Estas pizarras se crearon con un objetivo claro: que los docentes dispongamos de un entorno multimedia y tecnológico en el aula, para así crear un ambiente para el aprendizaje más dinámico e interactivo. Dicho esto, las PDI tienen la funcionalidad de un ordenador a la vez que tienen la funcionalidad de una pizarra tradicional, por lo que suponen un gran avance y abandono de dicho modelo.
Durante el cuatrimestre, hemos podido conocer dos tipos: la Smart y la StarBoard.
En primer lugar, la Smart. Es una pantalla interactiva con sistema tecnológico, conectada a un videoproyector. Permite el control sobre el tablero con un puntero o incluso con los dedos.
Presenta tanto ventajas como inconvenientes:
VENTAJAS
- Es muy fácil de usar.
- Proporciona una fuente de información inagotable.
- Permite la comunicación.
- Nos permite llevar al aula clases dinámicas y motivadoras.
- Los alumnos tienen más ganas de aprender y prestan más atención.
- El aprendizaje que se produce es activo.
- Aprendizaje cooperativo.
- Inclusión educativa.
- Cuenta con una gran variedad de recursos educativos.
INCONVENIENTES
- Elevado coste.
- Es necesario Internet para la mayoría de actividades.
- Puede dañarse o romperse si no se revisa o cuida.
- Es necesario que los profesores de formen en el uso de las TIC.
- Si los docentes no tienen predisposición por aprender, no se usará.
- Los alumnos pueden centrarse en el uso de la PDI como un juego y
- olvidarse del contenido que están aprendiendo.
Por otro lado tenemos la StarBoard, muy similar, ya que sirve también como pantalla interactiva en la que se puede escribir directamente.
Como ventajas e inconvenientes, señalo:
VENTAJAS
- Es muy sencilla de usar.
- El acceso a Internet es rápido.
- Nos permite llevar al aula clases dinámicas y motivadoras.
- Los alumnos tienen más ganas de aprender y prestan más atención.
- El aprendizaje que se produce es activo.
- Cuenta con una gran variedad de recursos educativos.
- Metodología activa.
- Aprendizaje cooperativo.
- Inclusión educativa.
INCONVENIENTES
- Es necesaria la presencia de infraestructuras en el aula.
- Es necesario que los profesores de formen en el uso de las TIC.
- Si los docentes no tienen predisposición por aprender, no se usará.
- Elevado coste.
- Los alumnos pueden centrarse en el uso de la PDI como un juego y olvidarse del contenido que están aprendiendo.
Tras conocer 💭 ambas PDI, creo que es fundamental su integración en las aulas, ya que los alumnos aprenden más motivados y con más ganas, además de que su integración nos permite el abandono de la metodología tradicional. Si tengo que escoger una, escogería la Smart, pero por el mero hecho de que me resulta más cómoda, es algo personal ya que las dos me parecen muy útiles, aunque debo decir que, por mi experiencia muchos de los maestros de hoy en día no usan la pizarra digital o si la usan no es a pleno rendimiento.
ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN.
4ºA DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Imagen obtenida de:
4ºA DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Información obtenida de:
http://www.educacontic.es/blog/uso-activo-de-la-pdi
Exposiciones grupales de clase.
Imagen obtenida de:
https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2019/01/que-uso-deberia-dar-un-docente-la-pdi.html
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