La robótica es un instrumento indispensable de apoyo en educación. Muchos son los centros educativos que se valen de los robots para ayudar a niños con dificultades en el aprendizaje.
Como ya se sabe, el autismo afecta a las funciones de la comunicación verbal y la no verbal y además presentan repetición en sus comportamientos. Es importante recalcar que los niños con autismo están en la misma clase que sus compañeros de su misma edad para que así estos ayuden a sus compañeros a mejorar sus habilidades sociales.
Y ahora, mencionando la robótica, está probado que tiene muchas ventajas para los niños con autismo, principalmente porque el robot les llama la atención y les hace partícipes en el mundo exterior. Gracias a la robótica, los alumnos con autismo desarrollan habilidades como: Mostrar sentimientos, socializar y ser empáticos. Si la robótica se hace en una clase con todo tipo de alumnos, se observará que hay mejor comunicación y socialización entre los niños.
Un artículo del doctor John-John Cabibihan publicado en la Universidad de Singapur, argumenta que: "Pueden enseñar a los niños a iniciar un saludo, esperar su turno para hablar o lanzar la pelota, mostrar la ruta hasta un objeto de interés para el niño y hacer movimientos que luego serán copiados por los alumnos"
Uno de los recursos que se utilizan para poderlos usar en móviles y tablets es la aplicación Babnoor, en la que los niños pueden grabar sus voces y después reproducir palabras. Una madre ha explicado que gracias a esta aplicación su hijo de tres años ha comenzado a entender y reconocer algunas palabras, ahora entiende cuando le pide que se lave las manos.
Como conclusión cabe decir que la robótica me parece una de las mejores formas de que estos niños se desarrollen puesto que el robot les da esa confianza que un ser humano no les puede proporcionar. Es increíble ver cómo avanzan en su aprendizaje gracias a un robot.
Sería increíble que en todos los colegios hubiera algún robot para ayudar a estos niños y saquen todo su potencial a la luz, ya que muchos de ellos están anulados y no son del todo ellos. Está claro que poco a poco se irá consiguiendo y lo que hoy pasa en puntos concretos acabará estando en todos los colegios de este país.
Ana González mención TICE
Fuente consultada (INNTED, 2018)
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