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viernes, 10 de enero de 2020

REALIDAD AUMENTADA.

En esta entrada vamos a hablar acerca de la realidad aumentada, que es el concepto que designa al conjunto de tecnologías que permiten que una persona pueda observar el mundo a través de un dispositivo electrónico, combinando elementos reales y virtuales.

Primeramente, vamos a comenzar a explicar los diferentes usos didácticos que podemos encontrar de la realidad aumentada para llevarlos a un aula. Por ejemplo, existen dibujos en blanco y negro, para imprimir, a partir de los cuales los niños los colorean y mediante la aplicación Quiver, pueden ver sus dibujos en realidad aumentada e incluso jugar con los dibujos que aparecen.


Otro de los usos es a partir de libros de lectura, donde descargándote una aplicación, puedes leer el cuento visualizándolo en 3D, al mismo tiempo que vas leyendo el cuento, por lo que además de fomentar la creatividad del niño, permite que el niño muestre mayor interés por la lectura, incluso en algunas aplicaciones al pasar varias páginas te realizan unas preguntas para saber si lo has leído y si lo has comprendido correctamente.

ImagenTambién, puedes realizar gymcanas a partir de códigos Qr, dándoles pista y que ellos descubran de que se trata.

Existen más aplicaciones didácticas, pero he hablado sobre las que tengo mayor conocimiento, ya que este tema le traté en el aula, como trabajo de equipo para la asignatura. 

Todas estas aplicaciones didácticas, las podemos usar en muchas asignaturas, donde veamos que puede servir para fomentar la atención de nuestros alumnos, y que al mismo tiempo que se diviertan estén realizando un aprendizaje.

Una de las desventajas, es que los niños no disponen en muchos colegios de dispositivos electrónicos para poder realizar estas actividades que requieren la descarga de diferentes aplicaciones, debido a que no tienen los suficientes recursos económicos el colegio para dotarles con tablets por ejemplo, o si en algún caso se lo pudiéramos pedir que lo trajeran de casa, debemos conocer la situación económica de las familias y si disponen de ello en casa para que lo puedan traer, ya que es algo caro que no todas las familias pueden permitirse, además que hay algunas que no quieren que sus hijos dispongan de estos dispositivos ya que los consideran que no fomentan el aprendizaje y que solo sirven para entretener a los niños y principalmente para jugar a videojuegos.

A pesar de tener desventajas, contamos también con muchas ventajas que la realidad aumentada conlleva, como es que, serviría para que la educación sea más interactiva, al poderlo compaginar con el modelo tradicional, aumenta la motivación de los alumnos, fomenta la creatividad, desarrollo de la competencia digital, aprender en diferentes contextos y desarrollo de las habilidades sociales.

Aquí dejo un vídeo sobre la creación de realidad aumentada en el aula que realizó un colegio.


 Beatriz Alonso Estévez, 3º A. TICE

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