Páginas

jueves, 23 de enero de 2020

Juegos de rol en educación

Hoy vamos a hablar de los juegos de rol, otra de las actividades que están tomando relevancia actualmente y además puede trasladarle a educación y tiene numerosos beneficios.

Un juego de Rol es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad durante una historia. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando el papel de un personaje jugador.

Los juegos de rol permiten promover de forma magnífica algunas aptitudes beneficiosas para aplicar en educación.

  • Promueven la creatividad e imaginación, ya que el transcurso de la historia se basará en la imaginación de los alumnos a la hora de tomar decisiones que tomen nuestros alumnos, aunque se basen en una historia que sirve de hilo conductor.
  • Tomar decisiones.En un juego de rol cada participante hará un papel en el juego, y estará constantemente tomando las decisiones que tome su personaje. Estas decisiones a las que generalmente no tienen acceso en el mundo real, pero que podrán —de hecho, deberán— afrontar en su aventura.
  • Promueven la responsabilidad.Lo que suceda en el juego dependerá de las decisiones que se vayan tomando a lo largo de él con sus correspondientes consecuencias.
  • Trabajo en equipo. El trabajo en equipo no sólo consiste en que nuestros personajes cooperen, también los participantes en el juego de rol deberán hablar entre ellos, debatir y discutir qué hacen, cómo lo hacen y… el por qué lo hacen.
Estas son algunas de las ventajas de este tipo de actividades. 

Una partida de rol consiste en una aventura que puede tener el contexto que quieras. Puede ser realidad o ficción, basada en acontecimientos históricos o una anécdota completamente inventada. Esto viene de la mano del director de juego, papel que, en principio, pertenecerá al profesor o docente. Elige un juego , estudia sus reglas y lee bien la aventura de prueba que todos suelen traer en sus páginas.

Es importante tener escrito el argumento y buena parte del contexto. Esto incluye desde el qué sucederá hasta las descripciones del entorno, de otros personajes no jugadores (PNJs) o también de los posibles diálogos. Intenta poner todo en papel y que también exista un hilo sólido en todo lo que vaya ocurriendo. Por último, comienza con pequeñas aventuras de unos pocos minutos de duración, que ya habrá tiempo para hacer campañas más grandes. A esto se debe añadir que los participantes (alumnos) pueden escoger sus personajes y las cualidades de éstos a partir de una plantilla como la que les dejo a continuación.

Además debes tener claros los conceptos, temas y objetivos educativos que se quieren alcanzar con la actividad e incluirlos en la historia.


                        Resultado de imagen de juego de rol ficha personaje

También os dejo algunos vídeos con los que podéis aprender a jugar y crear este tipo de juegos.

 

Por lo tanto, este tipo de actividades serían beneficiosas para nuestros alumnos, ya que saldrían de la monotonía que pueden tener las clases, aprendiendo de una forma divertida.

Aránzazu Sánchez-Chiquito Clemente-Semolino
UCLM 2019/2020  4ºA GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.