIDAD


La palabra diversidad se refiere a la diferenciación que existe entre personas, animales o cosas en diferentes aspectos. Para centrarnos nosotros trataremos la diversidad desde la perspectiva de personas y sobre todo en la educación. Debemos ser muy conscientes de que siempre vamos a tener diversidad del alumnado, en cualquier colegio o aula en el que estemos, ya sea cultural, social, económica, religiosa, de raza, de capacidad de desarrollo, de capacidad cognitiva…

Nuestra profesión de docente siempre debe luchar por cumplir el objetivo de que se trate a todos los alumnos por igual, siempre defendiendo la inclusión de todos ellos. Es importante saber que la sociedad está en cambio continuo y que la educación se debe adaptar a este cambio, pero sin olvidar a todos los alumnos, es decir no se puede cambiar y que dicho cambio favorezca a parte del alumnado, el cambio se debe realizar cuando favorezca a todos por igual.

Suena repetitivo, pero es demasiado importante saber que cada alumno es único, con sus propias características, intereses, motivaciones, y, sobre todo, con sus propias capacidades, por lo que todos nosotros debemos saber que enseñar es favorecer que todos nuestros alumnos se sientan a gusto a pesar de sus diferencias. Uno de nuestros objetivos debería ser que les debemos concienciar de que sus diferencias les hacen únicos, que estas diferencias son algo positivo y que no se deben avergonzar de ellas.

Siempre pensamos que debemos cumplir las normas y leyes que se nos proponen. A lo mejor aquellas personas que no ven el trato igual a todos los alumnos como algo fundamental, básico y necesario para el aprendizaje les puede servir leer los muchísimos artículos que defienden la educación de todos por igual, defendiendo la inclusión y aceptación de la diversificación del alumnado. Algunos de los artículos más importantes son: el artículo 27 de la propia Constitución Española donde se afirma que "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza." Este derecho de la educación también es tratado por la Declaración de Derechos del Niño de 1959 donde se acuerda que: "El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad (ONU, 1959)."

Para finalizar lo único que puedo decir es la famosa frase de "No trates como no te gustaría que te tratasen" que, en nuestro caso, desde la perspectiva docente sería la siguiente, "Trata a tus alumnos como te gustaría que tratasen a tus hijos".

 Kaoutar Benslaiman 
1º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.